ESENCI@L

Sport Business Day 2016

Desorientación en la distribución deportiva

desorientación distribución deportiva SBD

(21-9-2016). Algunos de los principales operadores de la distribución deportiva debatieron en una mesa redonda cómo deben apoyarse y retroalimentarse las marcas y el canal para un futuro mejor, aunque no quedó claro cómo hay que enfrentarse a la actual situación de incertidumbre.

Mesa distribución deportiva Sport Business Day

Eduardo Moya (Asecode) (a la izquierda de la imagen) se incorporó a la parte final de la mesa redonda sobre el futuro de la distribución deportiva, en la cual tomaron parte, desde el principio, Diego Llorente (Forum Sport); Carlos Murillo (Totalsport); José Ramón Manazanares (Atmósfera Sport) y Alex Cucurull (Base Detall Sport). Actuó como moderador el director de Diffusion Sport, Jordi Vilagut (en el extremo derecho de la imagen).

En la mesa redonda sobre la situación actual de la distribución deportiva celebrada en el Sport Business Day participaron: el director general de Base-Detallsport, Alex Cucurull; el CEO de Atmósfera Sport, José Ramón Manzanares; el director general de Forum Sport, Diego Llorente; el presidente de Total Sport, Carlos Murillo; y el conductor del debate, el director de la revista Diffusion Sport, Jordi Vilagut.

Cómo está y hacia dónde va la distribución deportiva

La primera pregunta, directa. Diego Llorente abrió fuego aportando su punto de vista sobre la situación actual del sector, “en plena ebullición y cargado de inquietud en cuanto a lo que hay que hacer, especialmente por las amenazas de empresas con más potencial que nosotros como Amazon o Inditex, además de líderes de otros países que están entrando en España”.

Para Carlos Murillo, el problema es que “vivimos en un sistema que no controlamos, donde no existe el mercado sino los especuladores, y donde la segunda fortuna más importante del mundo, Amancio Ortega, se ha hecho rico volviendo al modelo tradicional de fabricar y vender él mismo”.

José Ramón Manzanares equiparaba la situación a la del león y la gacela en la sabana: “aquí todo el mundo corre, unos para coger y los otros para salvarse, pero la cosa está muy mal y si no hacemos algo ante temas como que las marcas vayan directas al consumidor final, desaparecerá una parte del comercio”.

Una propuesta es lo que aportaba Alex Cucurull ante la situación mencionada por sus compañeros, que él acompañaba con datos (se han perdido más de 800 comercios en los últimos años en España): “hay que ser más sexys, tanto para consumidores, como para las marcas y los posibles asociados”.

Cuál es la solución

Todos coincidían en afirmar que se trata de cambiar y evolucionar… o morir. Para el director general de Forum Sport, parte de la responsabilidad recae en los proveedores, mientras el presidente de Total Sport hacía autocrítica y afirmaba que la culpa es de los propios detallistas, que ante un consumidor que “ha cambiado mucho, nosotros no lo hemos hecho tanto”.

El CEO de Atmósfera Sport cree que el retail es una partida de cartas en la que “las marcas tienen los cuatro ases y nosotros solo podemos ganar con una escalera de color: sabiendo qué proveedores están contigo, mirando la rentabilidad, creyendo que no se va a acabar el asesoramiento y la profesionalidad del detallista… y creando una imagen de marca entre varios comerciantes”.

Para el director general de Base-Detallsport la solución recae en “adaptarse a las marcas, ya que las decisiones que toman son totalmente lícitas”. El ejecutivo añadió que “en cuanto las marcas incorporen el RFID a sus artículos, la distribución entrará en cascada a utilizar esa tecnología. Si ahora no la utilizábamos era porque nuestros asociados no se podían ocupar de su negocio y a la vez ocuparse de la instalación/colocación de los chips a los productos que recibían de las marcas”.

Desde Atmósfera Sport y Forum Sport puntualizaron que sí que hay que adaptarse a las marcas “pero buscando la diferencia”. Complementaba la puntualización Carlos Murillo, de Total Sport, diciendo que “si nos adaptamos demasiado dejaremos de ser comerciantes para pasar a ser concesionarios y vender una marca”.

¿Y la administración?

Alex Cucurull (Base-Detallsport) opinó que se pueden hacer muchas cosas desde la administración. Por tanto, como todos, expresó que hay una falta evidente de apoyo ante la cual propuso “hacer todo lo posible de lo que las administraciones deberían hacer: carreras, campeonatos, tests de esquí, actividades para los más pequeños… funciona y es una alternativa a esa falta de inversión”, aseguraba.

Precisamente en los niños se centró Diego Llorente (Forum Sport) en su intervención, quien habló de “actuar desde el colegio, con un programa de educación física bueno y una concienciación de la importancia del deporte para el individuo y para una sociedad sana”.

A tirar piedras a la administración se apuntó también José Ramón Manzanares (Atmósfera Sport), tajante en sus palabras: “lo mejor que puede hacer la administración es no hacer nada, porque cuando hace algo no es para favorecer al emprendedor; y estamos dejando de ser emprendedores para pasar a ser héroes”.

En cambio, la culpa de que la administración no haya hecho nada recae en el propio sector, según reconocía Carlos Murillo: “No nos hemos sabido unir como lobby para pedir a los gobiernos que actúen y el ejemplo más claro es el de los manteros, que no debería estar en los ayuntamientos sino en el gobierno de España ya, pero no tenemos esa capacidad”.

Más críticas, desde el público

Al abrir el turno de preguntas se cedió la palabra al miembro de la junta de la Asociación Española de Comercio Deportivo (Asecode), Eduardo Moya, quien repartió por todas partes asegurando que “el 50% del pastel lo tiene Decathlon y no se ha hecho nada para evitarlo, otro 15% lo reparten marcas que venden por debajo del precio del coste que tenemos los detallistas y si no vigilamos, el resto pronto nos repartiremos un triste 20%. De momento nos salva que cada vez hay más gente que practica deporte”. Y concluyó: “estamos en una situación bastante más dramática de la que queremos ver”. Su intervención y la mesa redonda terminaron con aplausos.


No hay comentarios

Añade el tuyo