ESENCI@L

III Congreso Wuics

El rol de los gimnasios en el entrenamiento personal 3.0

Rupert Fornell MyBeweeg

El director de marketing de MyBeweeg, Rupert Fornell, durante su intervención en el III Congreso Wuics.

(1-6-2016). Cada vez el mestizaje entre el universo offline y el online es más evidente. Los gimnasios tienen el desafío de no quedarse descolgados de la llamada era del entrenamiento 3.0 en la que el llamado ‘Blended Marketing’ es crucial. Lo explicó Rupert Fornell en el III Congreso Wuics.

Rupert Fornell es el director de marketing de MyBeweeg, una plataforma creada en Andorra que pone al alcance de los deportistas tanto la opción de contactar con entrenadores como la posibilidad de comprar rutinas de entrenamiento. La aparición de plataformas de este tipo puede interpretarse como una competencia para los gimnasios convencionales por la posibilidad de que los consumidores opten por recurrir a ellas para contactar con entrenadores personales o desarrollar de forma autónoma, independiente y fuera de los centros deportivos, clubes o gimnasios las rutinas adquiridas en este tipo de webs o apps.

El director de marketing de MyBeweeg subrayó en la conferencia que pronunció en la tarde de ayer martes en el III Congreso Wuics la absoluta libertad que internet ofrece a los consumidores para decidir con quién, cuándo y dónde desean practicar deporte o entrenar. En ese sentido vaticinó el aumento del uso de plataformas como la suya y conminó a los gestores de los centros deportivos, clubes y gimnasios presentes a “no quedarse descolgados de esta nueva era del entrenamiento personal 3.0 que ha llegado para quedarse”.

ESTRATEGIAS DE ‘BLENDED MARKETING’

En opinión de Fornell, “los gimnasios tienen la posibilidad de adoptar un rol proactivo frente a este tipo de competencia aplicando estrategias del llamado ‘blended marketing’. El blended marketing es la unión entre las estrategias del marketing tradicional (offline) y las estrategias de marketing en internet (online). El experto destacó que “ante la progresiva multicanalidad del consumidor va a ser vital para el futuro de los gimnasios que éstos sepan combinar la dimensión offline con la online y optimizar sus respectivos potenciales de forma conjunta”. Según apostilló, “no estar en uno de los dos lados va a conllevar pérdida de oportunidades comerciales que, a buen seguro, serán aprovechadas por los competidores”.

Fornells enumeró una serie de aspectos que los centros deportivos y gimnasios deberán considerar a la hora de definir sus estrategias comerciales en el entorno online. En ese sentido, les animó a utilizar las nuevas tecnologías porque éstas les reportarán “la posibilidad de realizar un mejor seguimiento de sus clientes, así como la opción de cobrar por ese seguimiento”.

REPUTACIÓN ONLINE Y CAPTACION DE SEGUIDORES

También les instó a trabajar su posicionamiento en las redes sociales “al objeto de estar bien referenciados en aquellas modalidades en las que se consideren más fuertes”, así como a “cultivar la captación de seguidores, porque entre éstos puede haber abonados y no abonados en ese momento pero que pueden acabar siéndolo en el futuro”.

En opinión del ejecutivo de MyBeweeg “existe más gente susceptible de descargarse una app que de apuntarse a un gimnasio”. En ese sentido, apuntó que, según sus observaciones, “lo que más se baja la gente de internet es aquello que puede hacer en casa” y alertó que “youtube está lleno de entrenadores que muestran, promocionan y/o venden sus entrenamientos y, al hacerlo desde la red, lo están haciendo con una proyección mundial”. Rupert Fornells rubricó esa manifestación sentenciando que “mientras internet te ofrece el mundo entero como mercado, un gimnasio offline sólo tiene un alcance local”.

NUEVOS HÁBITOS, NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Para concluir Fornell expuso ante los asistentes que los gimnasios deben ser conscientes de que “los nuevos tiempos han reportado nuevos hábitos entre los consumidores, los cuales son susceptibles de que los centros deportivos puedan generar nuevos productos y nuevos servicios, los cuales requerirán nuevas estrategias de comercialización”.

Asimismo, recomendó a los gestores de los gimnasios que en su división de recursos humanos piensen en incorporar la figura del llamado ‘Gym Comunity Manager’ “porque en los nuevos tiempos, ya no se trata sólo de trabajar las redes sociales mediante mensajes o consignas. Ahora esa persona tiene que ser un profesional que domine las tecnologías lo suficiente como para elaborar, entre otras creatividades, videos de entrenamientos y, posteriormente, dedicarse a su divulgación en aras de optimizar el posicionamiento del centro en las redes en las que éste opera”.


No hay comentarios

Añade el tuyo