Quantcast

MULTIDEPORTE

Según datos del proyecto liderado por la UFEC, Gap Women

Las mujeres deben trabajar más que los hombres para posicionarse en el ámbito deportivo

“En los puestos de decisión queda mucho trabajo aún en cuanto a visualización y liderazgo"

Las mujeres deben trabajar más que los hombres para posicionarse en el ámbito deportivo

De las 71 federaciones deportivas catalanas bajo el paraguas de la UFEC, únicamente 8 de ellas están presididas por mujeres.

(18-3-2024). La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) ha presentado este mes dos iniciativas relacionadas con el liderazgo de la mujer en el ámbito deportivo: La IV edición del Women Executive Sports Education (WESE) y el proyecto GAP Women.

La presencia de las mujeres en el ámbito deportivo continúa siendo un desafío en todo el mundo. Según datos de GAP Women, un proyecto liderado por la Unió de Federacions de Catalunya (UFEC) y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, el 37,5% de las mujeres sienten que necesitan trabajar más que sus compañeros hombres para ganarse su puesto en el mundo del deporte. Este proyecto tiene el objetivo de eliminar la brecha de género en el deporte federado.

Isabel Pérez, secretaria general de la UFEC, explica que “si bien es cierto que el número de referentes femeninas en el área de la práctica deportiva ha experimentado un aumento en los últimos años, en los espacios de toma de decisiones todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto a visibilización y liderazgo de la mujer”.

De las 71 federaciones deportivas catalanas bajo el paraguas de la UFEC, únicamente 8 de ellas están presididas por mujeres. Y en el ámbito europeo la situación es similar: según datos del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), solo el 23’3% de las mujeres ocupan puestos de toma de decisiones en las federaciones deportivas europeas.

“Desde la UFEC, tenemos el compromiso de impulsar proyectos específicos de actuación para incidir en la mejora del acceso de la mujer en todos los ámbitos del deporte”, explica Pérez. El WESE (Women Executive Sports Education), el primer posgrado de liderazgo deportivo femenino o el GAP Women son algunos de estos proyectos.

WESE, un posgrado para empoderar a las mujeres directivas

Desde la UFEC han presentado la IV edición de WESE, el primer posgrado que tiene el propósito de empoderar a las mujeres directivas del mundo del deporte para desarrollar su liderazgo personal y rol directivo, creando una red de poder femenino. “Con el WESE queremos dar a las mujeres aquellas herramientas que académicamente no se facilitan en las carreras universitarias. El objetivo de esta formación es fortalecer las competencias directivas de las mujeres para compartir y proporcionar conocimiento”, señala la secretaria general de la UFEC.

Desde la UFEC, hacen especial énfasis en la responsabilidad del deporte de ser un buen altavoz y poner el foco en aquellas problemáticas que bloquean el acceso a las mujeres en los puestos directivos. “Las mujeres continúan siendo las principales responsables de las cargas domésticas y sufren más precariedad laboral, lo que indirectamente afecta a que no se puedan dedicar a ser dirigentes del deporte”, detalla Pérez.

“Con proyectos como el WESE, estamos haciendo historia del deporte femenino en términos de liderazgo”, concluye Isabel Pérez.


No hay comentarios

Añade el tuyo