Quantcast

PÁDEL / TENIS

Publicado por la Fundación Rafa Nadal y la Universidad de Navarra

Publicado el ‘Estudio del caso Más Que Tenis’

Analiza el impacto del deporte en el bienestar de las personas con discapacidad intelectual

Publicado el ‘Estudio del caso Más Que Tenis’

Se evaluaron las habilidades intelectuales y motrices de 52 deportistas, y se llevaron a cabo entrevistas a 36 deportistas, 25 familiares y 19 profesionales y entrenadores. Todos ellos pertenecen al proyecto Más que Tenis de la Fundación Rafa Nadal, que cuenta con 10 escuelas, repartidas en ocho comunidades autónomas, y que desarrolla desde 2011 en colaboración con Special Olympics.

(23-4-2024). La Fundación Rafa Nadal y la Universidad de Navarra han publicado el “Estudio del caso Más Que Tenis” impulsado por Banco Santander. Bajo el título “El Deporte como Herramienta de Bienestar e Inclusión en Deportistas con Discapacidad Intelectual”, arroja luz sobre la importancia del deporte como vehículo para la inclusión y mejora del bienestar en este colectivo.

La Fundación Rafa Nadal ha anunciado la publicación del estudio de investigación conjunto con la Universidad de Navarra, financiado por Banco Santander, que profundiza en el impacto del deporte en el bienestar de las personas con discapacidad intelectual.

Bajo el título El Deporte como Herramienta de Bienestar e Inclusión en Deportistas con Discapacidad Intelectual”, esta investigación arroja luz sobre la importancia del deporte como vehículo para la inclusión y mejora del bienestar en este colectivo.

Se evaluaron las habilidades intelectuales y motrices de 52 deportistas, y se llevaron a cabo entrevistas a 36 deportistas, 25 familiares y 19 profesionales y entrenadores.

Todos ellos pertenecen al proyecto Más que Tenis de la Fundación Rafa Nadal, que cuenta con 10 escuelas, repartidas en ocho comunidades autónomas, y que desarrolla desde 2011 en colaboración con Special Olympics.

El estudio analiza el impacto del deporte en personas con discapacidad intelectual y confirma que éste mejora su calidad de vida, permite seguir desarrollando sus habilidades motoras y fomenta su bienestar psicológico.

Los resultados obtenidos en este informe ofrecen una visión profunda de la realidad de los deportistas con discapacidad intelectual, así como varias líneas de futuro para seguir contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y la de sus familias.

Socialización y competencias

El Estudio apunta a que la socialización y la mejora de las competencias tenísticas que ofrece el proyecto Más que Tenis son las funciones más relevantes para deportistas y sus familias en un primer lugar; así como también mejora la autonomía personal, la forma física y su bienestar psicológico.

Uno de los objetivos del estudio ha sido analizar la percepción que tienen sobre la práctica deportiva los entrenadores y deportistas del programa, así como sus familias. “Hemos realizado una aproximación que nos permita comprender el impacto de la actividad física y el bienestar físico, psicológico y social de los deportistas del programa Más Que Tenis y sus familias, así como explorar el rol de los agentes involucrados en el proyecto”, afirma Apolinar Varela, investigador principal y profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra.

Rafael Nadal, patrono fundador de la Fundación Rafa Nadal, expresó su compromiso continuo con la causa al afirmar: “Queremos seguir combatiendo la desigualdad a golpe de raqueta”.

Este estudio representa un paso más hacia la realización de esa visión, utilizando el deporte como una poderosa herramienta para la inclusión y la mejora del bienestar, afirman.

Para obtener más información sobre el estudio y sus resultados, visite Fundación Rafa Nadal

La Fundación Rafa Nadal

La Fundación Rafa Nadal trabaja con la firme convicción de que el deporte y la educación son herramientas transformadoras con las que podemos lograr un mundo mejor. Acompaña a niños, niñas y jóvenes en su camino hacia un futuro de calidad.

Desarrolla diferentes proyectos en España e India con los que contribuye directamente a alcanzar cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible más importantes, que a su vez se convierten en sus cuatro grandes ejes de impacto.

ODS 3 – Salud y bienestar: la promoción de la práctica de actividad física regular es una de las bases de todos sus proyectos.

 ODS 4 – Educación de calidad: la educación de calidad no es solo la educación académica, también incluye la educación no formal, la educación en valores, la educación física y la educación emocional.

ODS 10 – Reducción de desigualdades: promoción de igualdad de oportunidades a todas las personas independientemente de su condición.

ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos: implementación de un sistema de trabajo en red junto a otras organizaciones y empresas.

Su intervención se hace realidad a través de los diferentes proyectos que tenemos en activo:

Integración Social de menores vulnerables:

  • Centro Fundación Rafa Nadal Palma
  • Centro Fundación Rafa Nadal Valencia.
  • Centro Fundación Rafa Nadal Madrid.
  • NETS (Nadal Educational Tennis School) en Anantapur (India).
  • Play All en Barcelona

 Discapacidad intelectual:

  • Más Que Tenis.

Promoción del talento:

  • Study and Play

No hay comentarios

Añade el tuyo