Quantcast

MULTIDEPORTE

Pide a la Generalitat que cumpla con lo prometido y duplique su inversión

La Ufec insiste en la necesidad de que el deporte sea un servicio esencial

“Los políticos demostrarán que nos quieren cuando las palabras se acompañen con presupuestos”

Isabel Perez

La secretaria general de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (Ufec), Isabel Pérez, asegura que debe haber unión entre los principales bloques del sector del deporte catalán.

(21-2-2024). La secretaria general de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (Ufec), Isabel Pérez, insiste en la necesidad de que el deporte sea un servicio esencial, y que, por lo tanto, vaya más allá de considerarse un bien esencial. Asimismo, cree que las palabras de los políticos se tienen que acompañar con los presupuestos.

“Cuando en 2022 la Generalitat declaró el deporte y la actividad física como un bien esencial, ya aclaramos que jurídicamente no era un servicio, por lo que no se reconoció su utilidad”, recuerda la secretaria general de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (Ufec), Isabel Pérez, a CMDSport. “Sabíamos que era necesario tener un estatus que blindara al deporte porque ahora, con la sequía, hemos comprobado que esta declaración no ha servido”, sostiene. 

Por lo tanto, la directiva ratifica que la Ufec seguirá insistiendo en la necesidad de que el deporte sea considerado un servicio esencial. Además,  subraya que “los políticos demostrarán que quieren al deporte cuando las palabras se acompañen con un buen presupuesto”. 

DUPLICAR EL PRESUPUESTO

Este 2024, expone, “es un año de retos, en el que esperamos que se duplique el presupuesto de la Generalitat destinado al deporte, que se pueda tener una nueva ley catalana del deporte y que se desarrolle la normativa española aprobada en 2022”. 

“Duplicar el presupuesto destinado al deporte es una promesa que hizo la Generalitat en sede parlamentaria, aunque nosotros seguimos pidiendo que el deporte represente un 1% del presupuesto total de la administración catalana”, afirma. “Para conseguirlo, el primer paso pasa por duplicar el presupuesto”, propone. 

“Este objetivo es posible: hay un gran empuje para conseguirlo y se hacen acciones puntuales, y de hecho, año tras año el presupuesto público va aumentando, pero no acabamos de ver que se haya cumplido con lo prometido”, razona. Sin embargo, cree que “al final la Generalitat cumplirá, pero de manera justa y al final de la legislatura”. 

CONSENSO Y CONVIVENCIA

Además de aumentar las partidas dedicadas a deporte, Pérez opina que “hay trabajo en el aspecto legislativo”. A su parecer, “es un buen momento para aprovechar el consenso en el sector, con el objetivo de tener, además de una mejor financiación, una mejora de la burocratización del sector y culminar la Unió d’Esports de Catalunya”. 

En esta línea, considera que debe haber una unión entre el bloque industrial o empresarial del deporte catalán y el tradicional y sin ánimo de lucro, ya que “un sector se retroalimenta con el otro”. También indica que “debe haber convivencia entre todo el sector del fitness”.

Por otro lado, en el resto de España, opina que “hace falta que se arreglen situaciones herencia de la licencia única y que parte de las partidas lleguen económicas al sector base”.


No hay comentarios

Añade el tuyo