Patin a Vela

Oriol Marti gana en segunda categoría

Joaquim Roig vence en el Trofeo Somorrostro 2018

Doble empate en el Top-5

joaquim_roig-y-Oriol_Marti-bis

Joaquim Roig, del Club Natación Badalona, (izquierda) y Oriol Martí, del Club Patí Vela Barcelona, han sido los vencedores de la primera edición del Trofeo Somorrostro, organizado por el Club Patí Vela Barcelona.

(18-4-2018). El I Trofeo Somorrostro tuvo a Joaquim Roig como vencedor de primera y a Oriol Marti como ganador de segunda en una regata caracterizada por el fuerte aguacero y los muchos barcos que quedaron fuera de tiempo en la primera jornada, y por el doble empate que, en la clasificación final, arrojó la segunda.

El I Trofeo Somorrostro organizado por el Club Patí Vela Barcelona el pasado fin de semana tuvo un debut pasado por agua, por mucha agua. Por la lluvia que no dejó de caer durante toda la primera manga y por el notorio oleaje y la fuerte corriente de levante que imperó en el campo de regatas de esa primera prueba.

Para la primera manga del trofeo, celebrada el sábado, el comité monta el triángulo a un rumbo de 60. El viento sopla con una intensidad de 14 nudos.

En el proceso de salida, a dos minutos del bocinazo, se produce un gran role hacia el norte y el viento cae a unos 8 nudos. Estos hechos, junto con un mar irregular hace que toda la flota quede muy retrasada en relación a la línea de salida, excepto Joaquim Roig y Xavier Carrasco. Éste último vira a sotavento de Roig pero enseguida es desventado.

Tras el bocinazo de salida, toda la flota saldrá amurada a babor. Los que salen por el lado del barco del comité, entre otros Anna Pujol, también viran para coger dicha amura, si bien quedan claramente a sotavento de la línea.

Joaquim Roig opta por proseguir amurado a babor rumbo mar adentro, dando camino a su patín a la espera de que el viento vuelva a ganar intensidad. Xavier Carrasco, en cambio, al verse desventado por Roig, vira hacia tierra.

José María Ferrer hace ceñir a su barco a rabiar y va ganando barlovento.

Ya cerca de la baliza, Roig vira corto hacia tierra. Al cruzarse con Xavier Carrasco le pasa por la proa pero a escasos metros.

CONFUSIÓN EN LA BOYA 1

Llegando a boya, Xavier Carrasco, con gran fair-play, comunica a Roig que la boya que pretende pasar corresponde a otra competición. Sin embargo, Roig no le entiende y pasa esa baliza con José María Ferrer pisándole los talones e inicia el largo.

Xavier Carrasco vuelve a avisar a Joaquim Roig que la boya que han pasado con Ferrer no es la que corresponde al triángulo de la regata de patin a vela, sino que es del triángulo de otra clase.

Finalmente, Roig se da cuenta del error cometido, y ello propicia que la distancia que llevaba respecto a Carrasco se reduzca tanto que queden emparejados.

Al llegar a la baliza correcta, Roig y Carrasco la pasan juntos pero éste ultimo la toca a raíz de la corriente y se penaliza. Por su parte, Roig se cae al agua y le cuesta unos segundos volver a subirse a la embarcación.

Por detrás de ambos montarán José María Ferrer, Anna Pujol, Jordi Viladot, Ferran Gubern, Oriol Martí (primero de segunda) y Jordi Maré

El primer largo es muy rápido a causa de unas rachas que entran por el norte.

Anna Pujol y Jordi Viladot recuperan con su gran velocidad.

Al iniciarse el segundo largo, éste se convierte en una popa.

Joaquim Roig cierra el triángulo primero, seguido de Ferrer y Anna Pujol. Más atrás pasan Jordi Viladot y Xavier Carrasco. Después Ferran Gubern, Jordi Maré y, a más distancia, Oriol Marti, que continua primero de segunda

La segunda ceñida es prácticamente a rumbo directo a la boya. Roig pierde barlovento y es superado por José María Ferrer y Anna Pujol. Más atrás navegan Carrasco, Viladot y Maré que supera a Ferran Gubern.

DOS BOYAS 3

En la popa, Anna Pujol se sitúa en cabeza. Detrás marchan Ferrer y Joaquim Roig. Los tres avanzan en dirección a la boya 3 del recorrido inicial pese a que al completer la segunda ceñida, una lancha de la organización anuncia que se ha plantado una nueva boya 3 pero el aviso da un rumbo contradictorio, lo cual provoca que algunos participantes entiendan que el rumbo facilitado corresponde a una nueva boya de ceñida. La imprecision de la información propicia que, como se ha apuntado, la mayoría de participantes se dirijan a la boya 3 del recorrido inicial y que solo dos patrones (Xavier Carrasco y Ferran Gubern se dirijan a la nueva boya 3.

En la última ceñida el viento se muestra muy rolón y de una menor intensidad.

