Quantcast

ESENCI@L

El sector lamenta el poco margen para adaptarse a esta medida

Los gimnasios catalanes temen que el certificado covid reste socios y aumente costes

adecaf-reclama-mas-aforo-para-los-gimnasios-bis

Los gimnasios catalanes deberán aplicar a partir de este viernes, 26 de noviembre, el certificado covid a los usuarios para poder acceder a sus instalaciones

(26-11-2021) Los gimnasios catalanes afrontan con incertidumbre la aplicación del certificado covid, que ha entrado en vigor hoy. El sector teme que la repentina aplicación de la medida pueda tener un impacto directo en sus cuentas y critica la falta de previsión y de empatía que ha tenido el Gobierno catalán, que no ha dado detalles sobre cómo actuar.

El fitness catalán se siente molesto e incomprendido ante la aplicación de una medida que lamenta no haber podido consensuar con el Gobierno. CMDsport ha consultado la opinión de la patronal catalana y de distintas destacadas cadenas de ámbito nacional e internacional que tienen presencia en Cataluña para valorar una medida, el certificado covid, que no se implementará como les gustaría. 

“No nos molesta tanto la medida en sí como que no nos llamen para sentarse con nosotros y consensuar cómo aplicarla”, lamenta el presidente de Adecaff, August Tarragó, quien muestra su malestar con el Gobierno ante la falta de antelación y critica que la validación de la medida haya llegado menos de 24 horas antes de su implementación y que hasta su publicación en el DOGC de este viernes no incluya los detalles de la misma. 

Ya hay empresas que nos han comentado que empiezan a recibir bajas de usuarios que no tienen el certificado

Tarragó teme que la implementación del certificado covid “pueda tener una repercusión a nivel de menos ingresos y de más gastos”. “Ya hay empresas que nos han comentado que empiezan a recibir bajas de usuarios que no tienen el certificado porque no se han vacunado ni quieren hacerlo”, añade, a la vez que alerta sobre el posible incremento de costes que puede suponer para muchas entidades tener que designar a alguien para controlar los accesos de los usuarios. 

El presidente de Adecaff también constata la contradicción que supondrá tener que exigir el pasaporte covid a los socios y abonados y no a los empleados de los centros, con quienes los usuarios compartirán espacio. 

INDIGNACIÓN ANTE LA FALTA DE PREVISIÓN

“Es un despropósito. Como siempre, la información es confusa. Todo el sector estamos mirando cómo nos organizamos”, expone el presidente de CET10, Carles Meilan. Todos los operadores consultados coinciden en criticar la falta de antelación del anuncio.

Nos parece precipitadísimo el poco margen que se nos da

“Nos parece precipitadísimo el poco margen que se nos da entre la comunicación y la implementación de la medida, teniendo en cuenta las dificultades técnicas que comporta, las necesidades de comunicarlo correctamente a todos los abonados y usuarios y las múltiples casuísticas que se dan en los centros deportivos, sobre las que aún no tenemos respuestas claras sobre cómo actuar”, aporta el director de comunicación y marketing de los Clubs Claror, Sergi Larripa. 

Desde Claror lamentan que se vuelva a castigar al sector con medidas que “vuelven a a requerir un esfuerzo económico y de personal, además de volver a ponernos en el mismo saco que otros sectores”. 

Vería positiva la implementación del certificado covid si implicase la eliminación de las mascarillas

“Es todo muy repentino”, coincide el director general de Altafit, José Antonio Sevilla, quien admite que valoraría como “positiva” la implementación del certificado covid si implicase la eliminación de las mascarillas. “Si es una restricción más, esperemos que no nos perjudique más. Necesitamos más información para conocer el impacto que puede ocasionar a nuestros gimnasios”, comenta. 

La implementación del certificado covid en los gimnasios catalanes se extenderá, como mínimo, hasta el 10 de diciembre, poco antes del inicio de las fiestas Navideñas. Un contexto que hace propicio que aquellos usuarios que no dispongan aún de certificado covid y no quieran hacerse pruebas PCR o de antígenos opten por darse de baja de los gimnasios. 

Hemos echado en falta un comunicado oficial dirigido a las instalaciones deportivas y una serie de directrices

El CEO de Énergie Fitness Iberia, George Houtenbos, admite que la aplicación del certificado covid “efectiva y positiva como medida de control de la pandemia siempre y cuando nos faciliten unas instrucciones de cómo aplicarla”. Igual que el resto de expertos consultados, echó en falta “un comunicado oficial dirigido a las instalaciones deportivas y una serie de directrices”. 

En opinión de Houtenbos, el certificado puede provocar algunas pérdidas de clientes a corto plazo, pero considera que si se alarga a medio o largo plazo “posibilitaría que vuelvan algunos usuarios que siguen sin acercarse a los gimnasios por miedo al contagio”. El directivo recuerda que en países como Bélgica o Países Bajos, donde ya se aplica esta medida, “los usuarios van muy tranquilos”. Eso sí, especifica que lo hacen sin mascarilla, lo que supone “una ventaja a la hora de recuperar clientes”. 

DUDAS EN LOS 24 HORAS

Algunas de las principales cadenas de gimnasios que operan en Cataluña suscriben las palabras de Tarragó. Desde Anytime Fitness temen el posible impacto económico que puede tener su implementación. Consideran, además, que su aplicación puede ser “caótica” durante las primeras horas, ya que son un modelo de 24 horas sin personal para atender a los clientes en horario nocturno. 

No somos quién para perseguir a nadie

Una situación que también sufrirán otras cadenas que operan de noche como Snap Fitness. La directora de operaciones de esta enseña, Ester Ribera, asegura desconocer si necesitarán personal para supervisar los accesos nocturnos y reclama “amparo legal” para las empresas. “No somos quién para perseguir a nadie”, amplía. Desde Anytime Fitness tampoco ven claro si el personal de los gimnasios está capacitado para solicitar este tipo de información a los clientes.  

SOFTWARES PROPIOS

Algunas cadenas se han anticipado a esta situación y ya tienen a punto sistemas de reconocimiento propio para poder leer los certificados covid de sus usuarios. 

Tanto Claror como Anytime Fitness han desarrollado softwares propios que escanean el pasaporte covid y autentifican su validez, registrando la información en el sistema informático para futuros accesos de esa persona. Para los usuarios que accedan con pulsera o carnet en el punto de acceso, el sistema reconocerá si esa persona tiene el certificado covid en regla y le abrirá el torno. 


No hay comentarios

Añade el tuyo