Quantcast

ESENCI@L

Aumenta la oferta de gimnasios especializados en adultos y mayores

¿Dónde se ejercitan los practicantes de fitness de más de 40 años?

gimnasio 40

Crece la oferta de gimnasios boutiques enfocados a nichos de edad, especialmente, a los practicantes de fitness de más de 40 años.

(3-2-2022). Los practicantes de fitness de más de 40 años están siendo los más reticentes a volver a sus gimnasios habituales después de que la irrupción de la pandemia les llevara a tomar la decisión de congelar o cancelar sus suscripciones. Pero, ¿se encuentran todos aguardando en sus casas a que la pandemia remita? O ¿existe una oferta fitness que está consiguiendo atraerles para nunca volver a su proveedor anterior?

Los practicantes de fitness mayores de 40 años se han convertido en el auténtico objeto de deseo para gimnasios y centros deportivos en la carrera de fondo que se ha convertido la recuperación del sector, tras el embiste de la pandemia.

Constituyen la franja de edad que más estaría costando recuperar a los clubes de fitness según han admitido operadores pertenecientes a distintos segmentos, ya sea el low cost, como el mid-price, el premium o el de instalaciones multiservicio. Lo respaldan asimismo estudios como el elaborado conjuntamente por la Fitness Management School y FitnessKPI, recogido en la edición de noviembre de 2021 de la revista CMDsport, en el que se constata que la franja de 30 años hacia arriba es la que más reticente se estaría mostrando a volver a las instalaciones deportivas habituales.

En concreto, en comparación entre octubre de 2020 y octubre de 2021, se observa que el pasado año los centros deportivos contaban con un -1,5% menos de usuarios de la franja de entre 30 y 49 años, así como con un -0,6% menos de clientes de entre 50 y 59 años; un -1,5% de clientes entre 60 y 69 años y -0,8% menos usuarios por encima de los 70 años.

De hecho, tan solo se había conseguido mejorar la cifra de 2020 en dos franjas de edad; de 0 a 19 (+1,5% respecto a octubre de 2020) y de 20 a 29 años (+4,2%). La edad media de los usuarios de centros deportivos y clubes de fitness ha descendido notablemente de los 40,3 años a los 38,5 años.

Las instalaciones deportivas se nutren ahora de usuarios más jóvenes y, aparentemente, menos condicionados por el clima de miedo al contagio infundado durante esta pandemia. Pero, ¿qué ha sido de los usuarios de fitness de más de 40 años?

Miedo al contagio, gran condicionante

Andreu Fadó, Ceo de Tecno Sport, empresa de equipamiento fitness muy enfocada a la salud y al público adulto mayor, señala que “la psicosis generada por los medios de comunicación en torno al Covid19 ha afectado mucho a la afluencia del público de más de 40 años a las instalaciones deportivas convencionales”. “Se habla de situaciones dramáticas que hacen que padres de familia no quieran correr el riesgo de contagiarse y contagiar a sus familias, ya sean hijos o sus familiares mayores”, afirma lamentando que este discurso “esté ganando frente a la concepción del ejercicio físico como salud, porque conlleva más riesgo para la salud apostar por el sedentarismo para no contagiarse del virus, que correr el riesgo practicando deporte”.

Una parte del público de más de 40 años ha tomado la decisión de no volver a sus centros deportivos de referencia mientras no remita la pandemia. Otra parte, sin embargo, ha cambiado sus rutinas por alguna de las variadas opciones que la misma pandemia ha alimentado. Hablamos del fitness online, a practicar en el entorno seguro del hogar; así como recurriendo a los entrenadores personales, cuya demanda se ha revalorizado en estos dos últimos años, y por último, a la oferta especializada o boutique.

Estudios boutique, una opción al alza

Para Fadó, “existe un alto porcentaje de clientes adultos mayores que se sienten más cómodos entrenando en instalaciones pequeñas, con personas de un perfil y edad similar, que no en instalaciones de mayor tamaño y pluralidad de edades y condiciones físicas”.

En este sentido, el máximo responsable de Tecno Sport señala como una tendencia imperante desde hace años en Estados Unidos la apertura de gimnasios boutique especializados en mayores de 40-45 años. “Es una tendencia que detectamos hace 8 años y que sabíamos que acabaría llegando a nuestro mercado. Cada vez vivimos más años y somos más conscientes de que para vivir mejor, el ejercicio físico es un aliado”.

Ve natural que “cada vez se abran más estudios boutique dirigidos al público de mayor edad” en España, habiendo detectado ya desde Tecno Sport un auge importante de la demanda de equipamiento para franjas de edad adulta joven y avanzada, especialmente para la práctica de pilates. “En 2021, triplicamos las ventas de equipamiento de Pilates porque están abriendo una barbaridad de boutiques enfocados a esta disciplina y también al público mayor”, apunta Fadó.

Gimnasios para mayores de 40 años

Los hay también que son más explícitos y se lanzan directamente a diseñar negocios claramente enfocados desde el aspecto de márketing al público adulto. Es el caso del Gimnasio 40 Senior Fitness Club, el cual, como su propio nombre indica, se dirige al público de 40 años en adelante. Este estudio abrió sus puertas antes de la pandemia, constituyendo quizás un visionario, y aún mantiene su actividad en León. En su apertura, los promotores del club apuntaron a las tendencias vistas en otros países como impulso para crear el proyecto, sumado a la percepción de que “algunas personas que superan los 40 acuden con cierta timidez al gimnasio, sintiéndose en algunos casos coartados a la hora de ejercitarse en presencia de atletas más jóvenes”.

Esta semana ha abierto en Pamplona el Estudio Ikigai, enfocado a practicantes de fitness de más de 40 años. El proyecto ha sido impulsado por los hermanos Miren y Josetxo León, judocas profesionales y propietarios desde hace dos décadas del Gimnasio León, primero enfocado como una escuela de judo y después convertido en un centro deportivo multiactividad, según informa el Diario de Navarra. Son también propietarios desde 2012 del estudio Crossfit Pamplona, con el que se adentraron en la cultura del gimnasio boutique.

Precisamente, con la experiencia recogida con el estudio de CrossFit ha sido como se han dado cuenta de que “a partir de los 40, los ejercicios de alta intensidad se hacen duros, y se tiende a priorizar el cardio, cuando a partir de esa edad lo esencial es la fuerza”, señalan los hermanos León.

El nuevo centro en cuestión ha sido diseñado bajo una estética oriental y oferta entrenamientos en grupos reducidos bajo el método oriental Genkido, conocido por ser “antiedad” y por basarse en tres pilares: la resistencia, la flexibilidad y la propiocepción. Un método de entrenamiento que los empresarios aseguran que “encaja muy bien para gente de 40 y 50 años en adelante”.

El Estudio Ikigai debuta con un enfoque claro al público mayor de 40 años, que aún se resiste a volver a su gimnasio de siempre. Y como esta propuesta, aún hay más, como constata Andreu Fadó, quien pronostica que no van a ser los últimos gimnasios enfocados a segmentos de edad adulta que abran sus puertas en el mercado español.


No hay comentarios

Añade el tuyo