MONTAÑA

Olivier Pelous valora positivamente el primer trimestre de este 2009

"Las marcas debemos saber comunicar de manera eficaz el valor añadido que representamos"

Olivier Pelous (Burdeos, 1976), ha analizado para CMD la actualidad del sector del outdoor. El Director de Regatta considera que el ascenso de valores como el ecologismo están influenciando cada vez más el estilo de vida de las personas que optan por la práctica de deportes al aire libre.

¿Qué factores han propiciado los buenos resultados del subsector del outdoor en este primer trimestre?
La climatología nos ha beneficiado este invierno, ya que el frío ha empezado temprano, ha sido intenso y se ha prolongado. La reposición ha sido correcta y el detallista ha liberado stocks de inviernos anteriores. Por otro lado, nuestra industria se ha beneficiado del cambio de valores en nuestra sociedad, en la que la salud, el medio ambiente y elecologismo, todos valores relacionados con el mundo outdoor, están influenciando cada vez más el estilo de vida de las personas.

¿Considera que el mundo del outdoor ha sabido aprovechar las oportunidades que se han generado a partir de la crisis económica que está sufriendo el sector? ¿Qué oportunidades?
El outdoor representa una alternativa de ocio económica y familiar, ideal en tiempos de crisis porque las actividades al aire libre son gratis y el único gasto que se debe cubrir es el del equipamiento. A pesar de que estamos en el inicio de esta etapa, estoy convencido de que cada vez más gente optará por deportes outdoor como alternativa de ocio y estilo de vida.

¿Qué amenazas se ciernen actualmente sobre el sub-sector del outdoor y cuál es la mejor manera de hacerles frente?
La guerra de precios entre los grandes operadores con sus marcas propias está haciendo daño al sub-sector. Las marcas debemos saber comunicar de manera eficaz el valor añadido que representamos. A menudo, invirtiendo un poco más de dinero, el consumidor puede acceder a una prenda de mayor calidad y que tendrá una vida útil más larga. Por otra parte, debemos invertir en I+D para desarrollar productos más innovadores y técnicos que ofrezcan una ventaja competitiva.

¿Qué tendencias ha detectado en los consumidores de los distintos renglones?
Sin duda, el precio es el factor más importante en esta época de crisis. El consumidor se ha vuelto también mucho más exigente con la calidad y quiere estar seguro de haber gastado su dinero en un producto adecuado y que le durará en el tiempo.

¿Cuál considera que será la reacción del mercado ante la llegada del buen tiempo?
Con la llegada del buen tiempo, la gente tiende a pasar más tiempo fuera de casa y a incrementar su actividad deportiva. Esperamos que surjan las oportunidades de venta y que sigamos con la misma tendencia.

¿De qué forma apoyan a los detallistas para dinamizar las ventas?
Tenemos claro que son en los momentos más difíciles cuando las marcas tienen que dedicar más tiempo al detallista. Nosotros queremos convertirnos en un colaborador más que en un proveedor. Intentamos pasar tiempo con cada cliente para analizar el sell-out de nuestra marca y elaborar ofertas comerciales para aumentar la rentabilidad de Regatta para el detallista. Por otra parte, nuestro importante stock nos permite trabajar las reposiciones para prendas cuyo sell-out está condicionado por la factor climático, y premiar durante la temporada a los clientes que nos hacen programaciones consecuentes para su negocio. Al nivel de Trade Marketing, disponemos de muebles, PLV y corners Regatta que dinamizan la imagen de la marca en el punto de venta.

¿Qué resultados han obtenido en este primer trimestre?
A pesar de la coyuntura económica en la que estamos inmersos hemos crecido respecto al mismo período del año anterior. Aunque lógicamente nuestros índices de crecimiento se ven ralentizados y son más conservadores. Siendo Regatta una marca con una muy buena relación calidad-precio nos surjen cada vez más oportunidades de negocio y estamos llegando a acuerdos con nuevos clientes y grupos de compra.

¿Qué disciplinas outdoor están funcionando mejor en la actualidad y cuáles coparán mayor demanda a medio plazo?
El trekking de alta montaña y el trail running están de moda. A nivel de gran público, el senderismo popular esta creciendo cada vez más y la red de itinerarios PR y GR tiene mucho éxito. De forma general, el turismo de montaña está cada vez ganando más terreno al turismo tradicional costero.

¿Qué líneas de producto piensan potenciar? ¿Tienen previsto alguna línea nueva?
Queremos potenciar nuestra línea de pantalones y desmontables, así como nuestros softshells. Hemos desarollado una linea de softshells más finos y ligeros para running.

¿Qué gamas les están funcionando mejor?
Nuestra gama más técnica ‘X-ert’ que incorpora tejidos de alto rendimiento y también nuestra gama ‘Outdoor Classic’ con prendas con un excelente sell-out desde hace varias temporadas.

¿Cuál es la influencia de operadores como Decathlon en el mercado actual?
Sin duda alguna, se puede hablar de Quechua como una marca establecida en el panorama del Outdoor Español. Con su estrategia de PVP muy agresivos, su intención de seguir bajándolos, y su cuota de mercado, están acostumbrando al consumidor final a comprar casi cualquier gama de producto a precio muy barato, por debajo del precio del mercado y de las marcas tradicionales.


No hay comentarios

Añade el tuyo