MONTAÑA

Mantiene la previsión de 5 nuevos centros más una ampliación este 2021

Climbat aplaza sus nuevos rocódromos en España hasta después de verano

La compañía también retrasa su plan de expansión en Francia e Italia

_E2B6243

Climbat ha salvado la facturación del primer trimestre gracias a una mayor rotación de sus abonados, lo que ha evitado las bajas.

(23-4-2021). Ante el impacto de las restricciones de apertura o de aforo en sus centros de escalada indoor, Climbat ha decidido posponer hasta después del verano sus planes de nuevas aperturas en España. El operador confía en consolidar su crecimiento los próximos meses para poder hacer frente a las inversiones.

La intención de Climbat, marca englobada en la empresa Top-30, que a su vez desarrolla los centros de ocio familiar Dock 39, es abrir 5 nuevos centros en España a lo largo de 2021, más ampliar el existente en Madrid. Tres de los nuevos espacios, con entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados de superficie, se situarán en Bilbao, Valencia y Barcelona, mientras que los otros dos en la zona norte de España.

Climbat, al igual que Dock39, forma parte del grupo francés ABEO y se incluye en la división Entre-Prisses dedicada a la escalada y el ocio familiar.  Precisamente, el director de operaciones de Entre-Prisses, Antonio Pirruccio, ha afirmado a CMDsport que el objetivo “es ahora consolidar nuestro negocio y a partir de septiembre ya nos pondremos en marcha con los nuevos proyectos”.

“Los nuevos espacios contarán con un espacio para la escalada, tanto con cuerda como con bloque, más una parte de ocio infantil y otra de escalada lúdica y de restauración”, explica Pirruccio.

El pasado mes de noviembre, Climbat abrió su cuarto centro de escalada en España, concretamente, en Sant Joan Despí, que se une a los de Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Aparcada la expansión en Francia, Italia y Alemania

El impacto de la Covid-19 también ha hecho replantear a Climbat el plan de expansión en Francia, donde se iban a sumar tres centros más a los dos existentes, y en Italia y Alemania,  donde la compañía todavía no se ha estrenado. Según Pirruccio, la expansión europea no se va a acometer hasta principios de 2022.

El director general de Entre-Prises considera que existe un gran margen de penetración en el mercado de la escalada indoor, tanto en España como en el resto de Europa, más después del auge que está viviendo el deporte con el estallido de la pandemia. Sin embargo, advierte que las inversiones se deben realizar con cabeza y con un calendario realista.

La facturación se mantiene

Climbat ha conseguido limitar el impacto de la tercera ola de la pandemia porque cuando se ha permitido la apertura de los centros, “hemos conseguido una mayor rotación de abonados”,  lo que ha evitado las bajas. Si el tiempo medio de estancia en los centros durante el verano pasado fue de dos horas y media, actualmente se sitúa en una hora. Pirruccio explica que la empresa ha priorizado las reservas online y da las gracias a todos sus abonados por haberse adaptado a las circunstancias.

Los datos del acumulado de 2021, indican una facturación similar a la de 2019, aunque con más centros. Sin embargo, si se comparan sólo los períodos de apertura, “el crecimiento es exponencial”, señala Pirruccio. Actualmente, Climbat cuenta con 5.000 abonados.

Apertura de Dock 39 en Jerez de la Frontera

El contexto de incertidumbre por la pandemia no ha parado, sin embargo, la apertura de un nuevo centro de Dock39 en Jerez de la Frontera, que se estrenará en mayo y se unirá a los existentes en Bilbao, Murcia, Valencia y Palma de Mallorca. Asimismo, París y Metz acogen otros dos espacios de este modelo de ocio familiar.

El director de operaciones de Entre-Prises no ha descartado que antes de finalizar el año se puedan abrir dos nuevos espacios de Dock39 en España, si bien ha condicionado su concreción a la situación económica. De hecho, el año pasado, Dock39 cerró el año con un descenso de las ventas del 15%, puesto que el ocio familiar se vio más afectado que la escalada indoor.


No hay comentarios

Añade el tuyo