ESENCI@L

El primer establecimiento de la cadena ya está en fase de obras

Fitactive, líder del fitness low cost italiano, llegará a España en enero

La enseña tiene reservado un local en Barcelona desde 2021

FitActive 700e

La cadena italiana de gimnasios FitActive aterrizará en España en 2023 con un primer centro en Barcelona

(28-11-2022) FitActive, la cadena líder del fitness ‘low cost’ en Italia, aterrizará en España a principios del próximo año. Su primer gimnasio en el extranjero se ubicará en Barcelona, donde tiene reservado un local desde hace 2021 que no ha podido inaugurar debido a retrasos en los plazos de permisos y obras.

“Il fitness per tutti, 24h/24, a soli 19,90 euro!” (El fitness para todos, las 24 horas del día, a solo 19,90 euros). La cadena de gimnasios líder del segmento ‘low cost’ en Italia, FitActive, ultima su desembarco en España. Tras dos años de retraso con respecto a lo previsto (su idea inicial era llegar a nuestro país en 2021), esta enseña inaugurará su primer gimnasio en Barcelona entre los meses de enero y febrero de 2023. 

La irrupción de FitActive en España supondrá aumentar la presión de una tipología de gimnasios, los de bajo coste, que no dejan de crecer en número. Y más que lo harán en el próximo año, para el que también están previstas las llegadas de otros actores ‘low cost’ como las firmas portuguesas Fitness Factory y Fitness Up, entre otras. 

Como ya avanzó CMDsport el pasado 8 de noviembre, FitActive ha logrado desbloquear este mismo mes los permisos para iniciar la fase final de las obras para acondicionar el local que hace tiempo que tiene reservado en Barcelona. Según ha podido saber este medio, la previsión de la compañía es que el gimnasio esté inaugurado entre los meses de enero y febrero de 2023. Será el primer gimnasio que la cadena abrirá en el extranjero. 

El primer local de la enseña se ubicarà en la calle de Gavà, 90, en el barrio de La Bordeta, del distrito de Sants-Montjuïc de la capital catalana. Se ubica cerca de un gimnasio de Vivagym, del Polideportivo Municipal La Bordeta y de un Entrena-T 24H. 

ESTUDIARÁN MÁS UBICACIONES

La intención de la compañía es que este no sea su único gimnasio en España. Así lo reconoció el fundador y consejero delegado de FitActive, Eduardo Montefusco, en una entrevista concedida a CMDsport hace un año. “Aspiramos a superar los 100 gimnasios en Italia, abrir el primero en España y, luego, tener unos tres, cuatro o cinco gimnasios más ahí. Estamos recibiendo el interés de algunos posibles franquiciados para abrir más centros en Barcelona y Valencia, y también nos gustaría en Madrid y Mataró u otras localidades del área metropolitana de Barcelona”. 

La cadena, eso sí, prefiere ver qué rendimiento y resultado da el primer centro en Barcelona antes de ir a por más locales en otras ubicaciones. “De momento abriremos uno, porque cada nuevo país implica empezar de cero con algunos proveedores, establecer nuevas relaciones comerciales, financiación, método de pago para la construcción…”, añadía Montefusco. 

Los gimnasios de FitActive suelen requerir una inversión media de entre 500.000 y 600.000 euros. De éstos, los franquiciados tienen que aportar entre 100.000 y 120.000 euros. El resto de la inversión se genera a partir de deuda bancaria que cuenta con el aval de la empresa, que ofrece tranquilidad y garantías a los bancos al hacerse cargo, en caso de ser preciso, de posibles gastos que no pudiera asumir el franquiciado en un futuro.

Montefusco es el único propietario y accionista de Fitness Investment SRL, sociedad que tiene la propiedad de la participación mayoritaria (de entre el 51% y el 100%) de todos los centros de FitActive. El proveedor principal de equipamientos de la cadena es Matrix. 

A un mes para el cierre de 2022, FitActive gestiona actualmente 88 gimnasios en Italia, la mayor parte de los cuales en dos regiones del norte: Lombardía y Piamonte. Tiene, además, siete gimnasios más en preventa en Italia que abrirán en las próximas semanas y meses. Es la cadena con más gimnasios ‘low cost’ del país. 

CUOTA BASE CON CINCO SERVICIOS ADICIONALES

El servicio que ofrece FitActive se basa en una cuota mensual base a sus abonados de 19,90 euros a la que se pueden sumar hasta cinco servicios extra que se cobran a parte: actividades grupales; plataformas vibratorias con más de 1.000 programas de trabajo; sillón de relax y masaje para después del entrenamiento; lámparas bronceadoras y bebidas isotónicas ilimitadas.

PROTESTAS VECINALES

La llegada de FitActive a Barcelona, eso sí, no está siendo un camino de rosas. Y es que los vecinos del barrio de la Bordeta advirtieron en un comunicado que “la actividad que se propone para este local no aporta nada, tan solo molestias a los vecinos que vivimos en el edificio”. El nuevo gimnasio de la cadena italiana afectará a tres bloques de pisos situados en la calle de Rossend Arus número 82 y en la calle de Gavà, en los números 80-84 y 86-90.

Los vecinos de estos bloques quieren mandar una protesta al Ayuntamiento de Barcelona, ya que consideran que la apertura de este gimnasio generará problemas en el edificio. Alertan, principalmente, del ruido que pueden generar los distintos espacios del local: desde las duchas a las máquinas o las pesas. Por este motivo se ha iniciado una recogida de firmas para saber si la mayoría de los vecinos está a favor o en contra del gimnasio y trasladar la opinión vecinal al consistorio para que tome medidas al respecto.

Aunque admiten que la apertura de un gimnasio no es un problema, puntualizan que sí lo es que esté abierto las 24 horas del día, ya que entienden que el ruido nocturno puede interferir en el descanso de los vecinos. FitActive, por su parte, asegura que la apertura de su primer local en Barcelona no supondrá en ningún caso un problema, ya que defienden que “las paredes estarán insonorizadas y seguiremos todos los pasos para cumplir la ley”.


No hay comentarios

Añade el tuyo