Quantcast

FITNESS

Reduce su cifra de afiliados en España de 692 a 655

Crossfit reorienta su foco para primar la calidad de su red de gimnasios

España, líder en cantidad de competiciones con licencia oficial

Natalia Díez, country manager de Crossfit

La country manager de Crossfit, Natalia Díez, destaca la capacidad del método para combatir enfermedades crónicas como la obesidad y la hipertensión

(23-2-2024). CrossFit pivota su estrategia hacia la calidad de sus instalaciones y servicios en lugar de centrarse en el crecimiento de boxes y afiliados. En este sentido, la compañía aumentó el precio de la afiliación el pasado año para invertir en mejoras, y esto se ha reflejado en el número de afiliados de la compañía en España.

Crossfit, el operador líder en centros de fitness en España desde hace más de una década, ha redirigido su estrategia, priorizando la calidad de sus instalaciones en lugar de continuar perseguiendo un crecimiento en su cifra de afiliados y establecimientos.

La empresa tomó la decisión a finales del año pasado de aumentar el coste de la afiliación, una medida que no se había implementado en 11 años. El propósito consiste en destinar recursos a herramientas que mejoren la calidad del servicio de los boxes. Concretamente, el pasado diciembre la compañía incrementó la cuota de afiliación de 2.630 euros anuales a 3.950 euros en España, según apunta la country manager de la compañía, Natalia Díez.

DESACELERACIÓN EN AFILIADOS

La determinación se adoptó con plena conciencia de que implicaría una desaceleración en el crecimiento de los afiliados, una tendencia que se ha confirmado en los últimos meses.  La empresa ha experimentado una disminución en el número de afiliados, pasando de 692 en el pasado mes de noviembre, cuando alcanzó su máximo histórico, a reducir la cifra hasta los 655 que tiene actualmente en territorio español. 

En el pasado año, el objetivo era alcanzar los 700 boxes en poco tiempo, mientras que en la actualidad, esa cifra no se vislumbra en un horizonte cercano. El cambio en su enfoque estratégico se produce en un contexto en el que varias cadenas de gimnasios compiten ferozmente por aumentar su presencia en el territorio español.

INNOVACIÓN EN HERRAMIENTAS Y FORMACIÓN

El compromiso con la calidad se refleja en el desarrollo de productos y herramientas destinadas a “asegurar el éxito de cada uno de los boxes”, sostiene Díez. Una de las principales iniciativas es la formación para mejorar las habilidades de los afiliados. En este sentido, es destacable la reciente traducción al español del examen para conseguir el ‘certificado de nivel 3’, un título que actualmente poseen solo 500 personas en todo el mundo y 15 en España (de los cuales 5 trabajan en la compañía) y que solo consiguen los que acreditan una mayor experiencia.

Entre las herramientas fortalecidas con este aumento de precio se encuentra también el ‘affiliate partner network’, una plataforma que vincula a los afiliados con sus marcas favoritas para acceder a descuentos, así como un portal del empleado dónde se publican ofertas laborales para entrenadores y fisioterapeutas.

INVERSIÓN ESTRATÉGICA EN MÁRKETING

Otra mejora está en el ámbito del márketing. Por primera vez en su historia, la empresa ha lanzado una campaña publicitaria, tanto a nivel local como a nivel mundial.

Ésta abarca mejoras en el posicionamiento SEO en Google y presencia en diversas redes sociales (Tik Tok, Instagram, YouTube y Facebook), además de inversiones en medios de comunicación nacionales. Díez asegura que, “anteriormente, el departamento de marketing era prácticamente inexistente”, pero que ahora se está fortaleciendo para diferenciarse de la competencia.

ESPAÑA, EN EL TOP 3 A NIVEL MUNDIAL

España se posiciona en el Top 3 de los países con mayor crecimiento en esta disciplina a nivel mundial. De hecho, es líder en la cantidad de competiciones con licencia oficial. En la actualidad, la empresa se encuentra inmersa en la campaña de la competición Crossfit Open, un evento abierto a cualquier persona que ya cuenta con más de 5.000 inscritos en España. Se trata de la fase inicial de la competición para llegar a los Crossfit Games, evento al que solo pueden acceder unos pocos. 

La máxima responsable en el país indica que, desde Estados Unidos, se está retomando el proyecto de Crossfit Health. Éste tiene como objetivo principal informar a los profesionales de la salud sobre los beneficios del sistema de entrenamiento Crossfit, con la intención de que se prescriba a los pacientes como parte de su tratamiento.

Actualmente, Crossfit dispone de 655 boxes en España, que suman una superficie de 327.500 metros cuadrados en total. La empresa emplea a unos 1.965 trabajadores y cuenta con alrededor de 181.400 abonados que frecuentan sus instalaciones.


No hay comentarios

Añade el tuyo