(6-5-2023). La organización global del Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior ha recabado la media general más baja de los últimos cinco campeonatos celebrados por la clase: un 3,26 sobre cinco. La cuestionada labor de los comités de regata ha sido la razón principal de ello. La inestabilidad meteorológica convirtió el récord de participación logrado en esta edición en uno de sus lastres.
El Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior organizado por el Club Nàutic de Premià de Mar hace una semana (del 29 de mayo al 1 de junio) ha sido una de las regatas que la clase difícilmente olvidará. Efectivamente, la competición marcó un máximo histórico de participación (129 inscritos) pero, lamentablemente, para el gran grueso de participantes, ha acabado pesando más que de las seis pruebas programadas, sólo pudieron concluirse las dos del primer día y, pese a que, tanto en la segunda jornada como en la tercera, los comités de regata, tanto de primera categoría como de segunda, intentaron que se llevasen a cabo más pruebas, ello no fue posible.
A juicio de la mayoría de los 85 regatistas (el 66% del total de inscritos) que han participado en la encuesta telemática de CMDsport éstos han aplicado un notorio varapalo a dichos comités. Los encuestados han cuestionado su “falta de reactividad y agilidad en la toma de decisiones”, así como un “excesivo celo perfeccionista” en los procedimientos de salida por intentar adaptar las líneas de salida al inestable y rolón mitjorn imperante y que acabó propiciando numerosas cancelaciones de aquellos en un escenario en el que las tormentas y los adversos partes meteorológicos urgían a actuar con eficiente celeridad.
Si las decisiones de los comités en la segunda jornada del campeonato fueron admitidas por el grueso de los participantes, las de la última jornada causaron notorio malestar, sobre todo entre los patinistas de segunda categoría.
LA MEDIA MÁS BAJA
El Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior ha obtenido la media general más baja de los últimos cinco campeonatos disputados por la clase: un 3,26 sobre cinco. Esa media ha obedecido principalmente a la calificación de un 2,87 sobre cinco obtenido por los aspectos organizativos sobre los que tenía responsabilidad el comité. Esta es la primera vez, desde 2018, en la que la calificación media de un comité de regatas de un Campeonato de Cataluña no alcanza el 3 sobre cinco.
En cuanto a la organización en tierra, ésta ha recabado una media de 3,61 sobre cinco, una calificación que no ha sido la más baja registrada en este ámbito por la organización de un Campeonato de Cataluña desde 2018. Ello ratificaría el sentir general de los participantes de que la organización fue mejor en tierra que en el mar.
LO MEJOR Y LO PEOR DEL CAMPEONATO EN GENERAL
A juicio del global de los encuestados, los tres mejores aspectos organizativos del campeonato fueron el proceso de inscripción (4,48 sobre 5); el servicio de marinería (4,29); y el parking para remolques (4,21).
En la cruz de la moneda se situaron la gestión desarrollada por el comité de regatas durante la tercera jornada (1,66 sobre cinco), las líneas de llegada (2,45) y la bolsa del regatista (2,51).
LO MEJOR Y PEOR PARA LOS PRIMERAS
En el caso de los regatistas de primera categoría, aquellos tres aspectos mejor valorados fue el proceso de inscripción (4,81 sobre cinco), la separación de los primeras y segundas en dos campos de regata (4,34) y la ubicación de su campo de regatas (4,22).
Para los patinistas de la categoría reina, aquellos aspectos con calificaciones más discretas fueron la gestión del comité durante la tercera jornada del campeonato (1,29); la bolsa del regatista (2,34); y la organización y calidad de las comidas para los participantes (2,45).
LO MEJOR Y PEOR PARA LOS SEGUNDAS
En el caso de los patinistas de segunda categoría, lo más valorado del campeonato habría sido el servicio de marinería (4,48 sobre cinco); el proceso de inscripción (4,42) y el grupo whatsapp del campeonato (4,41).
En cambio, los patinistas de segunda categoría se han mostrado especialmente críticos con la ubicación de su campo de regatas (1,79 sobre cinco), del cual muchos de los encuestados han considerado que éste estuvo siempre ubicado “muy lejos y que ello restó agilidad para dar comienzo a los procesos de salida”.
