Quantcast

MULTIDEPORTE

Jordi Obach afirma que “la tendencia es la de mejorar”

Aconsejan al sector deportivo “no depender exclusivamente de Asia”

Pese a la rebaja de la tensión en el Mar Rojo

jordi-obach

El director general de 3LG Logistics, Jordi Obach, asegura que se podrá volver a la normalidad.

(2-5-2024). El director general de 3LG Logistics, Jordi Obach, recomienda al sector del deporte “no depender exclusivamente de Asia”. En este sentido, apunta que, ahora que la tensión en el Mar Rojo se ha rebajado y los costes del transporte se han estabilizado, “la tendencia es la de mejorar”.

Las empresas del sector del deporte que se proveen en el mercado asiático pueden empezar a respirar tranquilas, ya que la crisis en el Mar Rojo está empezando a mejorar. Pese a esto, el director general de 3LG Logistics, Jordi Obach, recomienda buscar otros mercados donde comprar para no quedarse sin suministros en el futuro, siempre teniendo en cuenta “que no podemos renunciar al mercado asiático por su competitividad”. 

“Los que compran en el mercado asiático siempre son los más afectados ante estas situaciones, que, a la vez, son las que han ayudado a la industria europea a rehacerse”, recuerda. En este sentido, además de la mejora del transporte marítimo, el terrestre también está completamente normalizado tras las protestas de los agricultores que colapsaron Francia en febrero. 

En el primer trimestre de este 2024, varias empresas del sector aseguraron que se habían visto afectadas por esta crisis y temían que un incremento de los costes de los fletes pudiera llegar a tener un impacto en sus resultados. 

Concretamente, en el sector del fitness, algunas cadenas habían tenido que posponer aperturas por el retraso en entregas de las máquinas, mientras en el sector ciclista se temía una posible crisis en el suministro de repuestos y componentes. De hecho, algunas empresas aseguraron que habían sufrido retrasos de tres semanas y manifestaron una cierta preocupación ante la posible disponibilidad de ciertos productos. 

LOS FLETES, CAROS PERO ESTABLES

Tras la desescalada de la tensión en Oriente Medio, parece que los riesgos se están reduciendo, por lo que el coste de los fletes se está estabilizando, aunque manteniendo los precios muy elevados, por lo que aún representan el triple en comparación con el último trimestre del pasado 2023. Por lo tanto, si el precio había pasado de 1.500 dólares a 5.000 dólares, la semana pasada bajó un 2%, según datos de Freightos. 

Sin embargo, el precio sigue siendo elevado porque las compañías aseguradoras aún consideran que existe el riesgo de que se pueda perder un barco, por lo que está habiendo un impacto en los costes. 

“La tendencia es la de mejora, por lo que hay un poco más de estabilidad porque el peligro ha disminuido”, analiza. “Las navieras hacen sus rutas normales, aunque persiste el miedo, por lo que el precio ha bajado moderadamente”, añade. 

Por otro lado, cabe recordar que el canal de Panamá está introduciendo medidas para ampliar el número de tránsitos, lo que está contribuyendo a mejorar la fluidez en una de las principales vías para el tráfico marítimo internacional.

ENTRE 20 Y 30 DÍAS DE VIAJE

De cara al futuro, Obach asegura que “si la situación mundial sigue controlada, se podría volver a la normalidad, pero todo dependerá de lo que pase geopolíticamente”. A su parecer, “se percibe un pequeño descenso de la tensión y esto ha hecho que algunas compañías hayan optado por volver a sus rutas habituales y, por lo tanto, ya no hay demoras”.

Hace dos meses, se estaban produciendo retrasos de entre 15 y 20 días en los pedidos, pero este plazo podría llegar a ser de hasta un mes, sobre todo teniendo en cuenta que la rotura de stocks de contenedores provocó que se ampliará el tiempo de espera en otros diez días. 

Por lo tanto, si hace dos meses un envío entre China y Europa podría llegar a durar 55 días o más porque las navieras apostaban por las rutas más largas, ahora estas vuelven a tener una duración de entre 20 y 30 días. 


No hay comentarios

Añade el tuyo