(17-11-2023) Grupo Green planifica la reactivación de su marca blanca para combatir las ofertas agresivas de los distintos ecommerce del sector de los deportes de montaña. La enseña se encuentra preparando prototipos y muestras para retomar la marca de calidad media y precios más moderados con el propio nombre del grupo ‘Green’.
La guerra de precios se recrudece para las tiendas de montaña a causa del sobrestock. El colectivo de tiendas especializadas en deportes de montaña, Grupo Green, planea la reactivación de su marca blanca para hacer frente a los bajos precios que ofrecen los comercios online, según explica el propietario de la tienda Foracorda de Palma de Mallorca y miembro de esta asociación de detallistas, Carles Raimundo.
El detallista explica que “las marcas y tiendas mantienen grandes ofertas en sus webs para deshacerse del exceso de existencias que llevan arrastrando desde la pandemia”. Por aquel entonces, las tiendas acumularon mucho producto ante el boom de los deportes outdoor y las alarmas de un posible desabastecimiento futuro.
UNA AMENAZA PARA EL NEGOCIO
Sobre si Grupo Green se suma a este tipo de descuentos, Raimundo asegura que las tiendas que conforman con el colectivo “no pueden establecer sus precios en base a esas políticas de grandes rebajas porque perderían margen de beneficio”. Por ello, los grandes descuentos que ofrecen los ecommerce se presentan como una amenaza para el buen funcionamiento del grupo.
Carles Raimundo destaca que, en momentos como el actual, la asociación debe “potenciar su buena imagen y su profesionalidad, así como defender la atención de proximidad que brinda a los clientes”. Según él, actualmente la proximidad en la atención al cliente se rige como uno de los aspectos más valorados por parte de la clientela.
TEXTIL Y ACCESORIOS BÁSICOS
Por su parte, el gerente de la cadena valenciana de dos tiendas Vents de Muntanya y miembro de Grupo Green, José Luis Santamans, explica que la marca blanca ‘Green’ ya fue distribuida por os establecimientos del colectivo tiempo atrás, pero que su comercialización se paralizó hace aproximadamente tres años tras tener un período de fluctuaciones e incertidumbre. El detallista José Luís Santamans espera que “para el invierno del año que viene podamos volver a vender algunos productos bajo esa marca propia”.
En la actualidad el colectivo está en fase de preparación de prototipos y muestras para proceder a esta reactivación de las ventas de sus productos. Ésta enseña se posiciona en la gama media y es previsible que, como en su primera etapa, su surtido lo compongan artículos básicos de las categorías de textil y accesorios, aunque todavía están por concretar cuáles serán los artículos específicos que se podrán adquirir bajo este sello.
MÁRGENES INFERIORES
El detallista balear Carles Raimundo señala que el volumen de ventas y la cifra de facturación de las diversas tiendas que forman parte del grupo Green están siguiendo este 2023 una evolución lineal o de una mejora del 15% respecto al año anterior. Sin embargo, el minorista admite que los márgenes de las compañías se están viendo mermados a causa del incremento de los costes. Según comenta el detallista, “mantener el stock en los almacenes es más caro ahora que antes de la pandemia”. Raimundo añade que a “a ello se han sumado otros muchos costes que han ido al alza por la inflación”.
En estos momentos, Carles Rammundo reconoce que el colectivo de tiendas que confirma Green se encuentra “a la expectativa” de ver cómo evoluciona el panorama de sobrestock y también el escenario meteorológico. El grupo trata de adaptarse al incremento de temperatura que, fruto del cambio climático que hace que los meses de invierno tarden más en llegar, está propiciando que el “producto de invierno se venda también más tarde”, según reconoce Carles Raimundo. Ante la incertidumbre actual, el detallista afirma que los integrantes el grupo “todavía no han empezado a programar las colecciones de la campaña invernal 2024-2025”.
12 COMERCIOS INDEPENDIENTES
Actualmente, la asociación agrupa un total de 12 marcas-rótulo independientes en toda España, aunque dos tiendas físicas podrían sumarse en pocos meses al colectivo. Carles Raimundo afirma que, aunque todavía están en negociaciones, “es muy probable que se incorporen al grupo a principios de 2024”.
El propietario de la tienda balear Foracorda indica que el grupo “siempre está abierto a nuevas incorporaciones” si bien especifica que los candidatos “deben cumplir con los requisitos que establece el colectivo”.
Concretamente, el grupo Green requiere que sean tiendas técnicas, que no solo busquen ser negocios rentables, sino también que sus propietarios disfruten de la actividad empresarial y deportiva que envuelve la filosofía de montaña de esta organzación. El detallista agrega que, “por encima de todo, buscamos que las nuevas adscripciones reine el buen ambiente con los miembros que ya forman parte.”
VISIÓN GLOBAL E IMAGEN DE MARCA
Aquellas tiendas que forman parte de Grupo Green tienen varias ventajas, según destacan, tanto Carles Raimundo como José Luís Santamans. Ambos detallistas aseguran que los minoristas que se adscriben al colectivo “obtienen una visión global de lo que ocurre en el sector gracias a la información aportada por el conjunto del grupo”.
Según añade, también mejoran la imagen de marca y pueden compartir stocks con el resto de integrantes de la organización. De esta manera, si a una tienda le falta algún producto, otra se lo puede ofrecer para la venta. Raimundo indica que se trata de una práctica muy recurrida por los establecimientos adscritos.
En la actualidad, las tiendas que están adscritas a Grupo Green son las siguientes: Basati Kirolak, Deportes Córdoba, El Refugio, Hamaika Mountain, Foracorda, GR Zero, Illa Sports, Oxígeno, Summit, Terra Deporte Aventura, Vents de Muntanya, y Xtrail Mountain. A continuación se expone el tráfico mensual que, según el medidor Sistrix, registran sus respectivas webs.
LA WEB CORPORATIVA SEGUIRÁ SIN TIENDA ONLINE
Preguntado por la evolución de la página web corporativa de la agrupación de empresas, que vio la luz el año pasado, Carles Raimundo afirma que ésta “evoluciona lentamente porque no existe una persona dedicada a su desarrollo, sino que participan todos los miembros cuando disponen del tiempo”. El site no incluye venta online, según reconocen Raimundo y Santamans, ni tampoco se valora que la incorpore en el futuro.
El propietario de las tiendas Vents de Muntanya, José Luís Santamans, señala que el objetivo de la web es dar a conocer las tiendas que se unen a Grupo Green y exponer la filosofía del colectivo.
Por su parte, el balear Carles Raimundo, añade que “la venta online implica tener un negocio aparte y ello no produce suficientes beneficios”.
No hay comentarios
Añade el tuyo