Otro aspecto que han cuestionado los segundas ha sido la gestión que hizo su comité de la tercera jornada del campeonato (2 sobre cinco). En este caso han tildado de “medida discriminatoria” la decisión de su comité de no imitar al de primera categoría que mandó al agua a los de primera a las 15 horas para intentar hacer una prueba aquel día, después de que la anterior de la jornada fuera suspendida a raíz de la lluvia que inundó el campo de regata, así como por los amenazantes partes meteorológicos.
La tercera cuestión menos valorada han sido las líneas de llegada, especialmente en la primera prueba de la primera jornada en la que numerosos participantes no atinaron que el comité había acortado el recorrido al final de la segunda ceñida y hubo patrones que, no sólo realizaron la popa creyendo que seguían en regata, sino que incluso algunos llegaron a iniciar una tercera ceñida.
RECOMENDACION TITUBEANTE
La labor desarrollada por los comités de regata del Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela ha propiciado que al ser preguntados los encuestados sobre si recomendarían al Club Nàutic Premià de Mar para la organización de grandes trofeos de la clase en el futuro, el 43% ha respondido afirmativamente. Este porcentaje es el más bajo obtenido hasta ahora (al menos desde 2018) por una entidad organizadora de un campeonato de Cataluña de patín a vela sénior.
Con todo, hasta el 42% ha optado por la respuesta “tal vez”, mientras que un 9% se ha manifestado en sentido negativo. El 6% restante no se ha manifestado al respecto.
Los más críticos sobre la idoneidad del Club Nàutic Premià de Mar como organizador de grand slams de la clase han sido los de primera categoría. La respuesta mayoritaria entre éstos ha sido “tal vez”: 53%, mientras que un 34% se ha mostrado partidario, un 9% contrario y el 4% restante no se ha pronunciado.
Entre los segundas, la respuesta mayoritaria ha sido afirmativa: 52%. El 30% ha optado por la respuesta “tal vez”; el 9% se ha mostrado contrario a ello y hasta un 9% no se ha manifestado al respecto.
¿CAMPEONATOS EN DOS FINES DE SEMANA?
A raíz de lo sucedido en Premià de Mar se ha preguntado a los consultados qué les parecería que los trofeos más importantes de la clase se disputaran en dos fines de semana consecutivos para poderse neutralizar los efectos de un ciclo meteorológico adverso.
Sin distinción de categorías, la encuesta ha arrojado un empate entre las respuestas “sí” y “tal vez” de un 34% de citaciones, respectivamente. Los que se ha manifestado en contra, sin embargo han sido menos, aunque no muchos menos: el 29%. Un 3% no se ha manifestado.
Si se analizan los resultados en virtud de su categoría, queda claro que los más partidarios de esa medida serían los de primera categoría. Hasta el 50% de éstos se ha mostrado a favor de celebrar en el futuro los campeonatos de Cataluña y otros grand slams en dos fines de semana consecutivos. Un 25%, sin embargo, se ha mostrado contrario a ello, mientras que un 19% ha optado por la respuesta “tal vez”. Un 6% no se ha pronunciado.
Entre los participantes de segunda categoría, la respuesta mayoritaria ha sido “tal vez”: 48%.
Sin embargo, han sido más los patrones de segunda que se han mostrado contrarios a esta opción (el 34%) que los que la apoyarían (18%).
VALORACIONES Y SUGERENCIAS DE LOS ENCUESTADOS
A continuación se incluyen una serie valoraciones y sugerencias de los encuestados.
“La cifra de 130 participantes convirtió el campeonato en inmanejable. La consecuencia fue lo que pasó: se perdieron pruebas. Los dos campos requirieron el doble de personal de mar y barcas (altos costes) y las distancias entre los dos campos retrasaba demasiado la llegada a aquellos”.
“Felicidades a la organización”.
“Comité mal organizado y muy lento. Sólo los primeras al agua el último día: muy feo. El ‘low cost’ ha quedado reflejado en el mar. No han estado a la altura”.
