ESENCI@L

Creció un 28,10% en relación a 2020

Spiuk superó los 12 millones de euros de facturación en 2021

“Habrá que esperar hasta 2023 para que se solventen los problemas de suministro”

sede-central-spiuk-bis

25 AÑOS DE SINGLADURA. Este 2022 se cumplen 25 años desde que José Manuel Llodio fundara Spiuk en 1997.

(20-1-2022). Spiuk superó el pasado 2021 los 12 millones de facturación con un crecimiento frente al año anterior del 28,10%. Ese índice estuvo muy cerca de su objetivo fijado a inicios del año del 30%. Las ventas en el extranjero pasaron de representar un 17,17% del total del año 2020 a un 23,50% en 2021.

Según el director comercial de Spiuk, Javier Martínez, el incremento en las exportaciones se explica por “la consolidación en mercados estratégicos como Francia, Italia, Países bajos y Portugal”. El directivo añade que “en esos países ya hace unos años que prescindimos de la figura del distribuidor y estamos trabajando directamente con los detallistas del país. Gracias a esta política de ventas, tenemos un contacto mucho más estrecho con los clientes, conocemos mejor dichos mercados y podemos posicionar Spiuk de manera que pasemos a forma parte de las marcas prioritarias de los consumidores”.

Spiuk es optimista de cara a este 2022. Javier Martínez manifiesta que “esperamos mantener la tendencia alcista, aunque entendemos que será más moderada que en 2021”. De hecho, según sostiene el ejecutivo, “ya el pasado año habría empezado el bajón”. En ese sentido concreta que “en 2021, en el mercado ciclista tuvimos un primer semestre con una demanda creciente, como lo venía siendo desde abril-mayo del 2020, pero, después, en el segundo semestre, vimos como aquella demanda sufría una desaceleración”.

Calzado y textil, lo que más creció

El director comercial de Spiuk subraya que los grandes resultados del 2021 “han venido fundamentalmente de la mano del calzado y el textil. En ambos renglones ha habido un crecimiento espectacular”. Específicamente destaca que “en el textil, y en concreto en el personalizado, estamos posicionados en un lugar de privilegio porque cubrimos todas las necesidades que nos puedan demandar. Además, la fabricación propia, nos permite controlar todos los procesos de producción y en esta familia de producto somos cada vez más fuertes”.

Javier Martínez, director comercial de Spiuk.

Por otra parte, añade que “el mal sabor de boca nos queda con la familia de los cascos, ya que, por dificultades de servicio, no hemos podido cubrir la demanda que teníamos”.

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE MATERIAS

Martínez reconoce que durante el pasado 2021 los problemas de abastecimiento entorpecieron en general el servicio en todas las líneas y afirma que si no hubiera sido por ello “el crecimiento hubiera sido mayor”.

No obstante, considera que “el departamento de compras de la empresa desempeñó un gran trabajo, realizó previsiones con antelación que a priori parecían arriesgadas, pero gracias a ellas, hemos podido minimizar los problemas de abastecimiento”.

LA NORMALIZACIÓN SE HARÁ ESPERAR HASTA 2023

En cualquier caso, el directivo considera que fue un buen año para el mercado ciclista en general pero “con más trabajo y complicaciones de las deseadas, fundamentalmente porque no fue sencillo poder satisfacer la demanda existente con las demoras persistentes en los plazos de producción”. Respecto a esa situación, Martínez opina que “esperamos que durante el 2022 el abastecimiento pueda mejorar un poco pero no se va a solucionar de manera definitiva, tendremos que esperar al menos al 2023”.

Por otro lado, Martínez recuerda que “no podemos olvidar los problemas persistentes con el transporte”. Según añade, “las tarifas continúan a precios desorbitados, no dejan de subir y las perspectivas están lejos de mejorar. Está siendo un quebradero de cabeza que está afectando de manera considerable los plazos de entrega y provocando incrementos de los precios”.

En ese sentido, el director comercial de Spiuk dice que a es pronto para avanzar sobre los precios de la gama 2023 pero “los indicadores dicen que seguirán al alza”. Spiuk está en proceso de presentar la colección invierno 2022-2023 y a partir de julio prevé presentar el resto de novedades.

Martínez concluye que en este 2022 “seguiremos en la línea de trabajo seguida hasta ahora, es decir, renovando las líneas actuales y evolucionando cada una de ellas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo