Quantcast

ESENCI@L

Ultima acuerdos con colegios en Andalucía y otras regiones

Aossa Sport crece en el segmento privado ante la pérdida de atractivo de los concursos públicos

aossa sport

En la actualidad, Aossa Sport gestiona cuatro concesiones administrativas, un centro privado en el Club de Tenis Alameda, más 7 clubes de la marca Método Fenómeno y una desena de concesiones de prestación de servicio. Ahora, la enseña se plantea crecer dentro del segmento privado, mediante acuerdos con colegios.

(12-4-2022). La concesionaria sevillana ultima acuerdos con colegios para la gestión de centros deportivos privados, tras detectar una pérdida de atractivo en los concursos planteados por las distintas administraciones públicas. Segmento en el que seguirá presente, pero focalizándose en la prestación de servicio, como el reciente concurso que ha ganado y con el que aterrizará en Canarias.

Los incrementos en las condiciones y cánones reflejados en la mayoría de los actuales concursos para la gestión de centros deportivos concesionales, sumado a una reducción sistemática de los años de concesión, está llevando a operadores tradicionalmente ligados a este segmento a buscar aire fresco dentro del segmento privado.

Anunci-SALTER

Una de las últimas empresas en mover ficha en este terreno es la concesionaria sevillana Aossa Sport, la cual estaría trabajando en la consecución de varios acuerdos con colegios para la construcción y gestión de centros deportivos privados en sus terrenos.

El proyecto que estaría más avanzado, según ha explicado a CMDsport el director técnico de la compañía, Álvaro Bachiller, es el que debería emplazar a Aossa Sport en el municipio sevillano de Dos Hermanas. Sin embargo, asevera Bachiller, “estamos trabajando en acuerdos con colegios por toda Andalucía y otras zonas de la geografía española”.

Alternativas rentables

La apuesta de Aossa por llegar a acuerdos con colegios parte del deseo de la compañía de encontrar “alternativas” a una oferta concesional “cada vez menos atractiva”, como apunta el director de operaciones de la empresa, Luís Soubrier, y que comparten varios operadores del segmento concesional, como analizó CMDsport en este artículo.

En su opinión, dentro del segmento concesional, “las reglas de juego han cambiado; los elevados costes energéticos son un lastre a la hora de sacar rédito de las instalaciones deportivas, ya que las gestoras deben realizar inversiones, pagar cánones cada vez más altos y todo, con la rentabilidad capada”. Motivo por el que la compañía busca “fórmulas más rentables que nos permitan seguir creciendo”, siendo los colegios una opción “interesante” por la posibilidad que aportan de “crecer a través de espacios disponibles”.

Debut en el mercado canario

A pesar de este giro hacia el segmento privado, Aossa Sport no tiene intención de abandonar el segmento concesional, donde la compañía gestiona actualmente tres instalaciones heredadas de Santagadea (Dehesa Royal y Viña Fitness, ambos en San Sebastián de los Reyes, y Club Carmona en Sevilla), más el centro deportivo Valverde y el club deportivo del Club de Tenis Alameda, que opera desde el pasado año bajo contrato de gestión directa. En total, 4 centros deportivos de gestión público-privada y un privado, a lo que se suma una decena de contratos de prestación de servicios en instalaciones de Andalucía, Madrid y Catalunya.

Centrada en la consecución de contratos de prestación de servicio, la compañía ha ganado recientemente un concurso con el que debutará en las Islas Canarias, en concreto en el futuro centro deportivo de La Oliva, situado en el municipio del mismo nombre, en Fuerteventura. Un proyecto que aún no cuenta con fecha de apertura definida, pero que permitirá a Aossa adentrarse en el mercado canario.

Método Fenómeno sopesa crecer con córners

La oferta actual de Aossa Sport se completa con la división de centros privados Método Fenómeno, que actualmente gestiona siete clubes en Badajoz, Málaga, Alcázar, San Sebastián de los Reyes, Las Tablas y Getafe.

Según explica el director técnico de Aossa y responsable de expansión de la enseña Fenómeno, Álvaro Bachiller, “nos encontramos en un proceso de consolidación de los centros y sin descartar nuevas aperturas próximamente”.

Método Fenómeno completó su última apertura el pasado 2021, con la inauguración de su segundo gimnasio en Badajoz, y el objetivo de la enseña es “centrar el crecimiento en una nueva fase a través de la apertura de córners en centros deportivos”, apunta Bachiller.

Colchón para resistir la pandemia

Perteneciente al grupo Nordestada, Aossa Sport heredó la marca Santagadea, después de que la cadena Forus adquiera seis centros Santagadea en julio de 2019, procediendo a la disolución de la cadena y el renombramiento de los centros conservados bajo la enseña Aossa Sport.

Una operación, admite Luís Soubrier, que “nos permitió encarar la pandemia con un refuerzo económico que, sumado a los reequilibrios que negociamos con los ayuntamientos, nos posibilitó amortiguar el golpe, aunque no pudimos evitar los problemas de tesorería”.

La cadena llegó a perder el 50% de sus ingresos en la fase dura de la pandemia, encontrándose actualmente, según apunta el director de operaciones, en “un 15% por debajo de las cifras de 2019”.

Intervención directa

La apuesta por el fitness online y los espacios exteriores, “nos ha permitido mantener la afluencia a los centros, compensando en parte la pérdida de ingresos”, apunta Soubrier, quien sin embargo adopta una postura muy prudente a la hora de afrontar la recuperación completa.

“Los costes se han incrementado de media para la mayoría de centros deportivos un 30% y los ingresos siguen un 15% por debajo de los niveles pre-pandemia. Las cuentas apuntan a que la recuperación va a ser costosa”, señala convencido de que la solución para el sector pasa por una intervención directa de la administración pública.

“Nos va a costar recuperarnos si no interviene el Gobierno y relanza el sector, por ejemplo, reduciendo el IVA, dando soluciones al gasto energético y promoviendo la vuelta de los abonados”, sentencia.


No hay comentarios

Añade el tuyo