Quantcast

MONTAÑA

La entidad se excedió en sus previsiones de ingresos para 2022

La Fedme encadenó en 2022 su segundo año de números rojos pese a disparar sus licencias

Sus fondos propios han caído a la mitad, tras dos años consecutivos de pérdidas

fedme-presidente-Alberto-Ayora-2-bis

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), presidida por Alberto Ayora, pagó con resultados desfavorables el pasado 2022 las consecuencias de haberse excedido en su previsión de ingresos.

(11-10-2023). La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) cerró el pasado 2022 con números rojos por segundo año consecutivo. La entidad finalizó el ejercicio con unas pérdidas de 278.676 euros tras ingresar 3,2 millones de euros. Este resultado representó un incremento del déficit de cerca de un 30% en comparación con 2021, pero un aumento de los ingresos del 22%.

En pleno auge de los deportes al aire libre, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) aumentó el pasado 2022 su cifra de licencias federativas un 5,9%, hasta alcanzar los 289.605 federados.

Sin embargo, ese aumento de licencias federativas no se tradujo en el incremento de facturación que había planificado, pues tras prever una facturación de 3,5 millones de euros en 2022, finalmente obtuvo unos ingresos de 3,2 millones de euros en dicho ejercicio.

Con estos ingresos, la FEDME redujo a casi la mitad sus fondos propios, situándolos en poco más de 450.000 euros, según se desprende de sus cuentas anuales.

MENOS PATROCINIO Y SIN MERCHANDISING

En 2022, la FEDME tenía previsto generar casi dos millones de euros en ingresos propios, es decir, sin tener en cuenta las subvenciones públicas. Sin embargo, no pudo cumplir sus objetivos. La entidad ingresó 150.000 euros menos de lo previsto con sus principales patrocinadores y el apoyo de Iberdrola por el programa Universo Mujer cayó un 30%, hasta poco más de 94.000 euros.

El merchandising también sufrió una regresión, ingresando tan solo 1.737 euros frente a los 78.618 euros previstos. Las otras partidas que registraron involución fueron los cursos de formación y los ingresos por licencias, que son el grueso de su negocio, y representaron 1,2 millones de euros para la entidad el año pasado.

MENOS SUBVENCIONES

En cuanto a subvenciones, la FEDME ingresó un 4,9% menos de lo previsto, con una aportación pública de 1,5 millones de euros, con menores aportaciones para el programa Team Elite para preparar los Juegos Olímpicos de París 2024 o las retransmisiones audiovisuales.

Pese a los contratiempos, la entidad fue capaz de moderar parcialmente el golpe, generando unos ingresos excepcionales de cerca de 100.000 euros.

AUMENTO DEL GASTO

En 2022, el gasto se incrementó un 23,1% en comparación con el de 2021, con un desembolso de 3,6 millones de euros, con un aumento en las partidas de becas, premios y ayudas a los deportistas, gastos de viaje y servicios exteriores.

El área deportiva supuso un desembolso de 1,9 millones de euros. Destaca el aumento del 19% en escalada para las pruebas internacionales frente a lo previsto. Con más de 800.000 euros de gasto, ya supone el principal deporte de la entidad, seguido del esquí de montaña y de las carreras de montaña. Por otro lado, los gastos de estructura de la propia entidad suponen medio millón de euros, mientras que proyección social, unos 300.000 euros.

A LA ESPERA DEL TRAIL RUNNING

Actualmente, la federación se mantiene a la espera de conocer la resolución por parte de la Audiencia Nacional sobre la decisión por parte del Consejo Superior de Deportes de reconocer el trail running como una especialidad englobada dentro de la Real Federación Española de Atletismo.

La FEDME sostiene que una sentencia no favorable tendría graves consecuencias para los intereses del trail running y sobre todo para las federaciones autónomas, clubes y la propia federación, que, según remarca, “han trabajado y siguen trabajando por el desarrollo de esta disciplina”.


No hay comentarios

Añade el tuyo