Quantcast

FITNESS

María Ángeles de Santiago destaca “aumentos significativos”

MAS advierte que sigue creciendo el interés de las cadenas extranjeras por invertir en España

Los buenos datos del fitness del pasado 2023 dinamizan la atracción del país

de santiago

La CEO de la consultora Management around Sports (MAS), María Ángeles de Santiago, constata que “hablar de penetración nacional sirve de muy poco para determinar una ubicación donde abrir”.

(17-4-2024). La CEO de la consultora Management around Sports (MAS), María Ángeles de Santiago, advierte que España sigue siendo un mercado atractivo para las cadenas extranjeras, por lo que el interés para invertir en el país sigue creciendo. Los buenos datos registrados el pasado 2023 puede propiciar la entrada de nuevos competidores.

“El mercado español es bastante significativo dentro de Europa y sigue siendo un mercado muy interesante para los inversores, tal como ya ocurrió el año pasado”, ratifica la CEO de la consultora Management around Sports (MAS), María Ángeles de Santiago.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la decimoprimera edición del European Health & Fitness Forum (EHFF), cita celebrada en Colonia el pasado 10 de abril. En el foro se presentó el estudio European Health and Fitness Market Report 2024, realizado por Europeactive y Deloitte.  

LOS BUENOS RESULTADOS DEL MERCADO ESPAÑOL

“Es muy probable que entren nuevos operadores porque España es un mercado que sigue creciendo, por lo que tiene atracción por parte de gestores e inversores, sobre todo tras los buenos datos publicados”, insiste. 

Tal como indica el estudio, “en 2023 hubo un crecimiento significante en cuanto a clubes, usuarios e ingresos en España”. De hecho, “los abonados aumentaron un 6%, mientras que las ventas lo hicieron un 9% gracias al incremento de los precios aplicado por parte del sector”. 

RELATIVIZAR EL ÍNDICE DE PENETRACIÓN

El estudio también pone de manifiesto que se ha optado por relativizar el índice de penetración del fitness, ya que es difícil ofrecer un índice concreto y fiable, por lo que opta por otorgar una horquilla. En el caso de España, Deloitte da una horquilla de entre un 6% y un 18%, estimando que se podría situar en el 11,9%. 

“Es evidente que la penetración ha subido, pero es una cifra aproximada, ya que es diferente en los diferentes puntos de España: no es lo mismo una ciudad de tamaño mediano que Barcelona”, argumenta de Santiago. 

“La cuestión de la penetración siempre es un dilema para los que tratamos datos como MAS porque solo se podría medir si se hiciera una macro encuesta nacional, por lo que,  optamos por hacerlo a nivel local”, sostiene. “Hablar de penetración nacional sirve de muy poco para determinar una ubicación donde abrir”, asegura. 

IA, SALUD Y RSG, OTRAS CUESTIONES

En la cita también se abordó la cuestión de la Inteligencia Artificial (IA), que será una obligación para los operadores en el futuro, así como la importancia que se le está dando a la actividad física vinculada a la salud y la preocupación que existe por los medicamentos para perder peso, que pueden suponer una amenaza para la industria. 

Además, “volvió a tomar protagonismo la cuestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ya que el sector del fitness no puede vivir al margen, por lo que tiene que trabajar en la integración de las minorías e, incluso, de las mujeres”. 

“Una conclusión que me sobresaltó fue que los europeos gastan más dinero en belleza que en cuidar la actividad física, lo que me sorprendió, puesto que la inversión en estética fue de 1.089.000 millones en 2023, frente a los 976.000 millones de actividades físicas”, explica. 


No hay comentarios

Añade el tuyo