Quantcast

MULTIDEPORTE

El grupo de trabajo se reunió ayer martes por primera vez

La Generalitat de Catalunya da luz verde a las ayudas al deporte por la sequía

La fase 2 de emergencia no se aplicará, al menos, hasta septiembre

recurso piscina

La Generalitat de Catalunya ha ratificado que serán los Ayuntamientos de los municipios los que decidan si las piscinas municipales son refugios climáticos este verano.

(10-4-2024). La Generalitat de Catalunya comunicó ayer a los representantes del sector del deporte que el Departamento de Empresa incluirá a los centros deportivos dentro del paquete de ayudas que prepara para el comercio y los servicios. En la primera reunión del grupo de trabajo, reiteró que no aplicará más restricciones, al menos, hasta este septiembre.

El Departamento de Acción Climática, la Secretaría General del Deporte y la Agencia Catalana del Agua se reunieron ayer martes con la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (Ufec), el Clúster catalán de la Industria del Deporte (Indescat), la Asociación de Empresas de Catalunya de Actividad Física y Fitness (Adecaff), la Asociación de gestores de instalaciones deportivas públicas de Catalunya (Gestiona), la Asociación Empresarial de Clubes de Natación de Catalunya (Aecnc), Deporte Universitario y la Unión de Deportes de Catalunya para tratar la afectación que sufre el deporte en la comunidad autónoma por la sequía. 

En la primera reunión del grupo de trabajo la Generalitat reiteró que no se modificará el Plan de Sequía, por lo que habrá que trabajar sobre cómo se tendrán que implementar más restricciones en caso de ser necesario, ya que la norma actual tiene varias interpretaciones. Además, se confirmó que habrá las ayudas solicitadas. 

El Gobierno Catalán también comunicó que está trabajando en concretar cómo hay que cumplir con las normas sanitarias sin hacer un uso excesivo de agua y que serán los ayuntamientos de los municipios los que decidan qué piscinas municipales son refugios climáticos este verano.

AYUDAS PARA EL SECTOR

En cuanto a las ayudas anunciadas, el presidente de Adecaff, August Tarragó, remarca la necesidad de tener el mismo trato que el turismo. Por ahora, se desconoce el importe de estas subvenciones, ya que es el Departamento de Empresa quien las debe preparar.

“Queremos que se planteen las mismas medidas que anunciadas para el turismo”, afirma Tarragó. “Ha sido una reunión con aire de precampaña, y esto es algo malo porque si no hay un Gobierno no se pueden tomar medidas efectivas”, opina. 

PERDIDA DEL 10% DE ABONADOS EN LOS CENTROS SIN DUCHAS

El presidente de Gestiona, Josep Viladot, asegura que “hemos dejado constancia de que el sector ha sido proactivo y que ha puesto en marcha medidas para paliar los efectos de la sequía de manera inmediata, generando ahorros del 30%”. A su parecer, “la reunión ha sido correcta, pero hay que seguir apretando, ya que el momento político que vivimos condiciona”. 

Durante la cumbre, el directivo manifestó que las instalaciones deportivas públicas con duchas cerradas habían perdido un 10% de los abonados, ya que, desde febrero, “ha habido las mismas bajas que en otros años, pero menos altas, por lo que el impacto económico está siendo mayor de lo que la Generalitat piensa”. 

“Los centros deportivos con piscinas se encuentran en una situación discriminatoria frente a otros tipos de centro, ya que el cliente prefiere apuntarse a un gimnasio donde se pueda duchar después de entrenar”, expone. También remarca que “la reacción de los usuarios está siendo bastante correcta” y que “se está respetando la campaña de concienciación de ducharse tres minutos”. 

SATISFACCIÓN POR PARTE DE INDESCAT 

Indescat también se mostró satisfecho tras la reunión. “Hemos podido seguir avanzando con nuevas propuestas para adaptarnos a la aplicación del decreto actual de sequía”, afirma la presidenta de Indescat, Anna Pruna. “Creemos, pues, que hay que seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno catalán para afrontar los retos globales que está causando la crisis hídrica”, subraya. 

En esta línea, insiste en que “el sector está haciendo muy buen trabajo, ahora hay que potenciar más la comunicación y la sensibilización de todas las medidas de ahorro que se están aplicando”. A su parecer, “también hay que seguir trabajando conjuntamente para afrontar la fase 2 de emergencia y poder aplicar más medidas de regeneración de agua”.

“Tenemos el compromiso de seguir desarrollando nuevas iniciativas, entre las cuales es de especial relevancia el establecimiento de indicadores de medida y de control del consumo de agua”, opina. “Desde Indescat ya lo estamos trabajando a través del proyecto europeo ESMIS (Enhance Sustainable Measures In Sports Facilities)”, recuerda 

“Estamos impulsando la definición de indicadores de medida y la realización de comparativos de consumos de energía (gas, agua, electricidad) entre los diferentes tipos de instalaciones en Cataluña y que se podrán comparar con otros países de Europa como Grecia, Países Bajos, Irlanda, Alemania y Bélgica”, concluye. 


No hay comentarios

Añade el tuyo