ESENCI@L

Vaticina que las marcas serán la principal competencia en esa campaña

24 segons prevé una “batalla campal” en el Black Friday 2020

24-segons-Mataro-bis

La cadena de tiendas especializadas en productos para baloncesto, 24 Segons, cuenta con establecimientos en Barcelona, Mataró (foto superior) y Girona.

(29-10-20). En un contexto de bajada de las ventas del canal offline, con las restricciones impuestas a causa de la pandemia, la campaña del Black Friday va a ser tomada como una “batalla campal” por muchos retailers y marcas proveedoras. Son los pronósticos del director de marketing de 24 segons, Alberto Merchán.

“Si otros años veíamos descuentos del 30 o el 40%, lo más probable es que tanto proveedores como retailers apuesten ahora por rebajas más agresivas, incluso superiores al 50%”, sostienen desde 24 segons. Tras unos meses de crecimientos notables de las ventas en su e-commerce, el operador espera que la tendencia se agudice de cara al Black Friday.

El director de marketing de la cadena de tiendas especializadas en baloncesto, 24 segons, considera que “nuestro principal competidor para esa campaña del Blackfriday serán las propias marcas”. Según argumenta, “porque, por un lado, han sufrido las cancelaciones de muchos operadores a causa de los meses de cierre de las tiendas físicas, y, por el otro, porque cuentan con una gran acumulación de stock derivado de las produccciones previas al estallido de la pandemia”.

Merchán recuerda que, por ejemplo, Nike y Adidas ya ofrecieron descuentos relevantes para muchas referencias durante los primeros meses de impacto del Covid-19, y presagia que esa operativa “se va a agudizar” de cara a las próximas semanas, a medida que se acerque la campaña del Black Friday.

El directivo, no obstante, apunta que “por suerte, el baloncesto no es el centro del negocio de Nike ni de Adidas”.

Las previsiones de Merchán se fundamentan en diversos estudios que éste dice haber consultado recientemente y que sostienen que  “el 75% de los consumidores espera ofertas más agresivas por parte de los retailers”.

Fidelizar a los clientes

Desde hace años, 24 segons se plantea la campaña de Black Friday como un momento clave para captar la confianza de los clientes, aunque la rentabilidad sea más baja. “El objetivo es que esos nuevos compradores nos conozcan y luego vuelvan a consumir con nosotros de cara a la campaña de Navidad, con unos márgenes comerciales más altos”, explica el ejecutivo.

Así como muchos retailers y proveedores se plantean el Black Friday como una fórmula para liquidar el stock más antiguo, esta tienda especializada en baloncesto quiere conseguir nuevos usuarios de su ecommerce, así como optimizar su imagen de marca. Por ello, según anuncia Merchán, aquellas personas que se registren de manera gratuita podrán acceder una semana antes que el público en general, a las ofertas de la cadena.

El canal offline, lastrado

Preguntado por el dinamismo de las ventas en sus tres tiendas físicas, el director de marketing de la enseña dice haber detectado una demanda “más fría” durante la pasada semana, a pesar de que la ratio de conversión fue más alta. “Tanto el retraso en el inicio de las competiciones de baloncesto federadas como la declaración del estado de alarma son dos medidas que provocan que el cliente offline esté a la expectativa”, justifica el marketing manager.

Pérdidas compensadas con el canal online

A pesar del parón en las tiendas físicas, 24 segons sigue en una dinámica positiva gracias a su tirón online. Merchán explica que el e-commerce ya supera en volumen de ventas a los tres comercios offline. Los crecimientos interanuales registrados son sustanciales, especialmente durante este mes de octubre, y gracias al lanzamiento, por parte de los proveedores, de referencias exclusivas como nuevos modelos de las zapatillas de Michael Jordan o Kobe Bryant.

“Ese tipo de ventas más exclusivas, que sólo tenemos nosotros y algún especialista más, las estamos concentrando en el canal online para evitar colas o aglomeraciones en nuestras tiendas. Al final, ese es un producto que se vende solo, y si tuviéramos más, todavía venderíamos más”, sostiene Merchán.

El directivo considera que la campaña Black Friday será el verdadero termómetro para evaluar si se modera o no el aumento de la facturación online y hacer previsiones de ventas de cara la campaña navideña.


No hay comentarios

Añade el tuyo