ESENCI@L

Carlos Enrique Bengtsson observa una “crisis selectiva” en el mercado ciclista

Estabilidad en las ventas de Avantum en 2011

Carlos Henrique Bengtsson, gerente de Avantum.

(30-1-2012). Carlos Henrique Bengtsson, gerente de Avantum, apunta resultados al alza en marcas como Beixo y Retrovelo y menos dinámicos en Kronen. En conjunto, las ventas de la distribuidora en el ejercicio 2011 se comportaron en línea con las del año anterior. El responsable de la empresa aprecia una creciente competencia en bicis urbanas de gama media.

“Avantum, creada en 2003, fue el primer distribuidor en España especializado exclusivamente en bicicleta urbana. Antes no había muchas opciones en esta categoría, pero ahora hay más demanda y más competencia, sobre todo en gama media”. Es precisamente este incremento de la competencia en gamas y precios medios lo que ha provocado, según argumenta, una bajada de las ventas de Kronen –centrada e esta categoría-, mientras que Beixo y Retrovelo, de gama alta, siguen su trayectoria alcista: “El cliente que conoce estas marcas y aprecia sus prestaciones no mira el precio”, asegura.

Por otra parte, Bengtsson destaca la buena acogida de los cascos urbanos Casque’n Ville, introducidos en su catálogo en 2011 y que se comercializan ya a través de unos 15 puntos de venta en el mercado español.

Retos 2012
Bengtsson anuncia que en primavera se empezará a comercializar el nuevo modelo ‘Beixo Go’, en el que se han acabado de mejorar todos los detalles sobre el prototipo.

Consciente de que 2012 “seguirá siendo un año de crisis”, los objetivos de Avantum a nivel de ventas pasan por “crecer ligeramente o mantener las mismas ventas que en 2011”. La distribuidora tiene previsto introducir en su cartera de representaciones una nueva marca de bicicleta urbana “de precio asequible”, cuyo nombre anunciará a finales de febrero.

En su opinión, “en 2011, por primera vez, la crisis ha llegado al sector del ciclismo, pero de una forma selectiva, ya que hay tiendas que están mejorando sus resultados y otras, en cambio, lo están pasando muy mal. Esto se nota en los pagos, en España hay una voluntad de pago muy baja”.

Política online
El máximo responsable de Avantum explica que su presencia en tiendas online ha variado desde la fundación de la distribuidora en 2003. “Cuando arrancamos la distribución de bicis urbanas no nos quedaba más remedio que entrar en el comercio en Internet porque las tiendas físicas no apostaban por las urbanas”, recuerda, “pero ahora intentamos no vender online y sólo estamos en dos o tres tiendas puramente online. Buscamos que sean proyectos sólidos y que cuiden los márgenes”.


No hay comentarios

Añade el tuyo