Quantcast

MONTAÑA

Según el presidente del Club Montañeros de Aragón, Sergio Lafuente

Alertan de que el auge del individualismo en la montaña aumenta el índice de accidentes

“Los clubes de montaña aportamos seguridad, rutas menos populares y aprendizajes útiles”

El presidente del Club Montañeros de Aragón, Sergio Lafuente

El presidente del Club Montañeros de Aragón, Sergio Lafuente, explica que la asociación se fundó en 1929 con un enfoque en la escalada.

(10-10-2024). El presidente del Club Montañeros de Aragón, Sergio Lafuente, advierte sobre el aumento del individualismo en los deportes de montaña, lo que incrementa los accidentes por imprudencias y falta de equipamiento adecuado. El club roza su centenario y ha crecido un 5% en socios este 2024, manteniendo su independencia sin patrocinios.

El presidente del Club Montañeros de Aragón, Sergio Lafuente, advierte que el auge del individualismo en el deporte de montaña “está aumentando el índice de accidentes” debido a imprudencias y a la falta del equipamiento adecuado. “La gran cantidad de información disponible en Internet y las redes sociales está dando demasiada autonomía a las personas, que se sienten capacitadas para realizar actividades por su cuenta sin valorar si realmente están preparadas o cómo acceder”, añade.

El Club Montañeros de Aragón, fundado en 1929, se acerca a su primer centenario con un enfoque en la escalada desde sus inicios. Su presidente destaca la participación de grandes escaladores entre sus socios, como los malogrados y carismáticos escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, “jóvenes pioneros en la apertura de rutas arriesgadas, y quienes, lamentablemente, perdieron la vida al escalar el Monte Eiger durante la noche del 15 al 16 de agosto de 1963”.

RUTAS EXCLUSIVAS Y SEGURIDAD

Lafuente destaca que, en una época donde muchos paisajes de montaña se masifican al hacerse virales en Internet, los clubes de montaña “ofrecen rutas inéditas y acompañadas de guías que ayudan a progresar como deportistas de montaña y que alertan de los riesgos”. Además, el presidente sostiene que los clubes de montaña aportan un importante factor social al promover las actividades grupales.

El club cuenta con aproximadamente unos 1.000 socios, con un aumento del 5% respecto al año anterior, y con el pago de una cuota anual de 46,5 euros. La asociación forma parte de la Federación Aragonesa de Montañismo.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS NIVELES

En el club se organizan actividades de senderismo y media montaña todos los domingos, “ofreciendo una puerta de entrada accesible para muchos socios interesados en el mundo de la montaña”, según explica Lafuente. Además, se realizan salidas más técnicas de alta montaña, dirigidas a aquellos con mayor experiencia. Asimismo, el club también cuenta con una escuela de escalada para niños y adultos.

El club cuenta con una junta directiva compuesta por seis personas y cinco trabajadores en plantilla. Su presupuesto se basa principalmente en las cuotas de los socios, lo que genera unos ingresos anuales de unos 100.000 euros, manteniendo un equilibrio financiero como entidad sin ánimo de lucro.

AUGE DE LOS ROCÓDROMOS

Sobre la evolución del deporte de la escalada en montaña, Lafuente opina que es curioso que “los rocódromos se iniciaran cómo un medio de entrenamiento para acceder a la montaña y que se hayan establecido como una disciplina independiente hasta convertirse en un deporte olímpico, mientras que la escalada de montaña no cuenta con ese reconocimiento”. A pesar de ello, el presidente sostiene que “esta popularidad puede abrir puertas para que más personas descubran otras actividades de montaña”.

El Club Montañeros de Aragón no tiene acuerdos con marcas ni tiendas. “Hace años sí que teníamos patrocinadores pero se fueron perdiendo con el tiempo. Ahora, las marcas solo buscan seguidores en las redes sociales, nosotros no les generamos interés”, sostiene Lafuente. Asimismo, el portavoz de la organización destaca que es conveniente que la asociación se mantenga independiente.


No hay comentarios

Añade el tuyo