ESENCI@L

Culminarán 2022 con 38 centros operativos

Anytime Fitness apunta al medio centenar de gimnasios en España en 2023

Prevén una decena de inauguraciones el próximo año

6 anytime fitness

Anytime Fitness ha retomado este 2022 la senda de crecimiento con la apertura de tres nuevos gimnasios en España, a los que se sumará Rubí en noviembre

(13-9-2022) Anytime Fitness encauza su recuperación tras dos duros años marcados por la pandemia del covid. La cadena de gimnasios de 24 horas apunta a cerrar el próximo año rozando el medio centenar de locales operativos en España, cifra que sólo superó en 2019. La enseña abrirá en noviembre un nuevo gimnasio en Rubí.

Anytime Fitness vuelve a pisar el acelerador en el décimo aniversario de su llegada a España. Tras dos ejercicios marcados por la pandemia y una fuga de franquiciados que aún se encuentra en vía judicial, la cadena norteamericana de gimnasios regresa este año a la senda de crecimiento. 

La enseña arrancó este 2022 augurando una decena de aperturas a completar a lo largo de este año. Tras inaugurar nuevos gimnasios en ubicaciones como Santander, Sant Adrià del Besós o Santa Susanna, Anytime Fitness cerrará el próximo mes de noviembre en Rubí (Barcelona) el capítulo de inauguraciones previsto para este año. Con éste la compañía alcanzará las 38 unidades en España. 

Anytime Fitness espera abrir entre enero y febrero de 2023 cuatro de los proyectos previstos para finales de este año y que han sufrido pequeños retrasos. Lleida y Mallorca, por doble partida, serán algunos destinos a donde reforzará la presencia la cadena norteamericana. Así pues, Anytime Fitness espera recuperar la cifra de 42 gimnasios operativos en España que tenía en 2017 a lo largo del primer trimestre de 2023. 

El crecimiento previsto para el próximo año no se detendrá ahí. “Estamos empezando el proceso de previsiones y de planificación ahora. El objetivo actual es sumar otros 6, hasta los 48, pero la cifra podría cambiar de aquí a final de año”, apunta a CMDsport el director general de Anytime Fitness Iberia. De cumplir estas previsiones, por tanto, la cadena llegaría a las 10 aperturas a lo largo de 2023. 

Sería uno de los años más expansivos de su historia, aunque no el que más: en 2017 aumentaron en 13 el número neto de unidades en España (de 29 a 42); mientras que en 2019 registraban 11 centros más (59) que al término de 2018 (48). Recuperar precisamente los 48 centros que aglutinaba en 2018 es el objetivo marcado por la cadena para el próximo año. 

250 CENTROS A LARGO PLAZO

La hoja de ruta a largo plazo de Anytime Fitness pasa por alcanzar los 250 clubs operativos en los próximos años, según declaró a CMDsport hace un año el director internacional de expansión de Anytime Fitness y Self Esteem Brands (la propietaria de Anytime Fitness), Tony Mitchell. La empresa también espera desembarcar pronto en mercados limítrofes con España como son Portugal y Andorra.

La gran mayoría de gimnasios que gestiona actualmente Anytime Fitness se encuentran en Cataluña (24). Le siguen Comunidad de Madrid (5), Comunidad Valenciana (4), Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Baleares (1). “Quizás sea más fácil crecer de forma orgánica en Cataluña, por la extensa presencia que tenemos aquí, pero también hay interés en otros territorios. Sin dejar de lado a Cataluña, queremos enfocarnos también a otras zonas de España donde no tenemos presencia y que son perfectas para nuestro modelo”, sentencia Devereaux. 

ROZAN LOS 30.000 ABONADOS

En la enseña pronostican una positiva campaña de captación de abonados este mes de septiembre. “Nos sorprendió el buen verano que tuvimos, con más altas que en anteriores veranos, mientras que este septiembre está yendo mejor que el de 2019 y creemos que así seguirá en lo que resta de mes”, añade el director general de Anytime Fitness Iberia. 

A pesar de que la apertura de varios nuevos clubs hace disminuir la media de abonados por club, ésta ya supera ligeramente los 800 socios, quedándose muy cerca de los 820 que registraban antes de la pandemia. Desde Anytime Fitness, eso sí, valoran “muy positivamente” el buen arranque que han tenido aperturas como Sant Adrià del Besós, que aglutina 700 socios en apenas cuatro meses; Santa Susana, que registra 500 en dos meses, o Rubí, que a un mes y medio para ver la luz ya cuenta con 300 usuarios registrados en la preventa. “Es algo nunca visto que confirma que hay un gran deseo de volver a los gimnasios por parte de segmentos de población muy diversos”, aporta Devereaux. 

En total, la enseña ya acumula unos 29.600 abonados, lo que supone una mejoría de unos 1.600 abonados más de los que tenían al cierre del primer trimestre (unos 28.000). “Volvemos a tener un promedio de socios casi igual al que antes de la pandemia, y con casi el doble de leads o candidatos que teníamos antes”, celebra Devereaux. Esa mejoría a nivel de socios, que esperan que se mantenga al alza en el próximo mes y medio, se transforma en mayores ingresos. La incorporación de nuevos servicios a los usuarios también ha contribuido a elevar el ticket medio por abonado. 

COMITÉ PARA TRATAR LA CUESTIÓN ENERGÉTICA

La compañía se ha visto obligada este mes de septiembre a subir ligeramente sus cuotas para compensar el impacto negativo que ha generado en sus balances (y en los del resto del sector del fitness) la subida de los costes energéticos y de la inflación. Desde la coordinación de la cadena en España tienen previsto crear en las próximas semanas un comité abierto a todos los franquiciados para exponer, debatir y decidir qué soluciones tomar a corto, medio y largo plazo para reducir la factura energética. 

El director general de Anytime Fitness Iberia confía en que el actual escenario socioeconómico “sea algo pasajero” que, además, cree que no necesariamente tiene que restar interés a la creación de nuevos gimnasios. “Las franquicias suelen salir bien paradas de situaciones de problemas económicos en la economía en general, porque muchos ejecutivos y empleados buscan montar otro negocio”, apunta. 

Y va más allá: “En este ciclo económico hemos detectado un mayor interés por montar una franquicia de fitness, un ámbito que está al alza porque la gente ve su importancia y el crecimiento que vive esta industria, que está de moda con el nacimiento de nuevas marcas y conceptos”. 


No hay comentarios

Añade el tuyo