Quantcast

MULTIDEPORTE

El Ejecutivo ha convocado el grupo de trabajo para este martes

La Generalitat de Cataluya descarta aplicar más restricciones al fitness por la sequía

Mantendrá la fase 1 de emergencia, al menos, hasta verano

david mascort

El Conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, pide “no bajar la guardia”.

(5-4-2024). La Generalitat de Catalunya no aplicará más restricciones al sector deportivo durante los próximos meses, por lo que la Fase 1 de emergencia se mantendrá, al menos, hasta verano. Además, ha convocado la primera reunión del grupo de trabajo para tratar la sequía.

Tras las lluvias de las últimas semanas, el fitness catalán puede respirar temporalmente. “Nos mantendremos en fase 1, por lo que se alargará un poco antes de que se implemente la fase 2”, celebra el presidente de la Asociación de Empresas de Catalunya de Actividad Física y Fitness (Adecaff), August Tarragó, recordando que “es una situación muy coyuntural porque no hay previsión de lluvia ni se conoce si va a llover más”. 

La Conselleria de Acción Climática ha ratificado hoy en un comunicado que no se aplicarán nuevas restricciones de agua este verano, aunque se mantiene la fase 1 de Emergencia. Paralelamente, la Generalitat de Catalunya ha convocado la primera reunión del grupo de trabajo para buscar una redacción alternativa al Plan de Sequía para la fase 2. La cumbre se celebrará este próximo martes a las 9.30 de la mañana.

LAS PISCINAS SON FUNDAMENTALES

“Se ha pospuesto la entrada en la Fase 2, por lo que se mantienen las restricciones; sin embargo, hay un tema a tratar que es la cuestión de las piscinas en verano”, expone el presidente de la Asociación de gestores de instalaciones deportivas públicas de Catalunya (Gestiona), Josep Viladot. 

Según recuerda, “son fundamentales para todos los campus que hacemos con los jóvenes, porque son refugios climáticos en muchas instalaciones municipales que gestionamos y porque si se cierran, esto puede representar que haya menos puestos de trabajo”. Por lo tanto, insiste en “la necesidad de que nos dejen llenar las piscinas este verano”. 

“UN POCO DE AIRE”

El Conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha asegurado hoy en una entrevista a RAC1 que “las últimas lluvias registradas en Catalunya han dado un poco de aire a los embalses, lo que permite alargar la entrada en el estado de emergencia 2, como se establece en el Plan Especial de Sequía (PES) de Catalunya”.   

Ha recordado que los embalses de las cuencas internas catalanas están cerca del 17%, pero que “no tendría demasiado sentido levantar la emergencia si dentro de un mes se debe volver a decretar”.  

En este sentido, ha afirmado que se levantaría la emergencia por sequía si en abril lloviera y se llegara a los niveles en los que estaban los embalses hace un año: “sería aumentar 8 o 10 puntos los embalses, cosa que hoy no está pasando”, expone. 

También ha asegurado que “si nosotros supiéramos ahora que en los próximos 15 días debe llover a cántaros, levantaríamos la emergencia” y ha remarcado que “si en abril llegáramos a un nivel de existencias suficiente como para garantizar que tenemos agua hasta finales de año tranquilamente, seguramente levantaríamos la emergencia, pero sería una irresponsabilidad hacerlo para volver a ponerla en un mes”. 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo