Quantcast

FITNESS

Apuesta por el trabajo de fuerza

Cris Ocón: “El orgasmo es uno de los mejores ejercicios de suelo pélvico”

Asegura que las mujeres deben conocerse más

entreno suelo pélvico

La persona que tiene un problema en el suelo pélvico debe trabajarlo a diario.

(26-4-2024). La entrenadora personal especializada en fortalecimiento del suelo pélvico, Cris Ocón, asegura que “cuando se alcanza el orgasmo, se mejora la irrigación sanguínea, hay mejor lubricación y contracción de esos tejidos”, por lo que “el orgasmo es uno de los mejores ejercicios de suelo pélvico”.

Cris Ocón es entrenadora personal especializada en fortalecimiento del suelo pélvico. Su trabajo está enfocado al trabajo con mujeres de mediana edad.

Cris Ocón es entrenadora personal especializada en fortalecimiento del suelo pélvico. Principalmente, su trabajo está enfocado al trabajo con mujeres de mediana edad, la mayoría de ellas con problemas de salud. El perfil mayoritario consta de madres que quieren cuidarse durante los primeros años de su maternidad y durante el proceso de gestación y recuperación del parto. 

¿Cuáles son los principales tipos de dolencias que puede presentar el suelo pélvico?

A nivel de patologías de suelo pélvico y faja abdominal, las más conocidas son el prolapso de órganos pélvicos, la diástasis abdominal y la incontinencia urinaria o fecal. También puede haber otros problemas como dolor en las relaciones sexuales o durante la regla e incluso incapacidad para alcanzar el orgasmo. En cuanto a los hombres, hay problemas de próstata, diástasis abdominales y hernias en esa misma zona o inguinales que también están relacionadas con un abdomen que no es competente. 

¿El entreno del paciente es diferente en función del tipo de patología?

Hay ciertos aspectos que pueden ser comunes en estos casos, como puede ser construir buenos hábitos diarios e incluir una diversidad de estímulos como el trabajo de fuerza, los hipopresivos o los ejercicios de Kegel. Todo depende de las circunstancias personales y del punto en el que se encuentre de avanzado el problema.

No basta solo con trabajar el cuerpo, muchos bloqueos y problemas vienen de ‘la mente’ y la gestión emocional

¿Qué tipo de entreno o ejercicios recomienda para cada tipo?

Hay que hacer un abordaje integral. No basta solo con trabajar el cuerpo, muchos bloqueos y problemas vienen de ‘la mente’ y la gestión emocional.

¿Cómo funciona una sesión?

La persona que tiene un problema en el suelo pélvico debe trabajarlo a diario. Debe trabajar desde el cómo camina, cómo va al baño o cómo se agacha para hacer un esfuerzo. Es decir, no se trata de solo entrenar, sino de cómo se mueve. Por lo tanto, si los hábitos son buenos, es ‘suficiente’ con entrenar 15 minutos al día. Por otro lado, las personas que trabajan conmigo de forma presencial vienen solo dos días a la semana. ¿Es esto suficiente? No. Es un buen comienzo, pero requiere de más trabajo en el día a día y depende del proceso de recuperación de cada persona.

¿Cuáles son las dolencias más comunes?

La incontinencia y el prolapso. El sedentarismo es una de las principales causas, además del retraso de la maternidad. En este sentido, puede haber problemas tras una cesárea y que el abdomen no quede bien, por lo que no se gestionan bien los esfuerzos. El alcohol y el tabaco también afectan a esa salud de los tejidos.

Hay que conocerse más y explorarse los genitales

¿Qué recomienda para prevenir problemas de suelo pélvico? 

Primero de todo, debe haber riqueza en cuanto a movimiento, además de moverse de forma diferente. También hay que conocerse más y explorarse los genitales. Sigue siendo tabú que una mujer se masturbe, por lo que puede que una no sepa ni lo que necesita para llegar a tener uno. O puedo que incluso no sepa lo que es tener uno. Las mujeres necesitan conocerse más. Muchas mujeres no sabrían distinguir una foto de su vulva, entre otras diez. Si esto es así, ¿cómo sabrían en un momento dado si hay algún problema, bulto o situación anómala? Por otro lado, las mujeres deben estimularse más ellas mismas. Cuando se alcanza el orgasmo, se mejora la irrigación sanguínea, hay mejor lubricación y contracción de esos tejidos. El orgasmo es uno de los mejores ejercicios de suelo pélvico.  

Los ejercicios de fuerza son imprescindibles para mantenernos saludables

¿Son importantes los ejercicios de fuerza?

El gran problema es que si se hacen ejercicios de suelo pélvico, pero no hay masa muscular que ayude a ‘sostener’ todas las estructuras que hay por encima de ese suelo, es como poner una estantería en una pared de plastilina. Los ejercicios de fuerza son imprescindibles para mantenernos saludables.

¿Qué ha aprendido hasta ahora de todo lo que ha tratado?

Que nos falta mucho conocimiento como mujeres. Debemos querernos y priorizarnos más, pero no hay nada más fuerte en este mundo que la convicción de una mujer cuando se propone algo. 

¿Las mujeres son el grueso de sus clientes?

Sí, pero cada vez hay más hombres que dan el paso y deciden aventurarse. Los problemas de suelo pélvico entre los hombres son un gran tabú. Generalmente, trabajo con mujeres de entre 30 y 70 años, pero tengo todo tipo de clientes. 

¿Y cuál es el índice de éxito?

Si se involucran, del 100%. Normalmente, entre el 80% y el 90%. Si hay una buena planificación, en menos de treses meses, se resuelven o se mejoran los problemas. Estos ejercicios deben formar parte del día a día y si se dejan de hacer, se empeora. La gente quiere una pastilla que se tome durante un mes y luego dejar de preocuparse. Pero no es así.


No hay comentarios

Añade el tuyo