ESENCI@L

El CEO de Go-fit defiende personalmente la relevancia de la actividad física

Gabriel Sáez: “esta es una gran oportunidad para convertir el deporte en una poli-píldora para la sociedad”

Gabriel-Saez-ceo-de-Go-Fit-bis

Gabriel Sáez, CEO de Go Fit, defendió “no como propietario de una cadena de gimnasios, sino como español” la trascendencia del deporte como una “poli-píldora de alcance global para la sociedad”.

(7-5-2020). Al final de una webinar organizada ayer tarde por la Fundación España Activa, el CEO de Go Fit, Gabriel Sáez, intervino, según subrayó, a título personal, para reclamar la puesta en marcha “cuanto antes” del deporte e instó al Gobierno a considerar al mismo como una “cuestión de Estado”.

El CEO de Go-Fit, Gabriel Sáez, intervino ayer al final de la mesa redonda, organizada por la Fundación España Activa, bajo el título ‘La sociedad española frente al reto del Covid-19. Implicaciones a futuro para el sector de la actividad física, el ejercicio y el deporte’ para exponer su reivindicación personal de que el deporte sea considerado una Cuestión de Estado.

En dicha mesa redonda tomaron parte José Pablo Ferrandiz, analista de Metroscopia, y David Moscoso, doctor titular de sociología del deporte en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. El acto fue presentado por Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa.

Lo que, en un principio, se interpretó que iba a ser una pregunta de Sáez, a los reconocidos ponentes, acabó siendo, finalmente una reflexión con tintes reivindicativos. A criterio de CMDsport, la misma sería compartida por muchos profesionales del sector del fitness y por este motivo se transcribe a continuación.

“Muchas gracias profesores por estar con la Fundación.

“Hay una percepción de que el 90% de la gente en España entiende que el deporte es beneficioso para la sociedad. Las ‘cuentas del Gran Capitan’ son brutales para el deporte. Sin embargo, el Estado no utiliza el deporte con la potencia que tiene ni considera que lo necesita para el interés general. No hablo como propietario de una cadena de gimnasios, hablo como español.

“Y como español entiendo que hay dramas como que si vives en una zona del país, tienes diez años menos de esperanza de vida que si vives en otra zona del país; dramas como que somos el segundo país de Europa con mayor cifra de obesidad infantil; dramas como que estamos produciendo ciudadanos no sostenibles, porque, en cierto modo, un ciudadano no activo es insostenible. Casi podríamos bordear la barrera de que ese tipo de personas son insolidarias con el resto porque el 80% del gasto sanitario español se provoca en los últimos diez años de vida.

‘POLI-PÍLDORA’ DE ALCANCE GLOBAL

“Hablo del deporte como un bien para la sociedad y no hablo del deporte federado. Pierre Cubertain decía en su tiempo que  ‘el deporte era todo esfuerzo agudo con un resultado’. También se decía, hace menos años, que el deporte no se podía englobar en una terminología. Ahora sí. Ahora el deporte se puede entender, como brillantemente decía el doctor David Moscoso, como una “poli-píldora” que abarca a todas las esferas de la sociedad.

“No obstante, si  es así y España ha invertido miles de millones de euros en instalaciones deportivas, en Universidades, en hábito deportivo, en olimpiadas, etc, ¿por qué no se utiliza esa  ‘poli-píldora del deporte para cambiar la realidad del país, para romper con las injusticias sociales? ¿Por qué hay que seguir permitiendo que se pueda vivir diez años más o diez años menos, según donde vivas? ¿Por qué permitimos que no se vigile ni se conciencie para que haya más gente activa y se perciba el deporte como una verdadera necesidad?

PRECEDENTES

“Hace años hablábamos del fumar. El fumar se ha legislado, se conciencia para que la gente no fume.

“Hace diez años,  los accidentes de coches nos robaban 5.000 personas todos los años. Se legisló y se concienció adecuadamente y, desgraciadamente, cada año mueren unos mil y pico ciudadanos por accidente automovilístico, pero, a su vez, hay 4.000 persona que viven cada año porque se legisló. Y 4.000 por diez, dan cuarenta mil vidas salvadas.

“Ahora llevamos algo más de 30.000 personas muertas por coronavirus y el país está paralizado.

“Todos los años mueren directamente por el sedentarismo 57.000 personas.

