ESENCI@L

Nuevas tendencias y tecnologías en los centros deportivos

Los gimnasios deberían planificar sus servicios alrededor del smartphone

Recomendaciones de las Doctoras Marta García Tascón y Mª Rosario Teva Villén

Los gimnasios deberían planificar sus servicios alrededor del smartphone

Las Doctoras Marta García Tascón y Mª Rosario Teva Villén afirman que actualmente el smartphone se ha convertido en nuestro compañero de viaje y las entidades que no planifiquen alrededor de él, sin duda no progresarán. Imagen: Freepik.

(9-3-2021). Las Doctoras en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Marta García Tascón y Mª Rosario Teva Villén, nos explican qué tendencias deportivas y nuevos recursos tecnológicos incidirán en la actividad física y el deporte.

Marta García Tascón  y Mª Rosario Teva Villén son las autoras, junto con otros profesionales, del libro ‘Innovación y nuevas tendencias en la actividad física y el deporte’. La publicación se distribuye en diversos capítulos y ya analizamos varios anteriormente, los relacionados con las actividades acuáticas emergentes y los nuevos deportes. Ahora las Doctoras resumen otros aspectos, como son las nuevas tendencias y las tecnologías usadas en los centros deportivos y gimnasios. Ambas responden y destacan las claves más importantes.

Imagen de la portada del libro ‘Innovación y nuevas tendencias en la actividad física y el deporte’.

¿Qué ejemplos puede ponernos de las tendencias en tecnologías en centros deportivos que se recogen en el libro?

Cabe destacar, no sólo el uso de la electroestimulación, también la tecnología rotacional para mejorar la calidad de vida de los usuarios de las instalaciones deportivas. Sin duda estas herramientas han de utilizarse por profesionales cualificados y capacitados, pues es como todo, la mala utilización de algo no quiere decir que sea malo.

La práctica deportiva, el ejercicio y la actividad física ha de realizarse en condiciones seguras. Y más en este momento, cuando ha habido una explosión de algo que venía preparándose y que la situación del Covid-19 ha hecho que hayamos dado un salto de 5-8 años de avance tecnológico.

¿Los centros deportivos apuestan por las tecnologías suficientemente?

En nuestra opinión aún queda mucho recorrido en cuanto a la implantación de tecnologías en los centros deportivos. Es cierto que la pandemia ha acelerado la implantación de herramientas de gestión en la que los usuarios interactúan, pero queda mucho recorrido por desarrollar en cuanto a la medición personalizada y al análisis y evolución de la práctica deportiva elegida por el usuario, para ofrecerle soluciones a medida que permitirán una fidelización natural al centro.

Este momento ha hecho que algunos centros y servicios deportivos hayan dado un paso al frente, suponiéndoles cambiar estructuras y formas de gestión. Otros, los anclados en el pasado, tendrán más difícil la supervivencia. Hay que adaptarse al cambio y cuanto antes lo asumamos, seamos rápidos y escuchemos a los clientes, antes aprenderemos a realizar la gestión de forma diferente.

Ahora el smartphone se ha convertido en nuestro compañero de viaje y las entidades que no planifiquen alrededor de él, sin duda no progresarán.

¿Qué disciplinas deportivas irán a más?

En el libro hemos recogido un capítulo sobre la tendencia del CrossFit. Es cierto que ya lleva unos años, pero sin duda lo que queremos es llamar la atención al sector de que se necesitan profesionales cualificados y formados, pues es una actividad que, aunque se basa en movimientos de grandes cadenas musculares, el ejercicio y el WOD (sesión de entrenamiento), tiene que estar adaptada a la condición física del practicante. Todo lo demás es asumir riesgos innecesarios que pueden poner en jaque nuestra salud. Por eso, debemos estar en manos de profesionales que tengan la cualificación y capacitación adecuada.

Marta García Tascón es Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, miembro del grupo de investigación SEJ-570, “Motiva2”, y del grupo IGOID-UCLM y directora de la Red Riasport (red estatal de investigación aplicada a la seguridad deportiva).  Mª Rosario Teva Villén es también Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y ejerce su labor como profesional en el ámbito de la gestión deportiva. Ambas son profesoras de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El libro lleva el apoyo y aval de diferentes entidades deportivas: Asociación de amigos del Pinfuvote, la Federación de deportes de montaña y escalada de Ceuta, la Asociación para la investigación y la gestión de actividades deportivas (AIGAD), el Club de Montaña Anyera, el Real Club Náutico de Ceuta, la Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza (REEFNAT), y la Red RIASPORT.

Para descargar el ebook, entre aquí.


No hay comentarios

Añade el tuyo