Quantcast

ESENCI@L

Según sostiene su consejero delegado, Fernando Martin

Biciclick alerta de los riesgos para la marcas del auge de tiendas ‘zombie’ en el retail ciclista

“Cada vez es mayor la dependencia de los proveedores hacia la élite del retail”

biciclick-consejero-delagado-Fernando-Martín-2-bis

Fernando Martín, CEO de la cadena de tiendas de bicicletas eléctricas, Biciclick, sostiene que "ya hace tiempo que soplan vientos de desintermediacion en la economia y parece que éstos han llegado a algunas enseñas ciclistas que se muestran atraídas o presurosas, según el caso, por adoptar estrategias de integración vertical".

(31-1-2023). El sobre stock que sufren tiendas y marcas y la urgencia por darle salida está aumentando la dependencia de los proveedores hacia la élite del retail por su mayor capacidad de absorber excedentes y que ello podría variar la tradicional hegemonía de los proveedores sobre los comercios. Lo explica el consejero delegado de la cadena de tiendas de bicicletas eléctricas, Biciclick.

Fernando Martin, consejero delegado de la cadena de tiendas de bicicletas eléctricas, Biciclick,apunta que el actual escenario de sobrestocks, junto con el persistente sopor que viven las ventas del retail, está gestando una nueva época en el mercado ciclista.

Según sostiene el ejecutivo, “los proveedores están intentando colocar su excedente de producto como sea y donde sea”. El ejecutivo añade que “la política de ‘entregas en tromba’, saltándose fechas convenidas y con desajustes entre lo acordado y lo servido que han seguido numerosos suministradores ha provocado que cada vez más detallistas, convencidos de que no podrán asumir los compromisos de pago por la frenada demanda y la consecuente vulnerabilidad económica, les cancelen pedidos y que ello propicie que los almacenes de los proveedores no se vacíen con la rapidez que a éstos les urge para dar salida a las colecciones 2023”.

PROLIFERACIÓN DE DESCUENTOS EN TIENDAS Y MARCAS

En base a lo que expone Fernando Martin se desprendería que la estrategia de descuentos que lleva aplicando buena parte del retail desde noviembre pasado se esté replicando entre una notoria parte de los suministradores de bicicletas. Según el directivo, “éstos también aplican descuentos para sacar bicis del almacén inundando todavía más el mercado y provocando que el belicismo comercial cada vez sea más intenso en el retail”.

Tras señalar que “la guerra de precios ha llegado para quedarse seguramente hasta que esta situación de sobrestocks en las tiendas y marcas se resuelva algo que no creo que suceda de modo inmediato ni en los próximos meses”, Fernando Martin, asegura que esta situación “está favoreciendo que la concentración del mercado, y del retail en especial, se esté agudizando todavía más”.

TIENDAS ‘ZOMBIE’

Fernando Martin no duda en asegurar que “cada vez más establecimientos del retail ciclista español están entrando en estado de ‘tiendas zombie’. Son comercios muy tocados económicamente que intentan sobrevivir con lo menos posible y sabiéndose cada vez menos atractivas para los suministradores”. El directivo llega a cifrar en “algo más de un 70%” el índice de integrantes del retail español en esa situación.

Esta circunstancia estaría provocando, a juicio de Fernando Martin, que los operadores mas potentes sean cada vez mas necesarios para los proveedores, los cuales recurren a esta élite de detallistas por su capacidad económica y su mayor potencial de atracción de consumidores y, por tanto, de venta.

Sin embargo, el consejero delegado de Biciclick advierte de los riesgos que esta agudización de la polarización del retail, así como la concentración del 80% del negocio que gira el mercado en poco más de un 20% de sus operadores “está propiciando una dependencia creciente de los suministradores hacia la élite del retail ciclista”.

DEBILITAMIENTO

Fernando Martin reconoce que “determinados suministradores continúan teniendo el ‘mango de la sartén del mercado’ en sus manos pero, a medida que cada vez más marcas necesitan concentrar sus ventas sobre unos pocos operadores ello va incrementando su dependencia de aquellos y debilitando su tradicional poder”.

Según añade, “quizás este reequilibrio de poderes, todavía en fase incipiente, sea uno de los motivos que está impulsando las estrategias de ciertas marcas hacia el desarrollo creciente de redes de tiendas propias o muy alineadas con sus intereses”. Según concluye al respecto Martin, “ya hace tiempo que soplan vientos de desintermediacion en la economia y parece que éstos han llegado a algunas enseñas ciclistas que se muestran presurosas o atraídas, según el caso, por adoptar estrategias de integración vertical (inspiradas en las de Nike) pese a que las bicicletas no son como las zapatillas de deporte y que la vuelta atrás de un proceso de este tipo no es fácil si vuelven a ser necesarios apoyos externos”.

MAYOR COMPETENCIA

Biciclick fue la primera cadena del retail ciclista español que hizo bandera de su dedicación exclusiva a la venta de bicicletas eléctricas. Hoy, diez años después de su fundación en 2013, aglutina a trece tiendas (en 2016 llegó a tener 23) distribuidas por diversas autonomías del país, si bien su mayor presencia radica en Cataluña (siete puntos de venta).

Pese a no facilitar datos, Fernando Martin reconoce que el pasado 2022 las ventas de las tiendas de la cadena fueron en su conjunto inferiores a las de 2021, pero recuerda que “aquel 2021 fue un año espectacular”.

Aunque en la actualidad, la mayoría de operadores ya comercializan ebikes y que, por tanto, la competencia es muy superior a la que existía en los inicios de esta cadena a comienzos de 2013, Martin destaca que el enfoque actual de la enseña en la gama más comercial “nos aporta un plus de singularidad y diferenciación”. El foco en el practicante ocasional y en el ciclista que busca una bici con finalidades de transporte les permite tratar con clientes que, según destaca el directivo, “no nos regatean y son muy respetuosos”. Martín también señala las ventajas de operar con proveedores de éstas gamas “porque no nos presionan ni nos imponen nada”.


No hay comentarios

Añade el tuyo