ESENCI@L

Aunque la acción colectiva a través de la vía judicial sigue en marcha

La Fneid propone ocho medidas a las administraciones para rescatar al fitness

carta-fneid-2-bvis

La carta de la Fneid que ya ha sido empezada a divulgar entre las administraciones de la Comunidad Valenciana será expuesta también en el resto de autonomías durante los próximos días.

(12-2-2021). El fitness español sigue dando pasos para lograr soluciones políticas que le permitan sobrevivir a una pandemia que está dejando muy tocado al sector. Pocas semanas después de anunciar una estrategia judicial contra los gobiernos estatal y autonómicos, Fneid ha preparado un documento con medidas que se quieren trasladar a todas las administraciones para salvar al sector.

El texto de Fneid va en la línea de las reivindicaciones reclamadas por la Unión de Centros Deportivos Privados (UCDP) publicadas ayer por CMDsport. Los primeros en mover ficha han sido los gestores de instalaciones deportivas de la Comunidad Valenciana, que han pedido reuniones con todas las fuerzas políticas de las Cortes para explicarles en qué consiste el documento.

“Somos proactivos. Les decimos cómo nos pueden ayudar presentando las soluciones urgentes que se deben tomar en los próximos seis meses para evitar que desaparezca más del 40% del tejido empresarial, además de muchos empleos y el servicio que se le ofrece a la sociedad”, expone el presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Centros Deportivos (Aevcd), Juan Carlos Pantoja-Gómez.

“Es urgente poner en marcha un plan de rescate para un sector claramente en línea ascendente desde hace años y cuyo trabajo para que la sociedad adopte hábitos de vida saludables es imprescindible”, reivindican desde la patronal del fitness español. En los próximos días, el documento se presentará a las formaciones políticas del resto de comunidades autónomas.

OCHO PETICIONES

CMDsport ha tenido acceso al documento, que consta de ocho peticiones separadas en tres bloques temáticos distintos.

Las tres primeras son medidas de tipo fiscal y tributario:

  1. Aplicar un IVA que se corresponda con unos servicios esenciales vinculados a la mejora de la salud de las personas.
  2. Establecer una deducción en la cuota del IRPF por gastos de los usuarios en servicios deportivos.
  3. Introducir deducciones sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF de personas físicas con residencia fiscal en cada comunidad autónoma.

Las siguientes son ayudas a la liquidez empresarial y subvenciones directas:

  1. Subvención directa para minorar las pérdidas. El importe debe cubrir la reducción de la facturación que las empresas hayan sufrido desde marzo a diciembre de 2020 con respecto a los ingresos del mismo período en 2019.
  2. Incrementar el período de carencia de los créditos ICO hasta diciembre de 2022 sin costes adicionales para el empresario.
  3. Permitir la revisión de la renta pactada por el arrendamiento de las instalaciones o locales en los que se desarrollan la actividad.

Finalmente, se exponen otras tres medidas de distintos tipos:

  1. Consideración, por parte del Gobierno de España y autonómicos, de los servicios deportivos como servicios esenciales
  2. Consideración por parte del Ministerio de Seguridad Social del sector como superprotegido. Esta consideración supondría una reducción de gastos en los costes de los seguros sociales.

Eta actuación, según ha indicado Juan Carlos Gómez Pantoja, no supone la cancelación de la acción judicial contra las administraciones Estatal y autonómicas emprendida, a través del bufete Broseta Abogados, a finales del pasado mes de enero.


No hay comentarios

Añade el tuyo