Quantcast

ESENCI@L

Señala que "el problema está en los almacenes y no en la demanda"

La insularidad permitió a Vadebicis eludir el sobrestock en 2022 y crecer un 7%

“Aquí todo llega más tarde y, por eso, hasta este 2023 no hemos sufrido la sobreoferta”

Remigio-Rovira-2-bis

CONTRARIO A LAS LIQUIDACIONES. Remigio Rovira, CEO de la cadena canaria de tiendas de bicicletas, Vadebicis, se muestra contrario a realizar liquidaciones, que provocarían pérdidas de márgenes. Rovira considera que, "dado que la demanda se mantiene, es una cuestión de tiempo el lograr la salida del producto".

(30-3-2023). Vadebicis logró crecer un 7% el pasado 2022, apoyándose en los excelentes resultados de principios de año, así como en que los problemas de sobrestock de bicicletas que aquejan al mercado peninsular desde finales del pasado año llegaron más tarde a las islas. Las ventas de la cadena en 2022 se elevaron a 5,84 millones de euros, frente a los 5,46 de 2021.

Remigio Rovira, CEO de la cadena canaria de tiendas de bicicletas, Vadebicis, enseña líder del retail canario especializado en ciclismo, apunta que “habitualmente aquí todo llega más tarde y, por eso, hasta inicios de 2023 no se ha producido el sobrestock en las tiendas”. Con ello, el directivo se refiere a la entrega de bicicletas “de  golpe y meses más tarde de lo previsto”, por parte de los proveedores.

En todo caso, el primer trimestre de 2022, con un incremento en ventas de un 27%, fueron claves para conseguir finalizar en positivo el pasado ejercicio. Según explica el máximo responsable de la cadena, de marzo a diciembre de 2022, las ventas se mantuvieron de manera sostenida, sin crecimientos destacados. Vadebicis cuenta con siete tiendas, un ecommerce y una tienda de venta al mayor.

Regreso a los niveles de 2021 este 2023

Los inicios de 2023 las ventas mantienen la misma dinámica que en el último semestre de 2022, según Rovira. El directivo indica que se encuentran “muy por debajo del excelente primer trimestre de 2022, pero a nivel de 2021 y son un 30% superiores a los inicios de 2019”.

El ejecutivo apunta que “el mercado no está saturado por una caída de demanda, la cuestión es que han llegado muchas bicis de golpe, más de las que puede absorber una demanda normal”. Así, el directivo enfatiza que “el problema se encuentra en los almacenes, no en que se hayan parado las compras”.

Frente a esa situación, Rovira se propone controlar la realización de nuevas compras a los proveedores, a la espera de que se regularicen los stocks.

Por otra parte, se muestra contrario a realizar liquidaciones, que provocarían pérdidas de márgenes. El directivo considera que, dado que la demanda se mantiene, es una cuestión de tiempo el lograr la salida del producto.

No obstante, el máximo responsable de Vadebicis admite que se da una situación de incertidumbre en relación a cómo puedan actuar el resto de tiendas especializadas y ante la aparición de posibles guerras de precios. Rovira afirma que “es difícil hacer previsiones. Tenemos que seguir nuestro camino conforme a nuestras convicciones”.

Sube la venta de eléctricas de montaña

Tal y como comparten otros detallistas, Rovira destaca el aumento de demanda que experimentan las ebike de montaña. La especialidad de gravel, en cambio, no está despuntando como sucede en otras zonas, debido a que las islas cuentan con grandes desniveles. En cuanto a la bici urbana, el detallista apunta que “no existe demanda ni se la espera a corto plazo, dado que no se han desarrollado infraestructuras adecuadas para su uso”.

Por otra parte, el empresario se refiere a la importancia de la formación continúa de los mecánicos de la cadena en los últimos avances en bicicletas eléctricas y todas las tecnologías en general. Rovira sostiene que “es complicado incorporar nuevos mecánicos nuevos, porque no hay una formación para la profesión”.

Preguntado por el interés de Vadebicis en proporcionar servicios de alquiler, dado el abundante turismo que atraen las islas canarias, Rovira explica que ya existen operadores muy profesionales que han copado ese mercado. “Para entrar y obtener rentabilidad, primero habría que dedicar muchos recursos y durante un largo tiempo. Nosotros preferimos dedicar esos recursos a lo que sabemos hacer realmente bien, que es la venta de bicicletas”, reflexiona el ejecutivo.

Modernizar las tiendas

La prioridad de futuro para Vadebicis es la completa renovación de sus tiendas, según declara su máximo responsable, mediante el aprovechamiento de los beneficios obtenidos en los pasados años de bonanza económica. Rovira destaca que se trata de “un cambio total”, a imagen de la última tienda inaugurada en diciembre de 2021 en el sur de Tenerife.

Este año 2023, Vadebicis ha finalizado ya la modernización de su tienda en Telde y se dispone a hacer lo propio con la tienda de Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente y de modo progresivo, se emprenderán las renovaciones del resto de establecimientos, ubicados en Orotava, Las Palmas, La Palma y Lanzarote.


No hay comentarios

Añade el tuyo