Quantcast

Patin a Vela

Gana las dos mangas de la segunda jornada

Pere Crespo pone la directa en el campeonato de España 2021

El campeón provisional: “Nada está decidido; aún queda la segunda mitad”

Pere-Crespo,-Ramon-Calero-y-Ferran-Gubern-bis

CRESPO CON DOS REGATISTAS A QUIENES ADMIRA. Ha sido Pere Crespo, a la izquierda, quien ha insistido en que se tomara esta imagen en la cual se le ve con el tricampeón de España y récordman del patín en Andalucía, Ramón Calero (en el centro), así como Ferran Gubern, alma mater del patín a vela en el Club Natación Badalona (a la derecha). De ambos, Crespo ha asegurado que "son regatistas y personas a las que admiro".

(30-7-2021). Pere Crespo ha ganado las dos pruebas de hoy del Campeonato de España 2021 de patín a vela senior y cuenta, tras descarte, con solo 3 puntos. Pese a ello, el patrón del ‘Pere’ asegura que “solo hemos hecho la primera mitad y queda la segunda. Todo sigue abierto”.

Segundo día de mitjorn en el Campeonato de España y, nuevamente los 74 patinistas participantes han tenido que lidiar con sus roles a izquierda y a derecha, así como con una ola carta que ha obligado a los regatistas a entregarse a fondo para optimizar los roles, así como para evitar que el patín se les frenara. Hoy parecía que soplaría más que ayer y así ha sido: la primera prueba ha empezado con unos 7-8 nudos pero que ha ido cayendo, hasta 6-7, mientras que en la segunda, la intensidad del viento se ha situado en torno a los 6 nudos.

Quien mejor rendimiento ha sabido extraer de ese escenario ha sido Pere Crespo, del Club Natacio Badalona, que ha puesto ‘la directa’ y ha vencido en ambas mangas.

TRES PRIMEROS CONSECUTIVOS

En tierra, Crespo ha asegurado que los tres primeros consecutivos logrados hasta ahora (ayer venció en la segunda manga) “no suponen que el campeonato esté ya decidido. Hemos acabado la primera mitad, pero queda la segunda”.

Pese a ello, el patrón del ‘Pere’ ha reconocido sentirse satisfecho de cómo le están yendo las cosas, pero que ganar con las ‘butifarras’ conseguidas en la segunda prueba de ayer y en la segunda de hoy “no implica bajar la guardia”, según ha declarado. Tras ello ha explicado que “navegar delante y, además, solo tampoco es fácil, te faltan referentes, hay que estar muy atento, optimizar la velocidad del barco, pasar bien las olas, jugar con la escota, marcar a los rivales aunque estén lejos”. Crespo afirma que todo eso que ha estado haciendo en este campeonato se lo debe a su padre. “Él me ha enseñado todo lo que sé y muy a menudo constato que sus enseñanzas están llenas de razón”.

EL ‘DE ARTE’ APRIETA

Si en la segunda manga de ayer, Pere Crespo protagonizó un paseíllo liderando la flota participante, en la primera de hoy ha ido delante pero un resurgido José Vicente Climent le ha estado acosando a lo largo de toda la manga. De hecho, Climent que ha pasado segundo la boya de la primera ceñida, por detrás de Crespo, ha logrado alcanzarle al final del primer largo y la maniobra de trasluchada la han hecho muy juntos.

Por detrás de ellos han marchado Llorenç Mateu, del Club Mar i Vent, en tercera posicion, Oriol Mahiques, del Club Nautic Sitges, en cuarta, y Ramon Puigoriol, del Club Nautic El Masnou, quinto.

Las cinco posiciones descritas se han mantenido estables a lo largo de toda la vuelta al triángulo, así como en la segunda ceñida, a pesar de que en algunos cruces, Climent ha asegurado haber pasado por la proa de Crespo.

