Patin a Vela

Intensa labor de Vicente Pastor, presidente de la VPV, para lograrlo

El patín a vela coge impulso en Valencia

LA ASOCIACIÓN VALENCIA PATI VELA CUENTA CON 20 ASOCIADOS

patinistas de la asociación Valencia_Pati_Vela

Algunos de los patinistas que conforman la asociación Valencia Pati Vela (APV). La imagen no es reciente y corresponde a la época en la que estaban en la zona de El Saler. De todos modos, algunos de los que figuran en la imagen se han mantenido fieles a la asociación desde sus inicios.

(7-3-2018). Este 2018, los patinistas de Valencia ya cuentan con un varadero estable, así como con un calendario de pruebas que cubre la anualidad. El camino no ha sido fácil ni rápido. El presidente de la asociación Valencia Pati Vela, Vicente Pastor, nos explica cómo lo han logrado.

Vicente Pastor, presidente de la asociación Valencia Patí Vela y máximo artífice del renacer organizativo de los patinistas valencianos.

Vicente Pastor conoció el patín a vela en el Campeonato de España celebrado el año 2009 en El Saler de Valencia. Aquel fue su primer contacto visual con la embarcación y éste navegante, hasta por aquel entonces de crucero, quedó tan prendado que, cuando un amigo suyo le propuso, meses después, salir a navegar con su patín para probarlo, accedió inmediatamente. “Me pareció un barco fabuloso, mucho más técnico de lo que creía”, rememora Vicente Pastor.

Poco tiempo después se compraría un patín y se incorporaría al grupo de patinistas que conformaban la base valenciana en El Saler.

Sin embargo, con el paso de los años, el dinamismo de aquella base fue languideciendo, surgieron problemas con El Saler, y el colectivo patinista fue cayendo en el desánimo y la inactividad.

ACUERDO CON UNA BASE DE KITES

Según explica Pastor, en abril-mayo del año pasado, “llegamos a un acuerdo con los impulsores de Kite Zone, una base cercana al Club Náutico El Perelló, situada en la  playa de El Palmar que se encuentra más al sur de la zona de El Saler, para podernos instalar allí”. Según añade, “allí disponemos ya de un espacio donde podemos guardar el material y nos hemos instalado unos 14 patines”.

La consecución de aquella base permitió que ya a partir de junio del año pasado pudieran celebrar algunas pruebas informales pero que, según recuerda Pastor, “sirvieron para empezar a crear conciencia de grupo y a definir los objetivos más inmediatos”.

La flota más numerosa de patines a vela de Valencia se encuentra actualmente en las instalaciones del denominado Kite Zone, próximo al Club Náutico El Perelló.

PRIMER CALENDARIO ANUAL

El primer objetivo que se marcaron fue conseguir el apoyo del vecino Club Náutico El Perelló para poder obtener el beneplácito de la Federación Valenciana de Vela en aras de que les aprobara un calendario de regatas oficial, obtener los permisos de capitanía para poder realizarlas, así como la dotación de un jurado para las competiciones.

“Este 2018 es el primer año, tras varios de no tenerlo, que disponemos de un calendario anual oficial de regatas”, explica satisfecho Vicente Pastor. Este calendario engloba un total de 11 jornadas de regatas (con dos mangas por jornada) que se celebran, habitualmente, el último domingo de cada mes a lo largo de todo el año. Todas ellas conforman el llamado II Trofeo Valencia Patí Vela auspiciado por la asociación que le da nombre. La primera edición se celebró el pasado 2017 si bien, según explica Pastor, “fue más corta porque empezó a mediados de año”.

Las primeras pruebas de este año de dicho trofeo se celebraron el pasado 25 de febrero. Participaron nueve barcos, aunque sólo clasificaron siete porque dos de los participantes no tenían aún la licencia federativa. La primera y segunda mangas fueron ganadas, respectivamente, por Vicente Pastor y Juan Andreu.

Clasificación provisional tras la celebración de las dos primeras pruebas englobadas en el calendario de regatas de patín a vela 2018, auspiciado por el Club Náutico El Perelló de Valencia.

LA ASOCIACIÓN

Actualmente, la asociación Valencia Patí Vela cuenta con 20 patinistas adscritos.

La mayoría de ellos son los regatistas ubicados en la base Kite Zone próxima al Club Náutico El Perelló.

Vicente Pastor se muestra confiado en que “paulatinamente vayamos captando a más asociados” y expone que “nos consta que en Benicassim hay tres o cuatro patines más; en Moraira, otros dos; y en la zona del Mareny Blau, otros dos o tres más“.

El presidente de Valencia Pati Vela se muestra esperanzado del “poder aglutinador que estas regatas puedan ejercer sobre los navegantes de patín a vela de la comunidad valenciana”. En su opinión, “las regatas estimulan y ayudan a mejorar nivel”.

Pastor asegura que “intentaré que, entre los patinistas más activos de Valencia podamos crear una delegación que participe este año en el Campeonato de España que tendrá lugar en Badalona”.

El máximo responsable del patín a vela en Valencia anima a todos los patinistas que estén en Valencia “a venir a navegar con nosotros y a hacer más grande la flota patinista valenciana”.


No hay comentarios

Añade el tuyo