(8-3-2024). El Ministro de Turismo y Comercio de Andorra, Jordi Torres, es partidario de articular una colaboración para que España, Francia y Andorra promocionen juntos a los Pirineos como destino turístico fuera de los territorios de proximidad, siguiendo el ejemplo de Alemania, Austria, Francia e Italia con los Alpes.
El Ministro de Turismo y Comercio de Andorra, Jordi Torres, sostiene que “se tiene que fomentar el destino Pirineos, ya sean catalanes, aragoneses, franceses o andorranos” y defiende que “se podría crear una asociación o hablar sobre cómo colaborar más estrechamente y aprovechar sinergias”.
Actualmente, Andorra está trabajando para seguir aumentado el número de turistas con un alto poder adquisitivo y de los mercados más lejanos. El deporte es una herramienta para conseguirlo. El país celebrará del 20 al 22 de marzo la decimosegunda edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar.
Además del turismo de salud y del deportivo, ¿por qué se habla ahora del turismo de bienestar?
Se han hecho muchas acciones para fomentar el bienestar de las personas. Éste tipo de turismo es una tendencia porque hay un público que busca terapias alternativas, econutrición o actividades mindfulness. Esto nos puede suponer un valor añadido.
Andorra debe saber cuál es su techo porque no podemos crecer indefinidamente en número de turistas
¿Qué más puede hacer Andorra para impulsar el turismo deportivo?
El turismo en Andorra pasa por un crecimiento sostenido, basado en la calidad de la estancia. Andorra recibió el año pasado 9,3 millones de turistas, lo que supuso un récord. Por un lado, 5,2 millones de visitas fueron de excursionistas, es decir, de personas que vienen a pasar el día en el país. Esta es una cifra que no ha crecido desde 2012. Por otro lado, tenemos a los turistas; es decir, a aquellos que pernoctan en Andorra una media de tres noches. Esta cifra se ha prácticamente duplicado en todo este periodo, pasando de 2,1 millones de turistas a cuatro millones el pasad0 2023. Éste turismo es el que queremos que se incremente. Y el turismo deportivo es una herramienta para conseguirlo.
¿Cómo?
Apostando por los eventos internacionales como las Copas del Mundo de esquí alpino o con la candidatura para albergar los Mundiales de esquí en 2029. También apostamos por otros eventos como la Copa del Mundo de BTT o por acoger etapas del Tour de Francia o de la Vuelta a España. Paralelamente, acompañamos estos eventos con otros muy relevantes como la Purito, la Volta als Ports o la Andorra Epic. Siempre apostamos por eventos de gran formato, pero manteniendo un límite de participantes porque Andorra es un país pequeño en el que deben convivir los turistas con los residentes de manera equilibrada. Este, en general, es un reto en mayúsculo. De hecho, en breve, licitaremos un estudio para saber la capacidad de carga del turismo en Andorra. El país debe saber cuál es su techo porque no podemos crecer indefinidamente. Debemos conocer cuántos turistas podemos albergar y cuántas pernoctaciones.
El turista deportivo hace un gasto medio muy elevado
¿Andorra busca un turismo deportivo con un poder adquisitivo elevado?
Sí. El turista deportivo hace un gasto medio muy elevado. Muchas veces, son personas que vienen con familia y se quedan en el territorio una semana.
¿Qué le demanda el turista deportivo a Andorra?
Por ejemplo, para los cicloturistas lo tenemos todo bien señalizado e informamos de todas las actividades y rutas en las redes y en las páginas web. Les ponemos todas las facilidades para que puedan disfrutar de nuestras montañas. El cicloturismo sigue teniendo una gran demanda.
Con el esquí de montaña intentamos tener circuitos marcados, aunque este año tuvimos que cancelar la Andorra Skimo por falta de nieve. No hay que olvidarse de la gran inversión de Grandvalira y sobre todo, de las experiencias complementarias. Caldea, por ejemplo, registró 413.700 visitantes el pasado 2023. Pero no solo eso, también tenemos el Pont Tibetà, el Rellotge Solar de Tristaina o el Mirador del Roc del Quer y hemos creado el sello Andorra Selected para captar gente de destinos lejanos. Es un sello que tiene como objetivo promover servicios exclusivos, singulares y personalizados.
El cambio climático es un reto muy importante que en un futuro afectará a todos los territorios
¿El turismo deportivo sigue disparado?
Sigue creciendo, no hay duda. La actividad sigue aumentando y hay muchas empresas que se dedican a ello.
¿El cambio climático afectará al turismo deportivo?
