ESENCI@L

El termalismo social generó 15.000 puestos de trabajo en 2013

Se utiliza más entre los 60 y los 79 años y por las mujeres

(4-2-2014). El termalismo social, que este año celebra su 25 aniversario, ha generado en 2013 unos 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En España, 105 balnearios realizan esta actividad gestionada a través de Imserso. Estas son las conclusiones del secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, durante el homenaje celebrado este lunes en la sede central del Imserso en Madrid a los exministros que se han encargado de desplegar esta iniciativa durante la democracia.

Según Juan Manuel Moreno, se trata de “un gran yacimiento de empleo con un impacto económico estimado en los 120 millones de euros”, y ha subrayado la necesidad de dar continuidad al termalismo social de los mayores. Además ha asegurado un incremento de la participación económica de su departamento en 2014, hasta los 35,5 millones euros, 1,3 millones de euros más que el año pasado.

Para 2014 se han ofertado 209.222 plazas, 3.222 más que hace un año. Moreno ha destacado también que el 90 por ciento de los usuarios ha reconocido en diferentes encuestas que está “satisfecho o muy satisfecho” con la atención recibida y las actividades ofrecidas y ha indicado que “contribuye a prolongar la esperanza y la calidad de vida de las personas, permitiendo un envejecimiento activo y saludable de los mayores”.

Asimismo, ha advertido de que las personas mayores son un “gran activo para la sociedad”, sobretodo en “un contexto de dificultad económica y social”. “La ciudadanía ha recibido el legado del valor del trabajo de generaciones anteriores que, con su esfuerzo, colocaron a este país entre los más desarrollados de Occidente”, ha recordado

Por su parte, el director general del IMSERSO, César Antón, ha precisado que Galicia es la que más balnearios ofrece en 2014, hasta 19, seguida de Cataluña, Extremadura y de Andalucía, con 16, 11 y 10, respectivamente.

Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (8), Cantabria (7) y Castilla y León (6) continúan el listado, y La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, cada una con tres, lo completan. El programa se ha implantado en 13 de las 17 autonomías.

De acuerdo con la distribución de usuarios por edades, y según los datos de 2013, la mayor concentración se produce entre los 60 y 79 años (un 82,3% del total), y son más las mujeres que recurren al programa que los hombres, un 60 por ciento frente al casi 40 de la población masculina usuaria. Las patologías reumatológicas son las más tratadas, un 81 por ciento.


No hay comentarios

Añade el tuyo