“La decisión de no dejar salir a los segundas el último día me pareció poco menos que un menosprecio a la categoría. Estaban en juego el subir de categoría, la clasificación para poder ir al campeonato de España. Muchas veces, los segundas, gracias a su participación salvan los dineros de muchas regatas pero en esta ocasión ha quedado claro que se les toma como ‘segundas’”.
“En el mar han hecho lo mejor posible. Si no hubiéramos cometido tantas salidas masivas antes de tiempo, habríamos podido salvar alguna prueba más. Sin duda, debía haberse izado la bandera negra mucho antes”.
“Comités demasiado debitativos para este tipo de regata y ubicación de triángulo muy lejana teniendo en cuenta las previsiones”.
“La calidad y tipo de comida muy flojitas. Campos de regata muy lejos del club (40’ para llegar y 30’ para regresar a la playa el domingo y 20’ el lunes, con la amenaza de tormenta). Fue discriminatoria la decisión de dejar salir a los primeras y no a los segundas que nos jugábamos mucho. Eso fue muy feo y desconsiderado, pues después del sacrificio que comporta ir a un campeonato, que sucedan estas cosas no está bien”.
“Stop inventing’. 1 Dos campos separados, un fiasco; los campos muy lejos de la base de los patines; hemos navegado más en ir y volver que en regata. 2 Lo de separar en varias flotas a los segundas: menos mal que no se hizo. 3 Si los jueces de mar tienen suficiente experiencia (no ha sido el caso) se tienen que poder hacer salidas de 80 barcos o más sin ningún problema. 4 Responsable de los ‘inventos’: Adipav”.
“El campo de regatas de segunda estaba muy lejos. Y faltaron señales acústicas al acortar el recorrido (nadie se enteró de que había llegado). Y ¿por qué acortar arriba si hay que bajar igualmente? Y ¿por qué no avisar a los que están subiendo otra vez cuando ya habían terminado? Faltó agilidad en ese sentido”.
“No dar la salida a los segunda el último día no es justificable, ni que se alegue que más al norte hay tormenta”.
“No deberían hacerse los campeonatos de primera y de segunda en el mismo club. Somos una flota grande y eso genera problemas de seguridad”.
“Hay que pagar mejor a los jueces para que vengan los buenos”.
“Todo genial. Hemos disfrutado mucho. Lo único que destacaría sería la ubicación del campo de regatas de los segundas. Tardábamos hasta 45 minutos en llegar”.
“Muy bien la organización y contento por el Club de Premià de Mar. Lástima de la desfavorable meteorología, el único factor que no dependía de la organización.
“Los comités de mar deben haber organizado regatas de patín antes de afrontar el desafío de llevar un campeonato de Cataluña de esta clase”.
“El club puso mucho entusiasmo y voluntad pero les faltó experiencia. Lo mejor, los marineros porque había suficientes y muy dispuestos a ayudar. Lo peor, los comités que por exceso de perfeccionismo desaprovecharon los momentos oportunos para llevar a cabo más pruebas”.
“Ahora que la participación es tan alta, hay que doblar la apuesta: más días de competición, grupos paralelos, mejores premios, más exigencia a los anfitriones…”.
“Por favor, que intervenga la Adipav para garantizar unas pruebas decentes”.
“Deberían seleccionarse sólo a oficiales que hayan competido en patín y que sean sensibles con las singularidades de esta embarcación”.
“En el próximo campeonato, el nombre del oficial debería aparecer en el anuncio de regatas”.
“Hay que explicar a los oficiales que nosotros no somos olímpicos. Más navegar y menos hostias”.
“Sería mejor celebrar el campeonato por categorías en fechas que no coincidieran”.
“A los patinistas nos gusta navegar, más que flotar. Pediría a los comités más decisión, valentía y reactividad. Ha habido situaciones que, con un tiempo inferior de espera para la salida y un cambio de recorrido a media prueba, hubiéramos podido realizar más mangas. Un campeonato con sólo dos pruebas sabe a poco y puede no ganar el más regular que creo que es el objetivo del campeonato”.
No hay comentarios
Añade el tuyo