ESENCI@L

La empresa de turismo activo planea nuevas estrategias

Roc Roi redimensiona su estructura y se focaliza en el turismo de proximidad

roc roi

La empresa de turismo deportivo Roc Roi facturó 5,5 millones de euros en 2019.

(20-4-2020). El cofundador de Roc Roi, Carlos Rabaneda, indica que las empresas de turismo activo se enfrentan a tres grandes incógnitas: cuándo se acabará el confinamiento, cómo se podrán practicar las actividades que ofrecen y cuál será la reacción del consumidor en el nuevo escenario post-coronavirus.

Con una facturación que alcanzó en 2019 los 5,5 millones de euros, Roc Roi es una de las empresas de turismo activo más importantes de España. Fundada hace 24 años por los hermanos Carlos y Lluís Rabaneda, sus propuestas abarcan dese rafting a hidrospeed, vela o actividades de nieve. La empresa se ha esforzado en promover el turismo activo también durante el invierno para desestacionalizar sus ventas, aunque el periodo comprendido entre abril y septiembre sigue siendo el más importante del año.

La crisis del coronavirus les ha llegado, por tanto, en pleno inicio de la temporada fuerte, aunque, afortunadamente, después de un invierno “bastante bueno”. Roc Roi da por perdida la campaña de primavera, que se alimenta en gran parte del público escolar, y que supondrá la pérdida de unas 50.000 actividades y unos ingresos en torno al millón de euros. Rabaneda expresa sus dudas sobre si las empresas de turismo activo podrán trabajar en verano y con qué condicionantes y precisa que los meses de julio y agosto, junto a la primera quincena de septiembre, representan entre el 30 y el 35% de la facturación anual.

Plan de choque

Según explica el copropietario de la empresa, los primeros días tras la declaración del Estado de Alarma trajeron una avalancha de cancelaciones de reservas, devoluciones de los importes pagados y aplazamientos. La primera medida para parar el golpe fue la aplicación de un ERTE que afecta a 35 empleados, así como detener la incorporación de otros 40-50 trabajadores fijos-discontinuos que estaban a punto de empezar la temporada fuerte. Con los picos de trabajo del verano, el equipo de Roc Roi, según indica Rabaneda, alcanza las 250 personas. Pero, ahora, el empresario manifiesta que a Roc Roi, al igual que al resto de compañías del sector, no le quedará otro remedio que “encogerse y hacerse más pequeña”, controlando los costes ante unos ingresos que mermarán y con la confianza de “volver a crecer cuando la situación se estabilice”.

Focalización hacia el turismo de proximidad

Carlos Rabaneda se muestra convencido de que, a corto plazo, “viviremos del turismo de proximidad porque el internacional caerá en picado” debido al miedo de la gente al contagio, a viajar y a las restricciones de movimiento. El público extranjero supone en torno al 30-35% de los clientes de Roc Roi, con Reino Unido y Francia como los principales mercados de origen internacional, seguidos por Benelux, Italia y Alemania.

La empresa prevé un estancamiento del turismo internacional durante unos dos años y, en consencuencia, está llevando a cabo un análisis de mercado para concentrarse en el turismo de proximidad y se muestra a la expectativa de dos factores que Rabaneda precisa de la siguiente manera: “En primer lugar, hay que ver cómo queda tocada la economía del consumidor. Habrá gente que se verá desafortunadamente más perjudicada que otra y que no podrá contemplar el turismo dentro del gasto familiar. Por otra parte, tendremos que ver qué mercado nos queda para competir con el resto de ofertas de todos los territorios”.

Turismo activo de proximidad, una fórmula ganadora

Pero, a pesar de todo lo anterior, Carlos Rabaneda lanza un mensaje positivo y confía en que, una vez levantado el confinamiento, la gente tendrá muchas ganas de salir a disfrutar del aire libre. “El turismo de proximidad permite salir a disfrutar del aire libre, los espacios naturales, la montaña o la playa y es una fórmula que tiene, por tanto, muchos puntos para resultar atractiva”, defiende.

Roc Roi es miembro de Aneta, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, que está articulando una campaña para pensar en ‘el día después’ del confinamiento y promover el turismo de proximidad.

Servicios de consultoría

Por otro lado, Roc Roi también está creando y potenciando nuevas estrategias de negocio para adaptarse a la situación actual. La enseña ya contaba con una línea de consultoría internacional especializada en outdoor y ha desarrollado distintos proyectos en países como China, Groenlandia, Turquía o Azerbayán. “Ahora hemos estructurado este negocio en un departamento concreto de la empresa y lo estamos potenciando, abriéndonos a más mercados”, anuncia el cofundador.


No hay comentarios

Añade el tuyo