SUSTO PARA CRESPO

Al iniciarse la empopadada, de todos modos, Crespo seguía liderando la manga. Llegados a la proximidad de la boya 3, el patrón del ‘Pere’ ha creído que la prueba terminaba allí y José Vicente Climent, que sí se había fijado en la salida que el comité portaba el numeral 1 en su palo de señales indicando que la prueba era de recorrido completo y que, por tanto, concluiría al final de la tercera ceñida, ha aprovechado el fallo de Crespo para voltear la boya 3 en primera posición. Crespo no se ha amedrentado y ha sacado los ‘colmillos’ dispuesto a recuperar el liderazgo.

ENTRADAS ‘CARDÍACAS’

Al final, en una entrada ‘cardiaca’, Crespo ha virado a barlovento de Climent para encarar ambos la línea de llegada amurados a babor. Climent ha dado velocidad a su patín pero la situación de la línea ha favorecido al barco de más a barlovento (el del lado del boyarín), es decir a Crespo, quien se ha impuesto sobre Climent por apenas un metro.

Detrás suyo Llorenç Mateu y Oriol Mahiques han protagonizada una nueva entrada ‘cardíaca’, también ambos amurados a babor. En en este caso ha sido el barco de sotavento, Oriol Mahiques, el que ha cruzado la linea antes que el de barlovento, Llorenç Mateu, repartiéndose la tercera y cuarta plaza respectivamente. El quinto en entrar ha sido Ramón Puigoriol, mientras que sexto ha entrado un ‘renacido’ Ramón Calero, del Real Club Nautico del Puerto de Santa Maria; y séptimo, José María Ferrer, del Club Nàutic Tamariu.

NO HAY DOS SIN TRES

A tenor de lo sucedido en las dos primeras jornadas de este campeonato de España 2021 de patín a vela senior, todo parece indicar que en las segundas mangas ‘toca butifarra de Crespo’. Al menos eso es lo que ha vuelto a ocurrir hoy en la segunda, como si el destino optase por generar un efecto ‘moviola’.

Pere Crespo se ha puesto delante con gran ventaja y ha sido el primero en virar la boya de la primera ceñida. Segundo ha pasado Albert Batlleriá , del Club Natación Badalona, y tercero Josep María Robert, del Club Nautic Sitges. El cuarto ha pasado Jordi Aránega, del club Maritim Cubelles.

Las posiciones se han mantenido durante los dos largos.

Al iniciarse la segunda ceñida, Crespo, Batlleriá y Robert han tirado por el bordo de tierra.

Por su parte, Aránega se ha marchado rumbo mar adentro y lo mismo ha hecho Oriol Mahiques.

Esa bordada por dentro ha provocado que Aránega superase a Robert situándose tercero y cuarto respectivamente en el pase de boya de la segunda ceñida que previamente ya habían realizado Crespo y Batlleriá.

En esta segunda manga, el comité sí ha puesto la línea de llegada al final de la empopada.

Los cuatro patrones han mantenido sus posiciones durante este tramo de modo que Crespo ha entrado primero; Batlleriá, segundo; Aránega, tercero; Josep María Robert, cuarto; Oriol Carrasco, del club Nautic Sant Pol de Mar, quinto; Anna Pujol, sexta; y Jordi Dalmau, del Club Maritim Altafulla, séptimo.

PRIMER DESCARTE

Tras celebrarse cuatro mangas, los participantes pueden descartar el peor resultado registrado.

Tras ello, Pere Crespo lidera la provisional con tres puntos, siendo el único cuya puntuación es de un solo dígito.

Por detrás suyo figuran Jordi Aránega, con 12 puntos, seguido muy de cerca, con 13 puntos, por Lea Sitjá.

El cuarto es Oriol Mahiques, con 16 puntos, y quinto, Ramón Puigoriol, con 20 puntos.

SERRES SIGUE MANDANDO ENTRE LOS SEGUNDAS

Eduard Serres sigue manteniéndose como primero de segunda categoría en el puesto número 30 de la general provisional.

Hoy se han producido tres agujeros en las mangas disputadas. Los barcos dañados han sido los de los regatistas Pepe Sánchez Runde Gavaldà, del Club Marítim Altafulla; Oriol Martí, del Club Patí Vela Barcelona; y Nacho Montells, del Club Marítim Cubelles.

CLASIFICACION PROVISIONAL del Campeonato de España 2021 de patín a vela sénior, tras las dos primeras jornadas del mismo.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo