Patin a Vela

Arranca el proceso de elecciones 2020 en la Federación Catalana de Vela

xavier-torres-y-Jesus-Turro-candidatos-a-la-presidencia-de-la-FCV-bis

CANDIDATURAS QUE SE PERFILAN. Por el momento, Xavier Torres (a la izquierda) y Jesús Turró encabezarían las dos candidaturas que se perfilarían ante las próximas elecciones a la presidencia de la Federación Catalana de Vela.

(31-7-2020). Los participantes en la asamblea extraordinaria celebrada ayer aprobaron el arranque del proceso electoral de la Federación Catalana de Vela. Pese a no haberse declarado las candidaturas oficialmente todavía, todo parecería indicar que el presidente actual, Xavier Torres, se presentaría a la reelección, mientras que el regatista y exolímpico, Jesús Turró, ya ha confirmado su intención de presentar su candidatura.

Ayer arrancó el proceso electoral que deberá dilucidar quién será el presidente de la Federación Catalana a partir del próximo 1 de septiembre. Así lo determinaron los asistentes a la asamblea extraordinaria que tuvo lugar ayer en el hotel Playafels de Castelldefels y que registró una afluencia, según ha informado el gerente de la federación, Josep Seguer, de medio centenar de personas.

Las elecciones, como es habitual, se repartirán en dos fases, de modo que para el 21 de agosto están previstas las elecciones de los representantes de los estamentos, en las cuales pueden votar los deportistas, jueces y técnicos que están en posesión de licencia y que sean mayores de 18 años.

Para el 1 de septiembre estan previstas las elecciones a presidente. En esta votación pueden participar todos los clubes con derecho a voto, es decir, los que están registrados en la Federación, tienen una actividad deportiva contrastada y un mínimo de 20 licencias  deportivas, así como las personas elegidas en las elecciones de representantes a estamentos del día 21 de agosto.

CANDIDATOS QUE SE PERFILARÍAN

En principio, todo parece indicar que estas elecciones 2020 enfrentarán en las urnas a dos candidatos. Por un lado, al presidente actual, Xavier Torres, y, por el otro, al regatista y exolímpico, Jesús Turró.

Jesús Turró ha confirmado a CMDsport su intención de presentarse a los comicios.

Por su parte, Torres ha declarado a CMDsport que “cuando llegue el momento en el que, según el protocolo, pueda pronunciarme, lo haré pero no antes”.

Pese a ello, diversas fuentes consultadas por este medio han dado por hecha la intención de Xavier Torres de presentarse a la reelección.

VECINOS

Xavier Torres, nacido en 1971 e ingeniero Civil e Ingeniero Técnico de Obras Públicas, además de navegante de Funboard, fue nombrado presidente de la Federación Catalana en julio de 2014, sucediendo en el cargo a su antecesor en el cargo, Gerard Esteva. En aquella ocasión, la candidatura de Torres fue la única que concurrió a aquellos comicios.

Por su parte, Jesús Turró, nacido en 1952 en Barcelona, es médico, especializado en endoscopia digestiva y en medicina del trabajo. Lleva navegando desde hace más de cincuenta años y en su haber cuenta con 2 campeonatos de España de Finn, más tres de Catalunya, fue olímpico en los Juegos de Montreal 1976 y ganó la llamada ‘Triple Corona’ de Crucero en el año 2006.

Ambos candidatos tienen su ‘base velística’ en dos municipios vecinos de la comarca barcelonesa del Maresme. Torres en el Club Nàutic Premià de Mar, mientras que Jesús Turró la tiene en Vilassar de Mar.

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2020

Antes de la asamblea extraordinaria en la que se aprobó el calendario electoral, los asistentes participaron en la asamblea ordinaria en la que, entre otros aspectos, se aprobaron las cuentas del pasado 2019. La Federación Catalana registró un resultado positivo de 17.000 euros, después de haber obtenido unos ingresos de 3,15 millones de euros y unos gastos de 3,13 millones de euros.

También fue aprobado el presupuesto para este 2020 que, en virtud de los efectos causados por la pandemia del Covid-19 ha sufrido un recorte en relación al presupuesto del año pasado siendo cuantificado en 2,40 millones de euros (2.405.000).

CAÍDA DE LICENCIAS

El gerente de la Federación Catalana de Vela, Josep Seguer, ha reconocido que durante este 2020, el cese de la actividad derivado del confinamiento ha provocado una notoria caída de la cifra de licencias, si bien, según ha precisado, “ha sido inferior de lo que habíamos llegado a presagiar”.

El descenso de licencias deportivas de competición ha descendido, en relación al año pasado, entre un 4 y un 5%.

En el caso de las licencias de cursillos la caída ha sido de un 40%. Ha sido en las de este tipo, donde Seguer, ha apuntado que la caída “ha sido inferior a la prevista” y lo ha justificado en base “al gran trabajo realizado por los clubes en aras de reactivar su actividad tan pronto como pudieron”.

Pese a ello, ha reconocido que se han perdido las licencias del periodo de semana santa, así como las de tipo escolar “a consecuencia del cierre de instalaciones, derivado del Decreto de Confinamiento del Gobierno español del 14 de marzo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo