Quantcast

Patin a Vela

Sucede en el cargo a Jordi Aránega

Laia Boleda, la primera mujer que preside el Club Maritim Cubelles

club-maritim-cubelles-presidenta-laia-boleda-bis

SEIS AÑOS POR DELANTE. La nueva presidenta del Club Maritim Cubelles, Laia Boleda, es Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y, profesionalmente, ejerce como directora comercial de un laboratorio de productos de oftalmología. Su mandato presidencial es por 6 años.

(8-5-2024). Laia Boleda (Barcelona, 1982) es la primera mujer que preside el Club Maritim Cubelles en sus 54 años de historia. Intensamente vinculada a la entidad desde niña considera el cargo asumido a finales del pasado abril como “un plus de responsabilidad”. Sucesora de Jordi Aranega se muestra entusiasta ante el nuevo reto “por el fantástico equipo con que cuento”. Según asegura “ello permite afrontar el periodo 2024-2030 con numerosos proyectos que iremos desarrollando y culminando paso a paso”.

Laia Boleda lleva “toda la vida” vinculada al Club Maritim Cubelles. Jugó en su playa, entre las embarcaciones de su varadero; allí aprendió a navegar en optimist a los siete años; a los 12 años se inició en el patín a vela junior; a los 16 años obtuvo el título de monitora y poco después, con su “amigo de toda la vida”, Oriol Castelló, dirigieron la escuela de vela de la entidad. Mas tarde, a los 18 años, empezó a navegar en patín a vela senior, compaginándolo con los cursillos de vela que daban en el club con Castelló. Tras obtener el título de Oficial de Regatas el año pasado, ahora está cursando el de Jurado de Regatas (protestas).

Laia Boleda fue vocal de la junta directiva anterior que presidió Jordi Aránega desde el año 2018. En aquella legislatura, el equipo directivo logró darle la vuelta a la delicada situación económica que atravesaba el club. Por aquel entonces apenas contaba con 50 socios y era muy aguda la incógnita sobre la continuidad de la entidad a raíz de la amenaza del Plan de Costas.

Laia Boleda afirma que en la actualidad, el Club Maritim Cubelles cuenta con 130 socios y se muestra especialmente satisfecha al destacar que “hemos ganado muchos socios navegantes”. También señala que por su escuela de vela pasan actualmente unos 500 niños cada verano, periodo en el que está operativa la escuela de vela.

“EL CLUB ESTÁ SALVADO”

La nueva presidenta asegura que “el club está salvado”. Según añade, “hemos presentado a la Generalitat el proyecto de nuestras instalaciones adaptadas a la normativa del Plan de Costas, ésta lo ha aprobado y nos ha asegurado que es viable”. La directiva, eso sí, reconoce que “cuando salga a concurso público la concesión, cuya fecha se desconoce pero es presagiable que vaya para largo, podríamos no ser los únicos que nos postulásemos para obtenerla, aunque nuestro proyecto es tan completo que estamos muy confiados de salir ganadores”.

La recién estrenada presidenta del Club Maritim Cubelles destaca que la favorable evolución de este tema ha tenido en Jordi Obach Xifra como el gran artífice. Según explica, “Obach lleva muchos años trabajando el tema. Conoce a todos los interlocutores de las diversas administraciones implicadas y éstos le conocen a él. Sin duda, su trabajo ha sido crucial, así como el del comité de expresidentes de la entidad que también ha velado y vela porque el proyecto acabe llegando, finalmente, a buen puerto”.

NUEVA JUNTA

La junta directiva presidida por Laia Boleda lo componen Lluis Morillo, como vice-presidente; Rubén Gordillo, como tesorero; Oriol Castelló como comodoro; Xavier Moreno, como secretario; así como Marta Boleda (su hermana), Judith Leary y Anna Roset, como vocales.

Laia Boleda asegura que una de las razones que la llevó a aceptar la propuesta de ser la nueva líder del club fue el equipo. “Estoy muy contenta de contar con el compromiso y la implicación de todos ellos. Son gente muy preparada y entregada”.

OBJETIVOS

Para el nuevo mandato, Laia Boleda y su equipo tienen previsto “acercar más el club a Cubelles” al objeto de lograr el definitivo arraigo del club en la sociedad de Cubelles promoviendo la vela escolar a lo largo de todo el curso para los niños de la localidad, así como ganando más socios de la misma.

Boleda asegura que “para mí es muy importante que el club tenga un equipo de juniors numeroso y de buen nivel. Esperamos que dinamizando la vela escolar logremos generar cantera local para ello”.

Otro de los objetivos es establecer acuerdos con los clubes patinistas vecinos. “Sería bueno que sus flotas vinieran a nuestras regatas y que nosotros fuéramos a las suyas. Lograríamos competiciones con más participantes y ello redundaría en una mejoría del nivel de los patinistas del Garraf y de la Costa Dorada”.

TROFEO IMPERIAL TARRACO INVERNAL

Laia Boleda no descarta promover el renacimiento del Trofeo Imperial Tarrago que se había celebrado hace décadas y consistía en un circuito estival de regatas en las que estaban implicados los clubes de dicha zona del litoral.

Según apunta al respecto, podríamos realizarlo de enero a abril para estimular a nuestras flotas a entrenar quincenalmente durante dichos meses de cara al inicio de la temporada oficial de la Adipav”.

¿SEDE DE LA COPA DE EUROPA 2025?

Tras organizar el Campeonato de España de patín a vela senior de 2021, Boleda admite que la entidad está estudiando iniciar los trámites para organizar una Copa de Europa. La presidenta del Club Maritim Cubelles deja entrever que les gustaría que dicha localidad fuese la sede de la edición del próximo 2025 “o en alguno de los años siguientes”.

Para este año, de todos modos, la campaña estival contará con los tradicionales trofeos sociales de fin de semana en los cuales participan las clases patín a vela senior y junior, así como optimist y que son patrocinados por socios del club.

Asimismo, ya cuentan con 50 cursillistas preinscripción para la escuela de vela de este verano que empezará a partir de la segunda quincena de junio.

Preguntada sobre el hecho de ser la primera mujer que preside el Club Maritim Cubelles, Boleda no oculta su satisfacción por ello añadiendo que “no me consta que haya habido muchas mujeres presidentas de clubs náuticos”.

Al respecto, la máxima mandataria del Club Maritim Cubelles concluye señalando que “esta responsabilidad me brinda la oportunidad de hacer las cosas de otra manera, ni mejor ni peor, que mis antecesores y aplicando otra perspectiva”.


No hay comentarios

Añade el tuyo