Puede. Sin embargo, somos un territorio con varias montañas por encima de los 2.000 metros. El cambio climático es un reto muy importante que en un futuro afectará a todos los territorios. Pero no nos engañemos: la temporada alta es hasta finales de marzo, por lo que es muy probable que tengamos una afectación en el futuro. Si bien es verdad que nuestras estaciones de esquí están mejor ubicadas en comparación con otras del Pirineo, sufriremos un daño menor. El turismo de invierno nos genera altas ocupaciones, pero hemos hecho una gran apuesta para desestacionalizar el turismo.
Nuestra apuesta es por los destinos lejanos
¿Se acortará la temporada de invierno?
Trabajamos en diferentes escenarios. Por suerte, tenemos la capacidad de producir nieve de cultivo y hemos podido abrir en condiciones óptimas. No obstante, faltan días de frío y las ventanas de producción son más pequeñas. Tenemos la capacidad de responder a esta situación, pero estamos con el alma en vilo porque dependemos del clima. Pero no se puede hacer nada, solo minimizar el problema. Somos un territorio muy versátil, por lo que si no se puede esquiar cuatro días, se esquía tres y el otro se va a Caldea o de compras.
¿Andorra seguirá invirtiendo en el turismo de proximidad?
Nos interesa que continúen viniendo, pero no es el turismo que genera más pernoctaciones, aunque es más recurrente. Nuestra estrategia pasa por abrir Andorra a nuevos mercados como puede ser el mercado latinoamericano, con el foco puesto en Brasil, u otros como México, Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, a nadie se le escapa que hay fines de semana que el país se satura por la afluencia de gente que cruza la fronteram aunque no podemos prescindir de este turista. Pero ha habido un cambio. En diez años, hemos logrado que el gasto medio por turista pase de 124 euros a 175 euros. Hemos aumentado la calidad y el posicionamiento de Andorra.
¿Aumentará la inversión para atraer público de proximidad?
La mantendremos, pero no la aumentaremos. Nuestra apuesta es por los destinos lejanos, aunque tenemos muchas colaboraciones con medios de los territorios cercanos.
A nadie le interesa tener un vecino que no funcione
Hay asociaciones de estaciones de esquí españolas que critican la complicidad de las administraciones catalanas con las estaciones andorranas y, de hecho, lamentan que haya un grueso de turistas que se escapen al país. ¿Qué opina sobre esta cuestión?
Lo contrario. Se tiene que fomentar el destino Pirineos, ya sean catalanes, aragoneses, franceses o andorranos. Todos nos beneficiamos y creamos sinergias. A nadie le interesa tener un vecino que no funcione. Nos interesa que Baqueira funcione bien. De hecho, a todos nos conviene hacerlo bien para crear un destino de nieve único. Los Alpes tienen un destino único de esquí, aunque hay Alpes franceses, suizos o austríacos. La idea es que cuando se pregunte a dónde se va a esquiar, se responda “a los Pirineos”. Esto nos favorecería a todos.
¿Falta colaboración?
Quizás a la hora de vender el destino Pirineos fuera de los territorios de proximidad. Se podría hablar sobre cómo colaborar más estrechamente y aprovechar sinergias, sobre todo de cara a los destinos lejanos, como pudiera ser, por ejemplo, Oriente Medio.
¿Cómo se puede hacer?
No lo hemos llegado a plantear. Pero, pese a ello y por ejemplo, una opción podría ser crear una asociación. Si vamos juntos, podríamos ayudarnos y promocionar los Pirineos como destino turístico, además de ver cómo nos podemos complementar. La palabra clave es Pirineos y Andorra podría ser el ‘tractor’ de esta colaboración porque somos independientes y un destino consolidado.
¿Se perdió una gran oportunidad con la candidatura fallida para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno para el próximo 2030?
Hubiera sido bueno para todos y hubiera habido inversiones muy importantes. Nosotros no liderábamos el proyecto, pero siempre estábamos pendientes y con ganas de participar si se formalizaba. Hubiera sido una muy buena iniciativa.
Como el Mundial de 2029.
Parece ser que cuando te presentas una segunda vez hay más opciones de ganar. Hemos demostrado que somos capaces de organizar cualquier tipo de evento. Estamos avalados, aunque siempre hay factores geopolíticos que pueden afectar a la toma de una decisión. Habrá que ver cómo van las votaciones el próximo 4 de junio. Estamos expectantes, la candidatura está bien preparada. Ganar sería una gran noticia para Andorra y para todos los Pirineos.
No hay comentarios
Añade el tuyo