(28-6-2023). “Los gimnasios tienen, de media, menos gente que antes de la pandemia pero la percepción del usuario es que éstos están más llenos”. La frase es del CEO de la cadena de centros Dreamfit, Rafael Cecilio, quien añade que “entre todos los gimnasios ya hemos alcanzado la cifra de usuarios de antes del Covid, pero somos más centros a repartírnoslos”.
A juicio del CEO de la cadena de gimnasios Dreamfit, Rafael Cecilio, “la gran mayoría de gimnasios estamos entre un 8 y un 12% por debajo de la cifra de abonados que teníamos antes de la pandemia, pero eso no quiere decir que, en conjunto, no hayamos alcanzado el número de abonados que teníamos antes del Covid”. Rafael Cecilio sostiene que ese porcentaje que le quedaría por conquistar, de media, a cada centro se debe al aumento de la competencia. “La cuestión ahora es que con el mismo número de abonados en global que teníamos en la prepandemia, en estos momentos somos más gimnasios a repartírnoslos”.
En opinión del directivo, la irrupción del segmento juvenil en los centros deportivos ha propiciado un cambio de percepción de la afluencia a las instalaciones. Lo ejemplifica asegurando que “estamos más llenos ahora con 4.000 personas que antes con 5.000”. Cecilio apunta que “se ha producido un nuevo reparto de los espacios. Antes, las salas a las que más gente acudía eran las de actividades dirigidas. Ahora, son las salas de fitness . Nosotros, por ejemplo, detectamos más quejas de saturación que antes del Covid”.
EL NUEVO NICHO ESTRELLA
Los jóvenes, el nuevo nicho estrella de los gimnasios, han irrumpido en los centros con nuevos hábitos de asistencia. Rafael Cecilio asegura que “este tipo de público viene más días a la semana y, además, está más horas en la instalación. Es un público que está como muy ‘enganchado’”.
El directivo ha reconocido que esa irrupción creciente ha propiciado que en la actualidad, de los 9 centros que tienen en Madrid, el 78% éstos se encuentran con lista de espera.
MENOS CLIENTES PERO MÁS INGRESOS
Pese a todo, los números son mejores que tiempo atrás. Cecilio asegura que, este junio, con un 8% menos de clientes, hemos aumentado un 38% los ingresos”.
La razón de ello ha sido la subida de tarifas. De los 26 euros de antes, desde comienzos de este 2023 empezaron a cobrar 36 euros. Cecilio sostiene que “antes cobrábamos menos de lo que nuestros servicios valían realmente. Ahora, estamos en fase de recuperar el valor de nuestros servicios”.
El directivo no se plantea por ahora realizar una nueva subida de tarifas a corto plazo, pero no descarta realizarla “a medio plazo”.
“MADRID HOY ES LA BARCELONA DE LOS 90”
Rafael Cecilio afirma que la situación que describe es “generalizada para todas las tipologías de gimnasios” y que el alud de jóvenes que están registrando en sus centros “no se debe a nuestro modelo de negocio”.
Admite, no obstante, que la pujanza que se vive en Madrid “quizás no sea en toda España”. A continuación sostiene que “hoy Madrid es como la Barcelona de los 90. Aquí hemos avanzado con mucha potencia después de la pandemia”. Tras ello, destaca que “en Cataluña, durante el primer semestre de este 2023 se ha detectado un buen empujón”, pero preconiza que ese empujón “tardará más en llegar a otras grandes ciudades y en otras igual no se constata hasta el próximo 2024”.
No hay comentarios
Añade el tuyo