ESENCI@L

Tras cuatro años de evolución regresiva de este periodo anual

Las ventas de running levantan cabeza en el segundo trimestre 2019

El calzado, renglón que muestra una dinamismo en ventas menos desfavorable

las-ventas-de–RUNNING-LEVANTAn-CABEZA-bis

Finalmente, el sell out de productos de running en España ha suscitado buenas sensaciones en el segundo trimestre de este 2019.

(26-7-2019). Después de que desde el año 2016 el dinamismo en ventas de productos de running del segundo trimestre registrara calificaciones inferiores al periodo homónimo del año anterior, el segundo trimestre de este 2019 ha cambiado la tendencia involutiva pasando a ser ascendente. El mes cuyas ventas han sido mejor percibidas ha sido junio.

El primer trimestre de este 2019 fue el quinto año en el que la percepción de las ventas de running en las tiendas españolas mostraba una evolución decreciente en relación al mismo periodo del año anterior. Esa curva regresiva se ha roto al cierre del segundo trimestre de este año. Y es que, tras cuatro años en los que el segundo trimestre de cada ejercicio recababa una calificación de su dinamismo en ventas inferior a la del mismo periodo del año anterior, ahora la calificación registrada (5,86 sobre diez) ha sido superior a la del segundo trimestre del pasado 2018 (5,77).

EVOLUCION NOTAS DEL SELL OUT DEL SEGUNDO TRIMESTRE 2010-2019. Las notas son sobre diez, siendo 10 igual a máximo dinamismo en ventas. FUENTE: Las notas de 2019 proceden del Departamento de Sondeos de CMDsport tras tras consultar a los portavoces de 67 establecimientos que venden productos para running en toda España. Las de los años anteriores proceden del Archivo Editorial de CMDsport.

Esa media se ha derivado de que dos de los tres meses del segundo trimestre de este 2019 han recabado mayor nota de su sell out que las mensualidades análogas del pasado 2018. Éstas han sido las de mayo y junio.

JUNIO EL MEJOR MES

El mes que ha suscitado mejor percepción del dinamismo en ventas de  running ha sido el de junio cuya calificación ha ascendido a 6,35 sobre diez. En 2018, el mejor mes del segundo trimestre fue el de abril (alcanzó un 6,55).

El mes que ha generado una percepción de su dinamismo en ventas menos favorable ha sido, como ya sucedió el año pasado, el mes de mayo. 

COMPARATIVO NOTAS SELL OUT MENSUALES DEL 2º TRIMESTRE 2019. La comparación es con el mismo periodo de los dos ejercicios anteriores. Las notas que figuran sobre cada columna son sobre 10, siendo 10 igual a máximo dinamismo en ventas. FUENTE: Elaboración propia a partir de datos facilitados por el Departamento de Sondeos de CMDsport tras consultar a los portavoces de 67 establecimientos que venden productos para running en toda España.

MEJORA DEL ÍNDICE DE PREDOMINIO GLOBAL

La mejoría de la nota media del sell out del segundo trimestre no ha implicado que la percepción mayoritaria fuera de que las ventas de productos han sido superiores a las registradas durante el segundo trimestre del año pasado. De hecho la media hegemónica ha correspondido a la valoración de unas ventas iguales (48%). La siguiente media global de mayor calibre ha sido la de unas ventas inferiores (31%; 34% en 2018), mientras que la de unas ventas superiores se ha situado en un 21% (15% el pasado 2018).  De ello se ha derivado que el índice de predominio global del segundo trimestre 2019 se ha situado en un -10. Ese índice de predominio ha sido de un calibre adverso menos rotundo que el que arrojó el segundo trimestre del pasado 2018 cuando alcanzó un valor de -19. Esa reducción de la magnitud negativa del índice de predominio global ha sido el principal argumento de la mejora de la media trimestral del segundo trimestre de este 2019, en relación a la del mismo periodo de 2018.

CALZADO Y ACCESORIOS, LO MENOS DESFAVORABLE

De los cinco renglones cuyo sell out trimestral ha sido analizado por la muestra de 67 detallistas consultados telemáticamente por el Departamento de Sondeos de CMDsport, cuatro de ellos han concentrado el grueso de alusiones en la valoración de unas ventas iguales y uno en el de unas ventas inferiores. Éste último ha sido el del renglón de la electrónica (69%).

Los renglones que han arrojado mayores índices de citas en la respuesta correspondiente a unas ventas superiores han sido el de los accesorios (35% de citas en ese sentido) y el calzado (30%). De ambos, aquel que ha registrado un índice de predominio más favorable ha sido el calzado que lo ha conseguido por valor de +20, frente al +10 de los accesorios.

Las cifras que figuran en el cuadro superior corresponden al porcentaje de citaciones registrado por cada una de las respuestas posibles.FUENTE: Elaboración propia a partir de datos facilitados por el Departamento de Sondeos de CMDsport tras consultar a los portavoces de 67 establecimientos que venden productos para running en toda España.

OPTIMISMO COMEDIDO

Una vez finalizada la primera mitad de 2019, la mayoría de consultados, (47%) han pronosticado que este 2019 sus ventas de productos de running serán iguales que las registradas el pasado 2018. 

Esa previsión mayoritaria de equiparabilidad, no obstante, ha mostrado cierta tendencia positiva, ya que la siguiente previsión más referida ha sido la de unas ventas superiores: 35%.

El 18% restante ha vaticinado que sus ventas de running este 2019 serán, en el global de la anualidad, inferiores a las del pasado 2018.

PRINCIPAL MOTOR DEL SELL OUT

Los consultados han considerado al running como el principal deporte que ha animado las ventas de productos de running durante el segundo trimestre de este 2019. Dicha disciplina ha merecido una calificación de 7 sobre diez.

La segunda disciplina que más habría dinamizado el sell out habría sido el trail-running que ha obtenido un 6,03.

El triathlon se ha situado como vagón de cola, a distancia de los otros dos deportes. Esta actividad ha merecido un 3,13 sobre diez como dinamizadora del sell out de las ventas de rruning del periodo comprendido entre abril y junio de este 2019.


No hay comentarios

Añade el tuyo