MULTIDEPORTE

Las licencias de mujeres se incrementaron un 8,8% en 2017

El deporte femenino federado crece más del doble que el masculino

Baloncesto, deportes de montaña y golf, los más practicados

baloncesto femenino

El baloncesto es el deporte con más licencias femeninas, con 118.620. Foto: bttorrelodones

(27-6-2018). Las mujeres federadas crecieron un 8,8% en 2017, más del doble que los hombres. Ellas prefieren el baloncesto, los deportes de montaña y el golf para competir. Cataluña, Madrid y Andalucía lideran el ranking por comunidades. No obstante, las licencias femeninas solo representan el 22,3% del total de federados.

Recientemente, CMDsport hizo una encuesta entre las empresas más importantes del mercado deportivo español sobre los retos que afrontaba la nueva Secretaria de Estado por el Deporte, María José Rienda. Muchas de ellas apuntaron la necesidad de estimular la práctica deportiva entre las mujeres, cuya actividad física es significativamente menor a la de los hombres en España.

Anunci-NIKE-WOMEN

Este medio consultó los datos de las licencias federativas registradas en el Consejo Superior de Deportes (CSD) en 2017 y durante los años anteriores. El resultado permite concluir que el deporte femenino de competición crece a pasos agigantados y reduce su distancia con el masculino.

EL DOBLE DE CRECIMIENTO

2017 fue el año que registró un mayor crecimiento de las licencias femeninas de la última década. La cifra del año anterior se incrementó un 8,8%, hasta las 839.985 mujeres federadas. Lo destacable es que este aumento dobló el crecimiento entre los hombres, del 3,8%, respecto a 2016.

Desde 2010 a 2017, el histórico del crecimiento interanual de licencias federativas de hombres y mujeres.

Así, el deporte femenino federado recorta distancias al masculino, que representa el 77,7% de los 3.761.498 licencias registradas en 2017. En números absolutos, hay 839.985 federadas según los datos del último informe del CSD del pasado año.

Más de 133.000 mujeres deportistas han decidido federarse en los últimos ocho años, desde 2010, y durante todo este periodo el crecimiento de las licencias masculinas nunca ha sido superior al de las femeninas. Las mujeres representan el 22,3% del total de españoles federados en 2017.

De los 3.761.498 federados, 2.921.513 son hombres y 839.985 son mujeres.

LOS DEPORTES QUE MÁS PRACTICAN

El baloncesto lidera el ranking de los deportes con más federadas con amplia diferencia. Hasta 118.260 mujeres compiten en este deporte, que representan un 14% del total de federadas en todos los deportes.

En segundo lugar encontramos los deportes de montaña y escalada, con 79.514 federadas. Le sigue de cerca el golf (78.237), y en la tercera posición encontramos el fútbol (60.329). El deporte rey es además el más desigual en cuanto a género, ya que las mujeres solo representan el 5,8% del total de licencias.

Finalmente el voleibol está en quinta posición con 57.263 practicantes federadas pero es a la vez el deporte más femenino, puesto que las mujeres representan el 73% de todas las licencias.

Baloncesto, montaña y escalada, golf, fútbol y voleibol son los deportes que cuentan con más mujeres federadas.

CATALUÑA, LÍDER EN FEDERADAS

El deporte femenino de competición destaca por su fortaleza en Cataluña, que lidera el ranking por comunidades autónomas con 150.576 federadas. Las madrileñas son las segundas que más licencias acumulan (120.148), aunque incluyendo a los hombres se sitúan por debajo de Andalucía en total de federados.

La comunidad andaluza (91.302) se sitúa por encima de Valencia (79.144) y el País Vasco (67.078) en número de mujeres federadas. Conviene remarcar que esta clasificación no corresponde con el orden de comunidades autónomas por número de habitantes, que lidera Andalucía con más de 8 millones de personas, seguida de Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia, y el País Vasco ocupa la séptima posición.

Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y País Vasco encabezan el ranking con más federadas.

Estos datos muestran las buenas perspectivas del deporte femenino y su potencial de crecimiento, pero también demuestran el largo camino que queda por hacer para lograr la paridad en el deporte de competición.

Por ahora, la buena noticia es que por primera vez una mujer ocupará el cargo de Presidente del CSD y Secretaria de Estado para el Deporte. María José Rienda, junto a las federaciones estatales y autónomicas serán los encargados de conseguir que el deporte femenino supere la barrera del millón de federadas y represente más del 25% del total de licencias.


No hay comentarios

Añade el tuyo