Quantcast

ESENCI@L

Su propietario, Carlos Sáiz, también subraya el incremento de practicantes

Charli Jaca destaca el auge de la concienciación por la seguridad entre los esquiadores de montaña

tienda-Charli_Jaca-bis

La tienda Charli Jaca conmemora este 2018 el 25º aniversario de su puesta en marcha.

(8-1-2018). Desde la tienda Charli Jaca, su propietario, Carlos Sáiz, destaca un aumento de la concienciación por la seguridad entre los practicantes de esquí de montaña. El detallista valora las ventas de la campaña blanca como “similares a las del año pasado”.

Palas, sondas o aparatos específicos para la búsqueda de víctimas en avalanchas son algunos de los productos que más crecimiento en la demanda experimentan en la tienda Charli Jaca, especializada en esquí de montaña y que dirige el detallista Carlos Sáiz. El comerciante destaca que esta modalidad “cada vez se practica más”. Sáiz destaca el crecimiento de la concienciación de los deportistas de esta disciplina sobre el factor seguridad. En ese sentido, reconoce que “antes, esta cuestión suscitaba mayor indiferencia entre los practicantes de esquí de montaña, pero ahora éstos compran muchos más productos encaminados a ese fin”. El minorista añade que “a esa mayor concienciación por la seguridad del esquiador, se suma, asimismo, una mayor incidencia del factor moda hacia este tipo de material”.

Desde el establecimiento distinguen dos perfiles dedicados a esta modalidad de esquí: los que han practicado montaña en invierno y buscan nuevas experiencias, y los que provienen del esquí de pista. “En general las ventas del material para el esquí de montaña se muestran animadas”, afirma Saiz, entre otros motivos, “porque cada vez hay más facilidades para practicarlo en las propias pistas de esquí, en un ambiente más controlado y dominado”.

Ahora bien, el comerciante advierte que éste es un deporte que requiere de cierto aprendizaje previo –saber de alpinismo y de técnica con los esquís- y aconseja realizar algún cursillo antes de practicarlo. Sáiz recomienda, asimismo, que el practicante lleve buen material para evitar cualquier susto en la montaña, como ropa interior y exterior “que te proteja del viento y el aire pero sin sudar mucho”; una chaqueta de emergencia de plumas; gorro y guantes; material para prevención de avalanchas, crampones y piolet.

Temporada similar a la del año pasado

Respecto a las ventas que está registrando durante esta campaña de invierno 2017-2018, el comerciante destaca que son muy similares a las de la temporada de invierno anterior: “este año la nieve ha llegado a punto y en el monte hay una buena base, pero la meteorología está cambiante, lo cual  puede generar cierta incertidumbre e inestabilidad”. A pesar de ello, el propietario de este comercio de Jaca no cree que a estas alturas “esa irregularidad tenga excesiva importancia” y prefiere esperar a ver “cómo se desarrolla la temporada”.

La tienda está claramente vinculada a los deportes de nieve, que aportan gran parte de la facturación anual del establecimiento, en comparación con los artículos de montaña, según explica Sáiz. No obstante, los productos más vendidos en su punto de venta son la ropa de travesía, el calzado –con la bota en primer lugar-, y el material más técnico, que, a pesar de tener una venta más compleja para el público en general, está registrando una evolución alcista del sell out.

“Hace 25 años se empezaba a practicar esquí de montaña a principios de febrero y se hacía bastante en primavera, era más seguro. Sin embargo, ahora se practica desde el inicio de la temporada de nieve”, subraya Sáiz.

Aumento de la competencia

Una mayor práctica del esquí de montaña viene asociada a un incremento en los puntos de distribución de los productos. “Notamos un aumento de la competencia”, comenta el detallista, aunque se muestra optimista por la experiencia de la tienda y el hecho de trabajar con marcas de montaña tan reconocidas como Trap, K2, Dynastar o La Sportiva. Y es que, según concluye, muchos otros detallistas se decantan por marcas específicas de nieve que también se han lanzado a ofrecer materiales para el esquí de montaña.

Charli Jaca, es un establecimiento que abrió sus puertas en el año 1993 y en su surtido incluye calzado, textil, material duro, accesorios y complementos para la práctica de esquí de montaña o de travesía, escalada, senderismo, cañones y espelología y acampada.


No hay comentarios

Añade el tuyo