Quantcast

ESENCI@L

Considera necesaria la dignificación de este cargo

Gerard Esteva (Ufec) advierte de una “preocupante falta de dirigentes” en el deporte catalán

gerard esteva ufec

Gerard Esteva considera que "la poca motivación de las nuevas generaciones junto con que las responsabilidades que deben asumirse son altísimas, tanto a nivel jurídico como económico y reputacional", estarían detrás de la falta de dirigentes.

(24-2-2023). El presidente de la Ufec, Gerard Esteva, aprovechó su participación en el Senado este jueves para advertir de la “falta de motivación” y la “falta de dirigentes” dentro del deporte catalán. También subrayó que para conseguir “una mayor igualdad, primero hay que dignificar la profesión de directivo deportivo”.

El presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, Gerard Esteva, ha comparecido este jueves en el Senado en el marco de la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Alta estatal.

En la ponencia sobre deporte base y deporte femenino, el presidente de la UFEC ha expuesto la situación del deporte femenino en Cataluña, profundizando en el análisis comparativo con el resto de Europa, además ha detallado las principales acciones de la UFEC para conseguir la plena igualdad en el deporte y ha presentado los retos a los que se enfrentan los dirigentes deportivos y las propuestas de la UFEC y las federaciones para el futuro más inmediato.

Discriminación sistémica

“La raíz de la exclusión de las mujeres en la práctica deportiva no se puede separar de la discriminación que ha sufrido a lo largo de la historia de nuestra sociedad”, ha manifestado Esteva. “Es necesaria la introducción de la perspectiva de género en el análisis del ámbito deportivo”.

En este sentido, los datos son clarificadores. El 75% de las licencias deportivas son hombres, mientras que las mujeres suponen el 25% restante. Una idéntica proporción ocurre en los cargos dentro de las juntas directivas de federaciones.

Programas referentes de las federaciones catalanas

En el ámbito deportivo, “hay casos de éxito en el intento de revertir estas cifras”, ha dicho Esteva. Sin ir más lejos, federaciones deportivas catalanas como la de fútbol, baloncesto o balonmano tienen implementados planes de igualdad referentes; desde la UFEC, también, “lideramos el proyecto europeo GAP Women, que tiene el objetivo de implementar acciones de género para incrementar la participación de las mujeres en el deporte”, ha sentenciado.

En el ámbito dirigente, el presidente de la UFEC ha mencionado el programa Women Exacutive Sports Education (WESE), un innovador posgrado de liderazgo deportivo femenino con el propósito de empoderar a las mujeres dirigentes del mundo del deporte. Una formación de la Unión de Federaciones con la colaboración de Euncet Business School.

Dignificar a los dirigentes deportivo

“El objetivo que perseguimos, como entidad, es revertir la desigualdad de género que, a pesar de estar presente en muchos ámbitos de la sociedad, son más explícitos en los espacios de poder y de decisión”, ha insistido Esteva.

Sin embargo, Esteva también ha querido remarcar otro problema existente en el deporte catalán: la falta de dirigentes. “No podemos perder de vista que los dirigentes deportivos, sean mujeres u hombres, se enfrentan a una problemática histórica derivada de su condición de cargo voluntario. La poca motivación de las nuevas generaciones junto con que las responsabilidades que deben asumirse son altísimas, tanto a nivel jurídico como económico y reputacional, están provocando una preocupante falta de dirigentes”, apunta.

En este sentido, el presidente de la UFEC ha exigido “instrumentos para que sea motivador ser dirigente”, cómo podrían ser actualizar los gastos de dietas y kilometraje o poder aplicar a ese grupo, sin retribuciones en la mayoría de casos, una reducción del IRPF. “El primer paso hacia la igualdad es dignificar a los directivos deportivos”, ha sentenciado Esteva.

Reivindicación de las selecciones catalanas

Fuera del contexto propiamente dicho de la ponencia, en el turno de preguntas, Esteva ha aprovechado para realizar una reivindicación inequívoca y sin matices de las selecciones catalanas. Ante el horizonte de oportunidad que ha abierto la nueva ley del deporte estatal, “que las selecciones catalanas puedan competir debería ser visto como una oportunidad para mostrar la riqueza y diversidad del estado, y proyectarnos internacionalmente”, ha concluido.


No hay comentarios

Añade el tuyo