Quantcast

ESENCI@L

Tras sumar 28 centros en el primer trimestre

CrossFit supera los 660 boxes en España

Confirma las fechas del primer seminario CrossFit Health en España

crossfit health

CrossFit lleva años desarrollando el proyecto CrossFit Health en Estados Unidos, construyendo puentes entre la comunidad crossfitera y médica. Ahora, busca repetir metodología en el mercado español, empezando el próximo mayo en Barcelona.

(4-3-2023). CrossFit supera la cifra de los 660 boxes abiertos en España, confirmando este mercado como uno de sus principales activos en todo el mundo. No en vano, será el segundo país, tras Estados Unidos, donde se implante el proyecto CrossFit Health, que arranca el 13 y 14 de mayo en Barcelona con el objetivo de que la práctica de CrossFit sea prescrita por personal sanitario desde las consultas médicas.

CrossFit sigue incrementando su huella en el mercado español. Tras cerrar 2022 con un crecimiento récord del 17% y alcanzar los 635 boxes operativos, la franquicia norteamericana parece lejos aún de su techo y suma en el primer trimestre de este año 28 centros más para alcanzar los 663 boxes abiertos.

Ya en el pasado año, España constituyó uno de los tres mercados en donde más creció la cifra de afiliados de CrossFit, tan solo por detrás de Brasil y Estados Unidos, y va camino de consolidarse este año como su principal mercado europeo.

De acuerdo a la web de CrossFit, se calcula que a día de hoy operan más de 14.000 boxes ubicados en 155 países y en los que entrenan más de 5 millones de atletas. El 72% de los efectivos se encuentran en Estados Unidos, principal mercado de la enseña, donde aglutina alrededor de 7.500 clubes.

El 23,1% restante se distribuye por Europa, Canadá y Australia, siendo dentro del continente europeo Reino Unido, Francia, España e Italia, los mercados con mayor presencia de la marca.

Cataluña y Madrid, principales mercados

Dentro de España, Cataluña representa el principal mercado de CrossFit, contando en estos momentos con unos 128 boxes operativos. Le sigue Madrid y la zona centro del país, donde operan alrededor de 125 boxes.

El tercer mercado con mayor presencia de centros de CrossFit en Andalucía, con 95, seguido de la Comunitat Valenciana, donde se encuentran alrededor de 80 estudios.

La enseña registra una media de entre cinco y nueve aperturas por mes, a las que hay que restar bajas puntuales que se van dando. Y ello, después de haber adoptado el pasado año la medida de limitar la expansión de las microrredes de centros hasta un máximo de 8 boxes, con el objetivo de evitar que el negocio se concentre en pocas sociedades o inversores.

CrossFit Health prepara su debut en España

Con todo, no hay duda que el mercado español es prioritario para la enseña y prueba de ello es que ha decidido que sea el primer país del mundo, después de Estados Unidos, en donde implantar su proyecto CrossFit Health, con el que pretende en última instancia que los sanitarios prescriban la práctica de CrossFit a sus pacientes.

Ya hay fecha y lugar confirmado para el primer paso de CrossFit Health en España. Será en forma de un curso dirigido a profesionales sanitarios equivalente a su formación Nivel 1.

La primera edición del curso, que ha sido bautizado como HCPL1, tendrá lugar los días 13 y 14 de mayo, en el estudio CrossFit B23, ubicado en Barcelona.

En un principio, se espera que asistan a este encuentro los profesionales sanitarios que ya se entrenan en alguno de los boxes de cadena, con el objetivo de llegar a la mayor cifra posible de médicos y facultativos de todo el territorio español en las próximas ediciones.

Según explican desde la enseña, el curso ha sido diseñado para proporcionar una introducción a la metodología y los movimientos fundamentales del CrossFit, incluyendo lecturas teóricas, sesiones prácticas y entrenamientos. Asimismo, se incluirá una introducción a la aplicación del fitness y la nutrición a los principios del cuidado de la salud.

Además de los contenidos teóricos, se celebrarán mesas redondas sobre aspectos como de qué manera CrossFit Health puede apoyar a la comunidad sanitaria. Una vez termine el seminario, los participantes podrán sumarse al mapa de profesionales sanitarios que CrossFit ha habilitado en su página web.

Médicos abanderados del CrossFit

El objetivo que persigue CrossFit con esta iniciativa es que en un futuro el personal médico recete la práctica de este deporte a sus pacientes como método preventivo de patologías y enfermedades diversas.

“No buscamos tener entrenadores que sean médicos, sino conseguir que todos los médicos y personal sanitario que entrena en centros CrossFit estén de nuestro lado y creen una influencia tanto dentro de la sanidad pública como la privada”, explicaba hace unos meses a CMDsport la country manager de CrossFit HQ en España, Natalia Díez.

En definitiva, lograr que los médicos sean “nuestros abanderados” y que se prescriba CrossFit a los pacientes de las consultas médicas españolas.


No hay comentarios

Añade el tuyo