LO IMPORTANTE DEL DEPORTE

“La industria de los gimnasios no es por sí misma de interés general. Es una industria relevante, con miles de millones de facturación, pero en sí, como tal, oye que la gente elija hacer gimnasia… incluso, la federada…; los federados son unos cuantos millones de personas, pero eso tampoco es de interés general.

“Lo que es de interés general, desde mi punto de vista, es todo el deporte como sistema, como poli-píldora para cambiar la realidad del país, para hacer un país sano y más feliz, con ciudadanos más capaces y más plenos.

“Antes hablaba de que algunos ciudadanos tienen hasta diez años más de esperanza de vida en función de donde viven. Es el 15% de diferencia de esperanza de vida de un ser humano. Eso es una barbaridad. Y luego, si se conoce a gente activa y a gente sedentaria, no se puede comparar la calidad de vida de la persona activa de la de la persona sedentaria.

CONCIENCIACIÓN

“Por eso, claro que hay que concienciar a los colegios. En los colegios hay que dar la tercera hora de educación física, hay que facilitar la práctica deportiva a los ciudadanos, no para las empresas, sino para los ciudadanos, para que puedan acceder a la práctica deportiva. Hay que concienciar, hay que casar al sector deportivo con la salud.

“Yo soy de San Sebastián. Allí decimos que ‘a rolex o a setas’, es decir, el deporte es importante y hay que colocarlo en el sitio oportuno porque el problema del deporte no es la falta de tiempo, es el comportamiento, es el que la gente no asume ese comportamiento activo. Somos una especie preparada para ser sedentarios y eso es lo que hay que cambiar y eso requiere política de país. Y, además, en ese sentido, España podría liderar Europa. Podríamos ser referentes mundiales.

ESTABLECIMIENTOS SEGUROS

“Durante este confinamiento, la gente estaba en casa aburrida y se ha puesto a moverse. Eso constituye una oportunidad.

“Asimismo, el pasado fin de semana vi ‘ordas’ de gente haciendo ejercicio. Fue fantástico.

“Ante ello, los centros deportivos somos un tipo de establecimiento que estamos preparados para la limpieza. Somos organizaciones que llevamos en nuestro ADN esa cuestión. En ese sentido, no puede haber ningún otro entorno donde la sociedad civil se va a desenvolver en un medio cerrado que pueda ser más seguro que un centro deportivo, sobre todo si adoptan las medidas oportunas.

SECTOR ESTRATÉGICO

“Los 47 millones de españoles hemos perdido masa muscular durante el confinamiento. Eso no es más que una receta para llenar los hospitales dentro de muy poquito por haber acrecentado el síndrome metabólico.

“El deporte, en definitiva, es un sector estratégico para el país y habría que ponerlo en marcha cuanto antes, y no por cuestiones económicas del propio sector, sino del propio país, por interés general. Insisto que no hablo de sectores. Considero que no puedo pedir al Gobierno del país que haga más de lo que ya está haciendo. Es muy difícil. Y sé que es muy fácil hablar desde fuera. Es muy fácil pedir al Gobierno del país que haga más. Todo el mundo está desbordado. Todos estamos hasta arriba de cosas. Pero sí reclamar que el deporte sea una cuestión de Estado. Es una oportunidad tremenda para activarlo como poli-píldora de la sociedad. Y en crisis y con falta de recursos, más.

“Yo viví las crisis del 2008-2009 y del 2010-2012. Peso a ello, cuando el IVA estaba en el 8%, teníamos un montón de gente en los centros deportivos. Nosotros tenemos mucha implantación en Andalucía, tras haber hecho una inversión muy importante allí durante muchos años y allí nunca tuvimos problemas de cobros con los clientes. Sí los tuvimos, en cambio cuando, en 2012 nos subieron el IVA hasta el 21%. Vimos que cuatro, cinco u ocho euros más al mes, con el acumulado del año, acaba siendo mucho dinero.

“Sin duda quiero un gran sistema público sanitario, pero prefiero invertir en prevención. Creo que ahora es el gran momento, si todos arrimamos el hombro, de que el deporte adquiera esa condición de cuestión de Estado. Un país que no aprovecha la palanca del deporte para hacer ciudadanos más capaces pierde una oportunidad histórica”.


No hay comentarios

Añade el tuyo