ESENCI@L

La cadena de gimnasios low cost asegura “seguir siendo los más económicos”

McFit sube sus tarifas a partir de septiembre

mcfit-rafael-lirio

Rafael Lirio, gerente de McFit España, cree que con la medida de incrementar las tarifas "socios y empresa ganamos".

(30-8-2017). Si existe una medida impopular por antonomasia, ésta es subir precios. Y la cadena de gimnasios low cost McFit se atreve anunciando una subida de cuatro euros en sus cuotas a partir de este mes de septiembre. Todo un reto para un low cost que asegura seguir manteniendo “la mejor relación calidad-precio del mercado”.

La cadena alemana de gimnasios McFit incrementará a partir del 1 de septiembre en cuatro euros su cuota mensual estándar, pasando ésta de ser de 19,90 euros a 23,90 euros al mes. Así lo ha avanzado el gerente de McFit España, Rafael Lirio, quien ha justificado la subida con la inclusión dentro del mismo precio de más servicios, como es el caso de la ducha. Un servicio que dentro del segmento low cost es considerado un factor de diferenciación. “Hasta ahora, éramos la única cadena de gimnasios low cost que ofrecía el servicio de ducha aparte y era un argumento muy recurrido por la competencia como elemento diferenciador. Con esta medida, incrementamos aún más la buena relación calidad-precio que ofrecen nuestros centros”, explica.

Lirio admite que se trata de una medida arriesgada, puesto que “a nadie le gusta que le incrementen el precio, los únicos incrementos que alegran a la sociedad son los aplicados a los salarios”, bromea no sin razón. Pero cree que, en general, no va a producir efectos negativos como una hipotética huida de socios. “Al final, con la nueva tarifa seguiremos siendo el gimnasio dentro del renglón de low prize con mejor relación calidad-precio y seguiremos siendo los más económicos en relación al servicio que ofrecemos”, añade convencido.

Incremento escalonado

Aunque, quizás, el éxito de la acogida de la medida radique en el modo de su aplicación. Y es que la subida de precios no se va a producir desde el mismo 1 de septiembre, aunque haya sido la fecha escogida para la publicación de las nuevas tarifas. De hecho, los socios actuales de McFit no notarán la subida hasta el próximo 2018, puesto que “tan solo se aplicará la nueva tarifa en aquellas renovaciones que se produzcan a partir de enero de 2018”, explica Lirio asegurando que todos los socios actuales podrán disfrutar del servicio de ducha integrado en su cuota actual.

Tampoco deberán abonar la cantidad de 23,90 euros al mes los socios de nueva creación, puesto que coincidiendo con el anuncio de la medida McFit lanzará durante todo el mes de septiembre una oferta mediante la cual los nuevos inscritos durante este mes no pagarán hasta el próximo mes de enero. Eso sí, una vez acabe la promoción, en octubre, todo aquel que se apunte nuevo a McFit ya lo hará con la nueva tarifa.

Low prize con mejor calidad

McFit aterrizó en España hace siete años, en plena crisis económica, y, como la totalidad del segmento de gimnasios low cost, la empresa de origen germano se vio impulsada por el escenario económico que atravesaba el país, muy marcado por la búsqueda del precio más bajo. De hecho, el factor precio sigue siendo considerado como el principal reclamo en la captación de socios en los gimnasios.

Sin embargo, ahora, con 35 gimnasios en funcionamiento, la cadena da un paso más en la búsqueda de mejorar su posicionamiento sin salirse de la etiqueta de ‘low prize’, pero asegurando que el precio no es su mayor virtud. “Los socios valoran la calidad que ofrecemos y esta calidad se encuentra en las ubicaciones, en la oferta de maquinaria, en las facilidades para entrenar donde sea y cuando sea y por ofrecer un diseño y entorno agradable”, señala Rafael Lirio.

No sólo no temen por los efectos que pueda tener la subida de tarifas sino que McFit mira al futuro con ambición y con la previsión de superar en los próximos meses la cuarentena de gimnasios en España.

Apertura de McFit Sevilla

De hecho, la cadena ha retomado en este 2017 su actividad expansiva, después de un 2016 en el que tan solo realizó una apertura, pero una de las más ambiciosas del proyecto de la empresa alemana, en la estación de metro de Nuevos Ministerios en Madrid. Una localización que el gerente de McFit España asegura haber sido “un completo acierto” y no descarta la búsqueda de localizaciones similares para seguir explotando este formato ‘bajo tierra’.

La apertura en Nuevos Ministerios ha sido un completo acierto

Mientras no encuentre nuevas localizaciones curiosas, McFit prosigue con la apertura de gimnasios a pie de calle, como la que se producirá este mismo 1 de septiembre en Santa Justa, en Sevilla.

A esta inauguración se le sumará previsiblemente antes de que finalice el año la apertura de otro gimnasio en Zaragoza, aunque aún se desconoce su fecha de apertura prevista.

Con estos movimiento, McFit cerrará el año habiendo puesto en marcha cinco gimnasios, que se acercan al objetivo marcado por la empresa de abrir entre 6 y 8 gimnasios por año.

“El techo lo fija el mercado”

Preguntado por el techo de McFit, Rafael Lirio, asegura que éste “lo marcará el propio mercado, cuando ya no queden espacios donde abrir gimnasios”. También opina que la estrategia anunciada por algunas cadenas de mantener o incrementar el ritmo de aperturas a más de 10 gimnasios por año “ya no tiene sentido”, considerando que “es abrir a lo loco”.

Ya no tiene sentido abrir más de 10 gimnasios al año

Aún así le augura un próspero futuro al segmento low cost dentro del mercado español de fitness. “El pasado, presente y futuro que vivirá el mercado de gimnasios low cost ya se ha visto antes en los mercados low cost de otros sectores. Ya se sabe qué pasará, pero de todos modos van a seguir formando parte del mercado de fitness”, vaticina. A lo que añade que “ahora las expansiones pasarán a realizarse más mediante la adquisición de centros ya construidos que con la apertura de gimnasios de nueva creación”.

Nuevos proyectos

Y mientrastanto, McFit no se duerme y ya prepara nuevos proyectos entre los que se encuentra la introducción de nuevos servicios dentro de la cuota mensual. “Será algo novedoso, incluso para otros formatos como los gimnasios Premium, y si todo sale sobre lo previsto, lo presentaremos antes de que finalice el año”, avanza Lirio sin querer dar más detalles.

La cadena tampoco descarta diversificar su oferta en España con nuevos formatos de gimnasios, aunque Lirio asegura que por el momento “no se ha estudiado ningún proyecto”.

36 centros en España

Con la apertura inminente en Sevilla, la enseña pasa a tener 36 centros repartidos entre Cataluña (11), Madrid (7), Andalucía (6), Comunidad Valenciana (3), Galicia (3) y uno en Asturias, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León, Murcia y Euskadi.

En Europa, McFIT cuenta con casi 250 centros y 1,4 millones de abonados, siendo dicha amplia red (y el poder usar cualquiera de sus gimnasios), su apuesta por las clases dirigidas virtuales y su bajo coste sus principales hechos diferenciales.


No hay comentarios

Añade el tuyo