Patin a Vela

Tricampeón de Bélgica de patín a vela senior

Robbert Lerno define su ‘fórmula del éxito’ en base a “datos, estrategia y experiencia”

“Siempre digo que no es el equipo lo que hace al ganador, sino el marinero”

robbert-lerno-2-bis

Robbert Lerno cumple este año los 26 años de edad y ya puede considerársele como una de las tres principales leyendas de la clase patín a vela en Bélgica.

(10-8-2022). Robbert Lerno ha sido el vencedor este año del Campeonato de Bélgica de patín a vela sénior. Ha sido su tercer título estatal. Tras ello, se ha convertido en el tercer patinista más laureado de la flota belga. Pese a su victoria en este 2022, destaca que el que más ilusión le hizo ganar fue el primero y eso que los rivales de esta edición fueron “muy potentes”.

Robbert Lerno, el menor de los hermanos Lerno, aspiraba el año pasado a sumar su tercer título consecutivo de Campeón de Bélgica de patín a vela sénior. Sin embargo, su hermano mayor, Simon Lerno, fue finalmente el que se llevó la victoria conquistando su sexto título estatal.

Este 2022, sin embargo, quien partía como favorito era precisamente su hermano mayor Simon, pero, al final, fue Robbert quien conquistó la victoria. Ésta no fue por causalidad. En total se disputaron hasta 10 mangas y Robbert ganó cuatro de ellas, hizo dos segundos y un tercero como posiciones más destacadas alcanzando una puntuación final, tras dos descartes, de 15 puntos, tres menos que el subcampeón, el veterano y récordman del campeonato de Bélgica, Jacob Pringiers que atesora hasta siete títulos estatales.

¿Esperabas ganar este campeonato de Bélgica 2022?

No, no lo esperaba, aunque reconozco que era mi deseo pese a que sabía que no iba a ser fácil. Vencer a mi hermano Simon siempre es un trabajo duro. Y, además, estaba Jacob Pringiers, siete veces campeón de Bélgica, que volvía a competir con muchas ganas. Y, por otro lado, estaba Baptiste Bossuyt, que fue tercero el año pasado y también ha estado navegando mucho durante este año, por lo cual tampoco podía subestimarlo.

¿Cómo valoras el campeonato del recordman de Bélgica, Jacob Pringiers, que en esta ocasión ha conquistado el subcampeonato?

Jacob Pringiers demostró que sigue conservando mucho potencial para seguir en lo alto. De hecho, los dos hicimos un campeonato muy igualado y prácticamente el título se decidió en la última manga. Yo sabia que en caso de empate, acabaría ganando el que tuviera más primeros. Así que estuvo bien conseguir ganar la última prueba. En ella Pringiers quedó tercero. Pringiers sigue siendo un patinista que se maneja muy bien con vientos muy fuertes y, pese a su edad, no se le puede subestimar.

¿Y cómo valoras el campeonato de tu hermano? 

Simon también hizo un campeonato muy fuerte este año. Como ha sucedido con Pringiers este año, es un patrón al que siempre hay que tener en cuenta. Sin embargo, este año registró pocos primeros y anduvo mucho por la tercera plaza, lo cual, lamentablemente, le supuso quedar algo al margen de la disputa por la victoria final.

El primer campeonato de Bélgica que gané en 2018 sigue siendo el más satisfactorio para mí

Tras ganar tu tercer campeonato de Bélgica, ¿cual de ellos te ha dado mayor satisfacción?

El primer campeonato de Bélgica que gané en 2018 sigue siendo el más satisfactorio para mí. Fue mi primer título después de competir en patín a vela sénior durante un par de años. Anteriormente solo había ganado en la segunda categoría. Aquel 2018 gané el título absoluto y, asimismo, el de segunda categoría, lo cual me dio el pase a primera categoría. Posteriormente, aquel 2018, también celebramos la Copa de Europa, en la cual quedé tercero de la general. En ese sentido, aquel 2018 tuve dos fines de semana muy exitosos.

