ESENCI@L

Conectar marcas y clientes en el deporte

Las experiencias disruptivas de inteligencia artificial llegan a los gimnasios

Nuevas formas de fidelización

Las experiencias disruptivas de inteligencia artificial llegan a los gimnasios

Los espejos digitales unidos a la Inteligencia Artificial detectan al usuario que se sitúa frente a ellos y le ofrecen consejos e información.

(28-10-2019). Superhéroes de realidad aumentada, software que detecta patrones del textil fitness, espejos digitales unidos a la inteligencia artificial, videojuegos en el gimnasio con recompensa final, … Son experiencias disruptivas que llegan al deporte de la mano de la startup española Wildbytes.

La agencia de innovación experiencial Wildbytes, una startup española, ha desarrollado un software basado en machine learning, entre otras novedades en inteligencia artificial (IA).

Julio Obelleiro, cofundador y CEO de Wildbytes

“Realizamos experiencias disruptivas a través de la tecnología con diversas empresas del sector del deporte”, afirma Julio Obelleiro, Co-fundador y CEO de Wildbytes. La compañía cuenta con oficinas en Nueva York, Madrid y Barcelona y ha creado acciones de marca disruptivos en más de 71 ciudades. Por ejemplo, ha sido responsable de introducir la primera pantalla gigante interactiva en Times Square.

“Lo que compramos y consumimos en la actualidad son experiencias. El mundo del deporte se acerca cada vez más al mundo del espectáculo”, reconoce Obelleiro.

Las nuevas tecnologías permiten acciones “muy directas desde empresas innovadoras que quieren poner el foco en la experiencia. Permiten realizar algo novedoso gracias a la magia de la tecnología. Son compañías que apuestan por la innovación y quieren contactar con otros públicos. Además genera mucho contenido”, afirma el ejecutivo.

En los gimnasios

Este tipo de experiencias puede incluirse también en los centros deportivos y gimnasios, personalizando cada interacción con el socio.

Obelleiro explica que “puede aplicarse a través de la unión entre gamificación y ejercicio físico. Los centros podrían incluir un espacio en sus instalaciones que conectaran los videojuegos y la actividad física. También ofreciendo un segmento digital que diera recompensas”.

Otra posibilidad, que ya se ha empezado a instalar son “los espejos digitales unidos a la IA. Detecta a la persona que se sitúa frente a ellos y le ofrece consejos e información. Puede reconocer a cada usuario sea mediante reconocimiento facial o una pulsera. El centro deportivo podría ubicar espacios inteligentes con este asistente digital”.

Ejemplos de experiencias deportivas

Obelleiro destaca algunos de los ejemplos de acciones en el sector deportivo. Uno de ellos es el realizado con New Balance para la que se diseñó una campaña de lanzamiento y, como parte de esta, desarrolló un sofisticado software de IA que, basado en el machine learning, registró los patrones de estilo de clientes para sacar estadísticas que identifiquen a aquéllas que son la excepción. El objetivo de la marca deportiva era descubrir y empoderar a aquellas mujeres que rompen con los estereotipos marcando su propia dirección estética.

“El software procesó una ingente cantidad de información a partir de una base de datos formada por cientos de miles de imágenes de moda. Después, específicamente para Madrid, analizó patrones, colores o tipos de prendas durante más de 50 horas de vídeo. Permitieron al sistema detectar de forma inmediata y objetiva a aquellas mujeres que desafían los convencionalismos en la moda” indica Julio Obelleiro, cofundador de Wildbytes.

Superhéroes de realidad aumentada en el partido de LaLiga entre el Real Madrid y el RC Celta, creado por Wildbytes.

Otro caso estuvo relacionado con el fútbol. En un partido de LaLiga entre el Real Madrid y el RC Celta se ofreció la primera experiencia de realidad aumentada para smartphone en un estadio. Más de 23 mil aficionados vivieron en sus smartphones una experiencia de realidad aumentada sincronizada nunca vista antes, que combinó espectáculo y fútbol. “Aparecieron superhéroes en el césped que sólo veían los espectadores a través de sus móviles”, explica el cofundador de Wildbytes.


No hay comentarios

Añade el tuyo