José María Ferrer vira hacia tierra y Anna Pujol le marca. Joaquim Roig decide irse por el lado contrario. Pujol coje gran ventaja. Cuando Roig se cruza con Ferrer, le pasa por la proa pero por poco tiempo.

Cerca de la llegada los roles son más acentuados. Xavier Carrasco, que ha ido a montar la boya 3 correcta (situada más mar adentro) y las roladas le han cogido en zona favorable, logra situarse segundo, mientras que Ferrer se coloca tercero.

Anna Pujol cruzará la línea de llegada en una holgada primera posición. Le seguirán Xavier Carrasco y Ferrer. Tras ellos entrarán Roig, Viladot, Maré, Gubern y Oriol Martí, que es el primero de segunda.

Sólo entrarán estos ocho patrones. El resto de participantes quedarán fuera de tiempo.

Tanto al final de la manga del sábado (foto) como de la del domingo, los participantes del I Trofeo Somorrostro fueron agasajados con una excelente comida (paella incluida) que constató el carácter hospitalario del alma mater del Club Patí Vela Barcelona, Rafel Figuerola (el primero por la izquierda).

PRUEBA DEL DOMINGO

La manga del domingo se programa para las 14 horas. La prueba se desarrolla con un viento de garbí establecido de rumbo de 200° y con una intensidad de 16 nudos.

Toda la flota sale amurada a estribor. Salida todos a estribor. Anna Pujol, Joaquim Roig, José María Ferrer y Jordi Maré saldrán por el lado del barco del comité. Gubern y Carrasco lo harán más por el centro.

Jordi Maré es el primero en virar para tomar el bordo de tierra. Poco después, Anna Pujol también virará, mientras que el resto de la flota mantendrán el rumbo mar adentro.

A un cuarto de ceñida vira Joaquim Roig. Tras él lo harán José Maria Ferrer y Ferran Gubern y Carrasco lo hará algo más tarde.

Al cruzarse con Jordi Maré que viene del bordo de tierra, le pasan por la proa Ferrer, Gubern y Roig.

Maré que no ha llegado a la layline prosigue rumbo mar adentro mientras que Roig y Androide se van a buscarla e, incluso, la rebasan, lo cual es aprovechado por Gubern que virará justo sobre la citada layline. Ello le llevará a ser el primero que culmine la primera ceñida. Tras él pasarán Ferrer, Roig y Maré.

ANDROIDE ‘SE COME’ LA BOYA

Durante el primer largo se mantienen las posiciones. Al pasar la boya de trasluchada, Ferrer se estampa contra la boya, lo cual es paorvechado por Koki y Maré que le superan. También le superará Xavier Carrasco.

La primera vuelta al triángulo es culminada por Gubvern en primera posición. Tras él, Roig, Maré y Carrasco.

Gubern inicia la segunda ceñida, con una cómoda ventaja sobre sus rivales, tomando el bordo por tierra. Le segurián Roig y Maré. Carrasco, en cambio, viéndose desfavorecido por Maré decide virar mar adentro.

Gubern, Roig y Maré segurián por tierra hasta el desvente del Hotel Vela. Maré más rápido en este rumbo de ceñida recorta distancias sobre Roig. Antes de llegar al lailain Ferran y Mare viran hacia mar adentro. Roig llega hasta el lailain de babor.

Gubern montará primero la segunda ceñida. Roig logra desembarazarse de Maré y le gana distancia cuando pasa la seguna ceñida. Por su parte, Carrasco que ha ido por el bordo de mar, no resulta nada beneficiado.

‘DUELO’ EN LA POPA

Empieza la popa. Gubern lidera cómodamente. En cambio, para Roig sucede todo lo contrario pues Maré no cesa de ‘acosarle’. Para Roig esa segunda plaza es vital. De ello depende su victoria en la general.

Llegando a la boya 3, Roig logra, de todos modos, distanciarse unos metros respecto a Maré .

Empieza la última ceñida . Ferran Koki y Maré hacia el desventado del Hotel. Ahora el que es más rápido es Roig. Ferran, no obstante, sigue al frente de la flota.

El primero en cruzar la línea de llegada será Gubern. Roig lo hará segundo y Maré, tercero. Tras ellos entrarán Carrasco, José María Ferrer y Oriol Martí entrará sexto y primero de segunda.

Tras las dos mangas se produce un doble empate entre los cinco primeros clasificados de la general. Joaquim Roig y Xavier Carrasco empatan a seis puntos, mientras que Ferran Gubern y José María Ferrer lo hacen a ocho puntos.

Roig se impondrá a Carrasco por haber obtenido el major resultado en la última manga, mientras que Gubern lo hará sobre Ferrer por haber registrado un mejor resultado (primero) que el patron del Androide.

Clasificación final del I Trofeo Somorrostro, organizado por el Club Patí Vela Barcelona.


No hay comentarios

Añade el tuyo