Quantcast

MONTAÑA

Concluyó el pasado 2023 con unos ingresos de 5,8 millones de euros, un 8% más

La FEEC reclama “colaboración e información” a la Generalitat de Catalunya

Para poder crear un observatorio de accidentes en el medio natural

jordi merino

El presidente de la FEEC, Jordi Merino, admite que existe una gran afectación por el cambio climático.

(2-4-2024). La Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC) reclama a la Generalitat de Catalunya “colaboración e información” con el objetivo de poder culminar la creación de un observatorio de accidentes en el medio natural. El organismo tiene como objetivo poner orden en el territorio, sobre todo tras el boom de práctica deportiva por la pandemia.

La Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC) asegura que es muy necesario saber cuáles son los puntos negros de las montañas catalanas con el objetivo de poder actuar en ellos. “Hay mucha información que no tenemos y que necesitamos”, explica el presidente de la FEEC, Jordi Merino, a CMDSport. 

“Tras el boom de la pandemia, hay que seguir concienciando a la gente que sale al medio natural y que no forma parte de un centro excursionista, porque, entre otros motivos, se ha descontrolado el número de rescates en los últimos años a causa de un incremento de la práctica deportiva”, explica. 

“Hay que intentar llegar a toda esta gente porque muchas quedadas que se organizan no están reguladas, por lo que hay que conseguir implementar conocimientos y dar a conocer los riesgos a los que se exponen”, apunta. 

Además, la FEEC pide a las administraciones que sean conscientes de los recursos económicos que genera la actividad excursionista. “Somos una entidad que no tiene ayudas, pero gestiona refugios de montaña y 12.000 kilómetros de senderos que señalizas gracias a los voluntarios”, sostiene. A su parecer, “hay aspectos que la sociedad no valora, pese a que se utilizan los senderos como producto turístico”. 

AFECTACIÓN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Merino admite que “el cambio climático nos afecta mucho, ya que la situación es complicada”. Por ejemplo, la entidad tuvo que celebrar la Copa Catalana de esquí de montaña en Andorra. Además, no ha podido organizar ningún evento de raquetas de nieve. 

La meteorología también afecta al número de federados. “La cifra varía cada año en función de la cantidad de nieve, por lo que como más cuantiosa es, más federados tenemos”, revela. 

Tras disparar el número de licencias justo después del Covid-19, la entidad cerró el pasado 2023 con un total de 44.656 licencias, es decir, solo tres más en comparación con 2022 (44.653 licencias). “A día de hoy, estamos con unas mil licencias más frente a la misma fecha del año pasado”, añade.

5,8 MILLONES DE EUROS DE INGRESOS

La FEEC concluyó el pasado 2023 con unos ingresos de 5,8 millones de euros, lo que representó un incremento del 8% en comparación con los 5,3 millones de euros girados en 2022. Como cada ejercicio, la entidad cerró con superávit. 

De estos ingresos, 2,8 millones de euros corresponden a la prima de la aseguradora, mientras que las licencias suponen 1,5 millones de euros. Por otro lado, también recibe una subvención bianual de 400.000 euros.


No hay comentarios

Añade el tuyo