Quantcast

FITNESS

Ha registrado un descenso del 10% en los últimos 6 meses

CrossFit consigue frenar sus bajas de afiliados tras medio año de caída

Inicia acciones para atraer a personal sanitario a sus boxes

El manager de Crossfit en España, Daniel Izquierdo

El manager en España de Crossfit, Daniel Izquierdo, destaca que, a nivel global, España ocupa el cuarto lugar en número de afiliados, por detrás de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

(24-5-2024). CrossFit logra estabilizar el descenso de afiliados tras seis meses de declive. La cadena contaba con 692 boxes en España en noviembre del pasado 2023. Tras reorientar su estrategia de precios para focalizarla en la calidad de sus boxes y servicio, en la actualidad se mantiene en los 630.

A finales de 2023, CrossFit anunció un aumento en la cuota de afiliación por primera vez en 11 años, con el objetivo de elevar los estándares de calidad de los boxes y desarrollar nuevas herramientas para garantizar el buen funcionamiento y calidad del servicio de aquellos. En España, la cuota aumentó de los 2.630 euros anuales a los 3.950 euros al año, una cifra que varía según el país.

Ante este cambio tarifario, varios gestores de boxes de CrossFit han cerrado sus instalaciones. Cerca del 10% de los locales de CrossFit que existían hace medio año ya no están operativos, lo que ha reducido el número de boxes de 692 a 630. Sin embargo, según el manager en España de la enseña, Daniel Izquierdo, esta tendencia ahora ha entrado en una fase de estabilización.

LLEGAR A LOS 700 BOXES EN 2025

“Ha habido bajas, pero últimamente la situación se ha estabilizado y las aperturas de nuevos boxes superan a las bajas. En la actualidad, nos mantenemos entre los 630 y los 640 centros”, explica el directivo. Con todo, aquel objetivo de alcanzar los 700 locales con la marca CrossFit en España fijado para finales del pasado 2023, ha quedado aplazado hasta, previsiblemente, el próximo 2025.

El portavoz de Crossfit en España señala que los beneficios de haber subido las cuotas a los afiliados ya son evidentes en los centros. “Ahora es requisito ineludible que los propietarios de los gimnasios realicen el curso de nivel 2, lo que se traduce en una mayor calidad en las clases, porque están más centradas en el ‘coaching’ y los entrenadores están mejor preparados para manejar diferentes tipos de alumnos”, precisa el directivo.

MEJORAS EN LA GESTIÓN

Izquierdo describe que los afiliados ahora cuentan también con más herramientas para la gestión empresarial, la administración de personal y la atención al cliente. “Eso mejora la percepción del CrossFit para las personas nuevas, que a menudo lo ven como un entrenamiento muy duro para el que deben estar muy en forma”, añade Izquierdo.

La enseña también trabaja para la construcción de la imagen de su marca, invirtiendo para que aparezca en los primeros lugares de búsqueda de Google.

CrossFit ha lanzado en España recientemente un nuevo curso dirigido al personal sanitario para fomentar su participación en los boxes de CrossFit para que lo prescriban a sus pacientes. “Contamos con una red de contactos en el ámbito sanitario que incluye médicos, enfermeros, fisioterapeutas y psiquiatras que recomiendan nuestros centros”, agrega el ejecutivo.

Además, la empresa está publicando contenido relacionado con la salud mental para visibilizar la eficacia de este tipo de ejercicio para aliviar problemas psicológicos.

Los cursos es otra área en la que tiene puesto el foco CrossFit. “Hace años, los cursos solo se realizaban en las principales ciudades del país, pero hemos ampliado el alcance. Actualmente, ofrecemos cursos en ciudades como Euskadi, Galicia, Málaga y Córdoba”.

ESPAÑA, CUARTA DEL RÁNKING

Cada vez más personas se suman a este tipo de entrenamiento. Daniel Izquierdo señala que a nivel global, España ocupa el cuarto lugar en número de emprendedores afiliados, por detrás de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, y por delante de Italia.

Por otro lado, España cuenta, asimismo,  con la mayor cantidad de competiciones licenciadas por CrossFit y está experimentando un notorio crecimiento en número de seguidores en todas las redes sociales.

CAPTAR A LA JUVENTUD

Para seguir creciendo, la cadena pone el foco en atraer al público más jóven, teniendo en cuenta que la mayoría de los clientes se sitúan entre los 25 y 50 años. Según destaca Izquierdo, “queremos que cada vez más adolescentes practiquen CrossFit”. Tras ello, el ejecutivo reconoce que cada vez son más los mayores de 65 años que acuden a los boxes.

Actualmente, CrossFit cuenta con 630 boxes en España, abarcando una superficie total de unos 315.500 metros cuadrados. Esos efectivos atienden a 174.475 abonados y dan empleo a 1.890 trabajadores.


No hay comentarios

Añade el tuyo