Quantcast

MONTAÑA

Entrevista al responsable de Guara-Mascún

"La web de nuestra tienda nos abre al mundo"

(8-3-2010). El establecimiento aragonés Guara-Mascún inició en el año 2000 la venta on-line de artículos de montaña. El responsable de la tienda Guara Deportes de Aventura, Juan Manuel González, sostiene que, aunque las compras por internet suponen como máximo un 10% de las ventas, la red permite dar a conocer sus productos y servicios y abrir los establecimientos a compradores de distintos puntos de España.

¿Cómo ha evolucionado la venta de artículos por internet desde la puesta en marcha de este servicio? ¿Cómo ayuda al cliente?
Empezamos la venta a través de la web hace diez años, con menos artículos pero cubriendo todas las categorías de producto que trabajamos: montaña, aventura, esquí, etc. Desde el primer año, este servicio ha ido creciendo y, en la actualidad, representa un poco menos del 10% de las ventas totales. La web nos ayuda a que nos conozca la gente, a abrir el campo de clientes. La gente la utiliza para informarme de nuestros productos y, cuando viene a la tienda, ya tiene muy claro qué es lo que quiere comprar.

¿De dónde proceden los clientes que compran a través de internet?
Entre el 80 y el 90% de las personas que emplean este servicio como modo de compra no son de Aragón, que es donde se encuentran las dos tiendas de Grupo Guara Mascún (Huesca y Zaragoza). La mayoría de ellos proceden de la zona norte de España.

¿Les ayuda a impulsar las ventas el hecho de contar con un cámping y un centro de actividades?
Contamos desde principios de los años 80 con un cámping y una empresa de guías en Rodellar, en la Sierra de Guara. Organizamos actividades como escalada, senderismo o descenso de barrancos desde Semana Santa hasta principios del otoño, con un máximo de movimiento durante los meses de verano. Son actividades paralelas del grupo, pero creo que no inciden directamente sobre las ventas de las tiendas, ya que están ubicadas en Rodellar y los puntos de venta, que son además dos sociedades distintas aunque de los mismos socios, están situadas en las ciudades de Huesca y Zaragoza.

¿Cómo fue el balance de 2009 en relación al año anterior?
En 2009 crecimos aproximadamente un 10% respecto al ejercicio anterior. El incremento de las ventas se debió a la introducción de nuevos productos como material de esquí de pista y a que la gente sabía que contábamos con ellos. Por supuesto que el frío que hizo en 2009 también nos ayudó. En nuestro caso, no nos hemos resentido por la crisis, ya que parece que la gente no renuncia a la práctica de disciplinas de outdoor.


No hay comentarios

Añade el tuyo