Con tu victoria de este año, los hermanos Lerno llevais 9 años seguidos ganando el campeonato de Bélgica (desde 2013). ¿Cuál es vuestra fórmula del éxito?

Mi hermano Simon es ingeniero, por lo que le gustan los datos y siempre registra las condiciones del mar, del viento y del clima durante las competiciones y, luego realiza retrospectivas para ver qué funciona, si se dan coincidencias. Simon, además, lleva navegando en patín a vela sénior desde que tenía 13 años, con lo cual goza de bastante experiencia.

Por mi parte, yo siempre miro los partes meteorológicos, los movimientos de las mareas y el estado del mar el día antes de cada regata e intento trazar una estrategia para cuando llegue la competición. Por otro lado, mi llegada al patín sénior fue tras años de competir en Optimist y en Europa (empecé a navegar a los 12 años), así que también dispongo de algo de experiencia de navegación por mi cuenta. Creo que la ‘fórmula del éxito’ se reduce a datos, estrategia y experiencia”.

No creo que haya ningún patinista belga molesto por que un Lerno haya ganado los últimos 9 campeonatos estatales

¿No teméis que la continuada hegemonía de los Lerno disuada a los otros patinistas belgas?

En Bélgica siempre ha habido una rivalidad amistosa entre los patinistas. Creo que la mayoría no se molesta de que haya sido un ‘Lerno’ quien ha ganado el Campeonato Belga 9 años seguidos. Y te aseguro que, a raíz de esto, para el próximo campeón de Bélgica que no sea un Lerno, el honor de su victoria será todavía superior.

En este campeonato hicisteis 10 mangas en total. ¿Cuántas hicisteis por día y que duración tenia cada una de ellas?

Navegamos 2 mangas en el primer y tercer día y 3 pruebas en el segundo y último día. Cada manga era de unos 45 minutos de duración para los primeros clasificados.

Con 10 mangas, queda claro que el ganador es el que mejor ha navegado más días y en distintas condiciones

¿Por que hacéis tantas mangas en las regatas de Bélgica?

Tuvimos 4 días de vacaciones por lo que la organización decidió que era una buena idea navegar 10 pruebas a lo largo de aquellas cuatro jornadas. Personalmente, creo que fue una buena decisión porque de esa manera el ganador fue el que mejor navegó durante un largo período de tiempo y en todo tipo de condiciones. Si tienes un campeonato con muy pocas pruebas, cualquier mal resultado te perjudica más decisivamente en el resultado final,

¿Nadie se queja de que son demasiadas pruebas?

Tal vez algunos patinistas veteranos se quejaron de que eran demasiadas y sostuvieron que hubiéramos debido tener un día de descanso

¿Con qué marca de vela y de mástil navegaste?

Mi mástil y mi vela siguen siendo los mismos desde el año 2018. Navego con mástil Superspar y con vela Depoorter. Siempre digo que no es el equipo lo que hace al ganador, sino el marinero.

Robbert Lerno lleva desde el año 2018 navegando con el mismo patín, el mismo mástil y la misma vela.

Tu patín ¿es de madera o es hibrido? Que número tiene y de que constructor es?

Sigue siendo un patín de madera, número 2877, con lo cual, supongo que fue construido por el astillero Holland que lideraba Ramón Huertas.

Vamos a intentar venir tantos patinistas belgas a la Copa de Europa 2022 como sea posible

¿Vendrá la flota belga a participar en al Copa de Europa de finales de octubre en Sant Antoni de Calonge?

Vamos a tratar de venir tantos competidores como sea posible. Ya hemos estado haciendo algunos planes para asistir. Finales de octubre son unas fechas perfectas para los patinistas belgas. Nos supone tener una última gran competición en España para terminar nuestra temporada de vela.

¿Qué objetivos te has marcado para esta Copa de Europa 2022?

Aspiro a clasificarme como el primer belga. Asimismo, creo que ocupar plaza en el top 15 me haría sentir muy orgulloso, a raíz de lo potentes que son los patinistas españoles.


No hay comentarios

Añade el tuyo